Cómo escanear un archivo en VirusTotal antes de descargarlo

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día, prácticamente todos tenemos un antivirus instalado en nuestro ordenador encargado de analizar todos nuestros archivos tan pronto como se copian al ordenador y avisarnos en caso de que uno de ellos pueda tratarse de un virus. Para complementar a los antivirus convencionales existen plataformas, como VirusTotal, que nos permiten analizar un mismo archivo con más de 50 motores antivirus diferentes sin necesidad de tener instalados 50 antivirus a la vez.

VirusTotal es una empresa creada en España y comprada por Google hace ya varios años que nos permite analizar archivos fácilmente en busca de virus con 50 motores antivirus diferentes a la vez. Por lo general, para analizar un archivo en VirusTotal, es necesario tenerlo descargado previamente y, a continuación, subirlo a la página web de la plataforma.

Como vemos, para analizar un archivo primero tenemos que descargarlo, lo que abre la puerta a una posible infección si este fichero se trata de un malware y, por una cosa u otra, terminamos ejecutándolo. Para reducir al mínimo la posibilidad de infección existe “Download Virus Checker“, una extensión de código abierto para Google Chrome y Mozilla Firefox que nos va a permitir analizar cualquier archivo en esta plataforma antivirus antes incluso de descargarlo en nuestro ordenador, reduciendo aún más la probabilidad de terminar infectado por algún tipo de malware.

Download Virus Checker es una extensión totalmente gratuita, y podemos descargarla desde las respectivas tiendas de aplicaciones.

Download Virus Checker
Developer: yokris.dev
Price: Free
Download Virus Checker
Developer: James Fray
Price: Free

Cómo funciona Download Virus Checker para analizar los archivos en VirusTotal

Una vez descargada e instalada la extensión esta comenzará a funcionar automáticamente sin necesidad de tener que realizar la más mínima interacción. Si queremos, esta extensión tiene un simple menú de configuración que nos permite elegir el número máximo de positivos que tiene que tener un archivo antes de que el programa nos avise del peligro y una “lista blanca” de archivos que no se analizarán (por ejemplo, audio, vídeo, etc).

Configurar Download Virus Checker

Con todo esto, la extensión está lista. A partir de ahora, siempre que descarguemos un archivo, este se enviará a VirusTotal y la extensión lo analizará.

Download Virus Checker Analizando en VirusTotal

Si el archivo es inofensivo, no veremos nada, sin embargo, si se trata de un malware o de un archivo peligroso, automáticamente veremos una ventana de peligro como la siguiente.

Peligro Download Virus Checker

La decisión final es nuestra, si queremos arriesgarnos a guardar y ejecutar el archivo o no, pero esta extensión, sin duda, nos ofrece una capa de protección adicional frente a los, cada vez, más frecuentes virus que se ocultan en las páginas web.

¿Qué te parece Download Virus Checker? ¿Sueles utilizar otras plataformas similares a VirusTotal para analizar archivos?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9