Análisis del ASUS RT-AC66U B1: Uno de los mejores routers calidad-precio que puedes comprar

El fabricante taiwanés ASUS marcó un antes y un después con su router ASUS RT-N16, el primer router doméstico con una memoria RAM de 128MB. Desde entonces, ha ido lanzando equipos de alto rendimiento a la vez que iba puliendo su firmware. Hoy os ofrecemos un completo análisis del ASUS RT-AC66U B1, la nueva versión con hardware totalmente renovado de su primer router con tecnología Wi-Fi AC que lanzaron al mercado.

Este nuevo router ASUS RT-AC66U B1 es una versión completamente renovada del popular ASUS RT-AC66U que lanzaron hace ya unos años. Tal y como os hemos contado anteriormente en RedesZone, este nuevo equipo tiene un hardware renovado a la última, aunque siempre englobándose en un segmento de gama media-alta, no comparable a los tope de gama como el ASUS RT-AC88U o el ASUS RT-AC5300.

Este nuevo router se sitúa (en teoría) en un escalón por debajo del ASUS RT-AC68U, ya que la red inalámbrica en la banda de 2.4GHz solo puede proporcionar hasta 450Mbps, sin embargo, esto no es así. Aunque este equipo pertenece a la gama AC1750, en realidad su chipset Wi-Fi sí soporta el TurboQAM para proporcionar hasta 600Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz.

turbo_qam_rt-ac66u

ASUS siempre se ha caracterizado por lanzar actualizaciones de firmware incorporando el último software disponible, los últimos drivers de sus chipsets, y en esta ocasión, han tomado la decisión de proporcionar a sus clientes la posibilidad de habilitar el TurboQAM en el router, convirtiéndolo en un AC1900, igual que el RT-AC68U, y con el firmware del fabricante, nada de flashear otros firmwares para habilitar dicha función.

En cuanto al rendimiento que hemos conseguido, de manera global podremos afirmar que hemos conseguido mejores prestaciones que el ASUS RT-AC68U. El rendimiento conseguido en LAN-LAN, LAN-WAN ha superado a su hermano mayor, respecto al rendimiento USB 3.0 podemos afirmar que hay un empate técnico entre ambos.

La velocidad inalámbrica conseguida también ha sido sobresaliente en la mayoría de las pruebas, excepto en la cobertura vertical del Wi-Fi, donde se ha visto con muchas dificultades para proporcionarnos cobertura en el piso de abajo debido a las interferencias con otras redes Wi-Fi.

Visita nuestro análisis del ASUS RT-AC66U B1 para conocer todos los detalles

En nuestro análisis completo del router ASUS RT-AC66U B1 podéis encontrar todas las características técnicas del equipo, las pruebas reales de rendimiento que hemos obtenido, así como todos los detalles del firmware, incluyendo cómo habilitar/deshabilitar el TurboQAM en el propio router.

Este router puedes comprarlo actualmente a un precio de unos 135 euros en Amazon, es uno de los mejores routers calidad-precio que podemos encontrar hoy en día.

Os recomendamos visitar la página dedicada al fabricante ASUS donde podrás ver análisis detallados de otros modelos de routers, pero también podrás ver análisis de PLC, tarjetas Wi-Fi y puntos de acceso.