Los desarrolladores de la popular extensión Firebug abandonan el proyecto

Escrito por Adrián Crespo

La polémica se cierne sobre esta extensión dedicada a desarrolladores compatible con el navegador de la fundación Mozilla. Todavía no está nada claro cuál es el motivo para tomar esta decisión ni la cronología en la que se han producido los hechos. Lo único que se ha hecho público es que el equipo de desarrolladores de la herramienta Firebug ha abandonado el proyecto.

Por este motivo, vamos a tratar de poner un poco de orden en la cronología de todo lo acontecido. Aunque la decisión podría estar tomada desde hace tiempo, ha sido en los últimos días cuando más información se ha vertido al respecto. Sin embargo, poco se sabe de forma oficial, ya que no se ha vertido ningún tipo de noticia al respecto, o al menos a la hora de redactar este artículo. Lo único que se conoce a ciencia cierta es que han puesto punto y final a la historia de Firebug y que el equipo de desarrollo ha abandonado el proyecto.

Muchos usuarios a la hora de hablar de esta herramienta lo hacen con cierta nostalgia, reconociendo que fue el origen para el resto de herramientas que existen en la actualidad y que fomentó en gran medida la programación web. Algunos afirman que su presencia en el navegador web de la fundación Mozilla provocó que miles de desarrolladores comenzasen a hacer uso de Firefox.

Pero, por el momento se desconoce el motivo que ha precipitado estos dos acontecimientos, aunque no se sabe el orden cronológico. Es decir, si el equipo ha sido el encargado de abandonar el proyecto en primer lugar y la posterior cancelación o al revés. Parece obvio que de darse la primera situación los responsables habrían buscado nuevos programadores para no “matar” a Firebug.

Los usuarios de Firebug a la espera de una confirmación oficial

Algo a favor que poseen los usuarios hoy en día con las redes sociales es que las noticias vuelan. Aún no existe una confirmación oficial pero muchos usuarios ya se han despedida de esta popular herramienta que ha ayudado durante años a los desarrolladores de aplicaciones web.

Para ponernos en situación, la última versión es la 2.0.18 y es compatible con las versiones de Firefox que comprenden desde la versión 20 hasta la 52. A partir de aquí nada está confirmado, pero todo parece que el desarrollo de nuevas versiones ha llegado a su fin.

Aparición de un producto sustitutivo

A falta de información buenos son los rumores. Tanto expertos del sector como usuarios apuntan a una cancelación del proyecto por la aparición de un producto sustitutivo. Concretamente la Barra de Herramientas de Desarrollador parece que tiene la culpa de todo, o al menos la mayoría piensa así. Veremos en los próximos días si se vierta algún tipo de información al respecto.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8