Asuswrt-Merlin ya incorpora notificaciones de nuevo firmware y otras mejoras

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares
0

Asuswrt-Merlin es uno de los firmwares de terceros más completos que existen para los routers de ASUS. Este firmware, como todos sabéis, está basado en el oficial de ASUS pero con una serie de modificaciones para poder tener una mayor personalización e incluso instalar software adicional. El desarrollador lanzó ayer la versión Asuswrt-Merlin 380.64 Beta, donde tenemos novedades importantes.

Principales cambios en la nueva versión Asuswrt-Merlin 380.64 Beta

Live Update Notification

El principal cambio en esta nueva versión de firmware, es que el propio firmware nos notificará si tenemos disponible un nuevo firmware Asuswrt-Merlin. Desde hace meses el firmware oficial de ASUS permite la notificación, descarga y flasheo automático de la nueva versión de firmware, pero ahora han incorporado esta funcionalidad en el firmware de terceros Asuswrt-Merlin. Un detalle muy importante es que únicamente nos notificará que hay una nueva versión para descargar, nos mostrará el listado de cambios (changelog) del nuevo firmware, y un enlace para descargarlo. El firmware Asuswrt-Merlin no permite la descarga e instalación automática del firmware, únicamente un aviso de que el firmware está disponible y que lo puedes descargar.

El firmware cada 48 horas se encarga de revisar si tenemos una nueva versión, también comprobará si hay una nueva versión cada vez que encendemos el router. Otro detalle importante es que no nos avisará de las versiones beta nuevas, únicamente las versiones “stable”. Si queremos que compruebe las versiones alpha y beta, tendremos que pinchar sobre el botón “Check Beta version“, entonces el router comprobará el estado de estas versiones.

Internamente, el modo de actualización de este firmware es el mismo que utiliza de manera oficial ASUS, pero incorporando un pequeño texto donde se indica el listado de modelos del nuevo firmware y la disponibilidad del firmware, el router automáticamente se encargará de buscar su propio modelo en este listado, para posteriormente notificar al usuario. Uno de los cambios realizados respecto al oficial de ASUS, es que este firmware no soporta el “Live Update” a través de Internet, y de momento no lo soportará nunca, no porque no se pueda hacer, sino por motivos de seguridad.

La notificación de nuevo firmware únicamente se realiza a través de la interfaz gráfica de usuario del firmware, no hay por ejemplo notificaciones por email de nuevo firmware todavía. La razón es que el fabricante ASUS está programando un sistema de notificación mejorado para un firmware que vendrá próximamente, pero aún se desconocen los detalles. Llegado el caso, sí podría implementar notificaciones por e-mail.

Software interno actualizado y nuevos cambios

Aprovechando el lanzamiento de esta versión beta, se ha actualizado el software principal del router como por ejemplo nano 2.7.1, OpenVPN 2.3.14 y Curl 7.51.0. Asuswrt-Merlin incorpora la posibilidad de enrutar el tráfico web a través de Tor, ahora se ha realizado una modificación que permite enrutar todo el tráfico TCP (y no solo web) a través de Tor.

Otros cambios que se han realizado es en la página de estadísticas QoS, ahora se actualiza automáticamente, permitiendo habilitar un QoS en tiempo real siempre que lo desees. Otro cambio importante es que seremos notificados en caso de que el espacio nvram disponible sea demasiado lento.

Por último, se han realizado mejoras en el rendimiento de la interfaz gráfica de usuario, mejorando el caché y algunos archivos Javascript, así como mejorando los fallos que aparecían cuando el usuario usaba Mozilla Firefox para ver el firmware.

Podéis ver el listado de cambios completos en la página web oficial, asimismo también podéis descargar esta nueva versión beta desde su página de descargas.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10