Guía completa para actualizar el firmware de tu router WiFi

Guía completa para actualizar el firmware de tu router WiFi

Sergio De Luz

Tener los equipos de red actualizados con la última versión de firmware o software es fundamental, tanto para disfrutar de las últimas funcionalidades añadidas por el fabricante, como también para la corrección de posibles bugs en el funcionamiento y también posibles fallos de seguridad. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar diferentes métodos que podemos usar para actualizar el firmware de tu router Wi-Fi a la última versión, y también algunos trucos y recomendaciones que debemos realizar.

Para que la red WiFi esté optimizada en todo momento, además de que sea segura, hace falta actualizar el firmware del router. De lo contrario, con el paso del tiempo, el rendimiento del equipo no será el mejor, además de que tampoco se podían instalar los pertinentes parches de seguridad para proteger al dispositivo y su red inalámbrica.

Lo bueno es que existen diferentes métodos para actualizar este equipo. Pero, para que te hagas una verdadera idea de por qué se debe actualizar, en las siguientes líneas encontrarás los puntos más importantes para mantener al día las actualizaciones. De esta manera, podrás salir de dudas y siempre apostarás por instalar las últimas versiones del firmware.

 

¿Por qué debería actualizar el firmware del router?

El firmware es una de las partes más importantes de nuestro router, es el encargado de gestionar todas las conexiones de red de manera óptima y también de evitar o mitigar ataques que nos puedan hacer desde Internet. Es fundamental disponer de un firmware actualizado siempre a la última versión, porque los fabricantes van detectando y corrigiendo fallos, tanto fallos de funcionalidad como también fallos de seguridad que deben ser solucionados lo antes posible para no poner en riesgo a los clientes cableados e inalámbricos que vayamos a conectar.

Además de solucionar fallos en el funcionamiento y fallos de seguridad que pudieran aparecer, los fabricantes también actualizan el firmware para incorporar nuevas funcionalidades, como un servidor VPN, un cliente BitTorrent, e incluso también lanzan actualizaciones para únicamente actualizar esta parte del firmware con la última versión disponible. Internamente la mayoría de los firmwares están basados en Linux, por tanto, también es crítico actualizar todos los paquetes internos a la última versión disponible. Si el firmware de tu router tiene un servidor FTP, lo más normal es que incorpore proFTPd o vsFTP, dos de los servidores FTP para Linux más conocidos y utilizados, estos servidores FTP también tienen versiones nuevas que añaden y solucionan diferentes problemas, por tanto, deberíamos tener siempre la última versión de estos softwares para estar seguros.

Los fabricantes de routers domésticos que más actualizaciones de firmware suelen lanzar son ASUS, AVM FRITZ! y también NETGEAR, todos ellos lo hacen tanto para corregir fallos de seguridad, como para mejorar funcionalidades ya existentes e incluso incorporar nuevas características. Esto último es de agradecer, porque de esta forma podremos tener nuevas funcionalidades que antes no teníamos, con tan solo actualizar el firmware de nuestro router.

Por tanto, actualizar el firmware es una tarea muy recomendable que todos deberíamos hacer habitualmente, para realizar un buen mantenimiento a nuestro router inalámbrico y disponer de las últimas actualizaciones del fabricante.

 

Cómo saber si el router está actualizado

Hay que mencionar que según el router que tengamos podemos disponer de diferentes opciones para saber si está actualizado o no. De la misma manera hay diferentes métodos para actualizar cada dispositivo. En ocasiones este proceso es automático, mientras que a veces tendremos que hacerlo de forma manual.

En este caso, también existen diferentes maneras, algunas más rápidas que otras. Pero, en cualquier de estos métodos, se consigue el objetivo principal: saber si el router está actualizado. De esta forma, no tendrás que preocuparte, ya que podrás conocer en todo momento el estado del firmware del dispositivo.

 

Entrar en el router

Uno de los métodos más comunes para saber si el router está actualizado correctamente es entrar en él. Para ello debemos conocer la puerta de enlace predeterminada, que suele ser 192.168.1.1 y poner las credenciales para acceder (si no puedes acceder escribiendo esa dirección URL en la barra del navegador, entonces prueba a poner la siguiente dirección: 192.168.0.1). Si no sabemos cuál es la puerta de enlace predeterminada simplemente tenemos que ir a Inicio, escribimos CMD, ejecutamos el Símbolo del sistema y ponemos ipconfig. Allí nos mostrará una serie de datos, entre los que está la puerta de enlace predeterminada del router. Por lo que es una de las posibilidades que deberías probar en tu caso si, por ejemplo, las anteriores direcciones no te sirven para que se abra el menú de configuración del router que tienes en casa.

Cuando estemos dentro del router, dependerá del modelo exacto. Y es que cada marca ofrece un menú diferente con sus respectivos campos. Por lo que no serán siempre el mismo. Además, una vez que se abra, tendrás que iniciar sesión. En algunos casos solamente te pedirá la contraseña de acceso, mientras que en otros deberás escribir tanto el nombre de usuario como la clave.

Una vez ya se haya iniciado la sesión, por más que los menús sean diferentes en función del router, generalmente hay que ir al menú, entramos en Actualización del firmware/software y allí nos mostrará si hay alguna actualización disponible que podamos agregar.

En otras ocasiones esa información no aparecerá, pero sí podremos saber cuál es la versión que tenemos y posteriormente comprobar si es la última disponible. Para ello hay que entrar en opciones avanzadas (aunque dependerá del modelo, una vez más), Información del dispositivo y allí ver la versión del software instalada. Posteriormente vamos a la web del fabricante para comprobar si es la última disponible.

Comprobar la versión del router

Otros dispositivos permiten conocer esta información a través de un botón que aparece dentro de opciones avanzadas, administración y firmware update o router update. Podemos pinchar ahí y comprobar si hay una versión nueva. Así que todo es probar, ya que como veíamos, cada menú varía en función del router que se tenga instalado en casa.

 

Ir a la web del fabricante

Una opción sencilla si sabemos el modelo exacto de nuestro router es ir a la página web del fabricante. Allí podremos ver cuál es la versión más actualizada que hay para cada dispositivo. Podremos comparar con la versión que tenemos instalada y de esta forma saber si necesitamos instalar una nueva o por el contrario tenemos la última disponible. No obstante, para esto hay que conocer el modelo exacto de router que tenemos instalado en casa. Aunque, lo cierto es que es tan fácil como ir a la pegatina del dispositivo para conocer el modelo. Incluso, si tu router es de un operador, puedes acceder al área de clientes y revisar esta información directamente desde el menú que tiene las operadoras para sus usuarios.

En algunas ocasiones, el último firmware disponible no se encuentra en la web oficial del fabricante en versión española, sino que debemos meternos en la web inglesa para poder ver la última versión, es un problema de actualizaciones entre diferentes webs. Además, otro aspecto importante es que investigues si existe algún tipo de servidor FTP interno con el objetivo de que puedas mirar ahí si existen versiones beta del firmware y las versiones finales pero más actualizadas.

 

Recibir un aviso del router

Algunos modelos de router envían un aviso cuando hay una nueva actualización disponible. De esta forma simplemente tenemos que aceptar y automáticamente comenzará la descarga. Es un método sencillo que está disponible en algunos de los dispositivos más recientes. No es algo que esté disponible para todos, especialmente los modelos que ofrecen las propias operadoras de Internet.

Dependiendo del modelo de router que tengamos, es posible que nos avise de una nueva versión de firmware a través de correo electrónico, e incluso a través de la aplicación oficial para smartphones del equipo.

 

Métodos para actualizar el firmware del router

Hace una década solamente había una forma de actualizar el firmware del router, y podía ser algo complicado para los usuarios porque se hacía de manera completamente «manual», hoy en día tenemos métodos automáticos que nos permitirán descargar y actualizar el firmware, y en cuestión de 3 minutos ya tendremos instalada la nueva actualización sin complicarnos la vida. Además, hay que tener claro que una gran mayoría de estos dispositivos se actualiza de manera automática para que los usuarios no tengan que hacer nada. Y es que muchas veces se lanzan las actualizaciones en aquellos momentos en los que no se esté usando la red, como podría ser de noche, para que de esta manera no afecte a la conectividad de los usuarios. En cualquier caso, actualmente este método manual sigue vigente, pero tenemos también otros que os vamos a explicar a continuación.

 

Sin avisos, descarga manual del firmware y actualización vía web

Este método consiste en entrar en la web oficial de nuestro router periódicamente, irnos a la sección de «Soporte» o «Ayuda», y ver cuál es la última versión del firmware que se ha publicado. En algunas ocasiones, nos tocará entrar en la web de EEUU y no en la española, ya que es muy posible que aún no se haya actualizado la web con la última versión del firmware, por tanto, deberíamos comprobar las diferentes webs del mismo fabricante para ver en cuál tenemos la última versión. Este proceso es manual ya que tendremos que realizarlo mensualmente, para ir comprobando si tenemos o no una nueva actualización del firmware. Una vez que hayamos encontrado el nuevo firmware, lo descargamos en nuestro PC para su posterior actualización.

Para actualizar el firmware de un router, repetidor Wi-Fi o PLC de manera manual, tendremos que entrar en el menú de configuración vía web de su firmware, irnos a la sección de «Administración» y tendremos que ver la opción de «Actualizar» o similar. Aquí tendremos que pinchar en el botón de «Examinar» o «Cargar», seleccionar el firmware que hemos descargado anteriormente y pinchar en «Aceptar». En estos instantes el firmware estará transfiriéndose al router para su posterior actualización, este proceso suele durar como máximo unos 3 minutos, una vez que se haya actualizado el router, se reiniciará automáticamente y tendremos nuevamente conectividad a Internet y dispondremos de la última versión del firmware.

 

Aviso de una nueva versión del firmware y actualización manual

Este método consiste en que es el propio router el que nos avisará que hay nueva versión del firmware, ya que comprueba continuamente los servidores del fabricante para detectar un cambio en él. Una vez que nos haya avisado de esto, podremos entrar en la web oficial del fabricante, irnos a la sección de «Soporte» o «Ayuda» y descargar la última versión del firmware, si no está en la web española del producto, podemos intentar meternos a través de la web de EEUU, no obstante, estaremos seguros que hay una nueva actualización ya que el propio router nos lo ha avisado.

 

Aviso de una nueva versión del firmware, descarga automática y actualización manual

Este método consiste en que es el propio router el que nos avisará que hay una nueva versión del firmware, será capaz de descargarlo de manera completamente automática, y luego nosotros realizaremos la actualización «manual» pinchando simplemente en «aceptar».

Este proceso es uno de los mejores porque tan solo tendremos que aceptar o denegar la actualización del nuevo firmware, sin tener que buscar en la web oficial, descargarlo y posteriormente actualizarlo manualmente. Este proceso es semiautomático y es uno de los más utilizados actualmente por los fabricantes.

 

Actualización automática del firmware

Este método consiste en que es el propio router el que se conectará a los servidores del fabricante en un determinado horario (por las noches principalmente), será capaz de descargarlo de manera completamente automática, y luego él mismo realizará la actualización del firmware, sin intervención del usuario.

Este método de actualización es ideal para tener siempre la última versión disponible, y todo ello de forma automática, ideal para los usuarios que no saben cómo actualizar el firmware o que no están atentos a las últimas versiones de su firmware.

Además de que es una de las mejores opciones, ya que, de esta manera, los usuarios no tienen que estar pendientes de actualizar el firmware de manera manual. Hay que tener en cuenta que este método no siempre es el que se da, dependerá del modelo y fabricante del router. Por lo que es algo que deberías revisar. Con solo mirar si el equipo está actualizado recientemente sin que hayas hecho nada, podrás saber si se actualiza de manera automática, ya sea por las noches o en aquellos momentos en los que la red no tiene actividad.

 

Así puedes actualizar el firmware del router

Actualizar el firmware del router puede ser un proceso tedioso si es antiguo y solamente dispone de la opción de actualización manual, o muy fácil de hacer si dispone de los últimos métodos de actualización. No obstante, es muy importante entrar en nuestro router y ver qué tipo de actualización de firmware tenemos disponible. Independientemente del método de actualización del firmware, lo primero que debemos hacer es entrar por web a la configuración del router.

Para poder saber la dirección IP de nuestro router, debes seguir los siguientes pasos:

  • Menú inicio.
  • CMD + Enter.
  • Ponemos el comando ipconfig /all.

Entonces, nos mostrará estos resultados:

ipconfig puerta de enlace

Aquí vemos que nuestra puerta de enlace es 192.168.1.1. Como ejemplo vamos a utilizar el router AVM FRITZ!Box que estamos utilizando. Luego abrimos nuestro navegador de internet escribimos 192.168.1.1 y pulsamos la tecla Enter.

A continuación, lo que tenemos que hacer es poner la contraseña de nuestro router. En el caso de los operadores de Internet, suele venir en una pegatina que viene debajo. En RedesZone recomendamos cambiarla salvo que, por tener algún servicio de TV, no deje hacerlo.

Una vez garantizado el acceso web al router usando nuestra contraseña, nos encontramos en el menú de configuración del router. Ahora nuestro objetivo será localizar el apartado donde se actualiza el firmware. En el caso de los routers FRITZ!Box el apartado para actualizar se encuentra en Sistema.

Allí vemos varios apartados, el que nos importa en este caso es el de Actualización, que es el que vamos a pulsar.

Esta es la pantalla donde se actualiza el firmware y lo primero que hace es mostrarnos es información sobre la versión que tenemos instalada.

En este caso nos encontramos con el grupo de routers que descargan el firmware por sí mismos. Para hacerlo simplemente tenemos que pulsar sobre Buscar un FRITZ!OS nuevo y seguir las instrucciones.

En el resto de routers, es prácticamente igual, tenemos que llegar a una pantalla similar. En ella veremos también la versión del firmware y encontraremos un botón que se suele llamar Update Firmware. Lo pulsamos, seleccionamos la ruta donde está el archivo que hemos descargado y esperamos a que la operación se complete.

En el caso de los routers del fabricante ASUS, tenemos las siguientes opciones, y es que si tenemos una red AiMesh, podremos también realizar una actualización de los diferentes nodos de manera casi automática. Podremos cargar el firmware de manera manual, o descargarlo de manera automática para tener siempre la última actualización de forma fácil y rápida.

El fabricante D-Link también ha hecho un gran trabajo en cuanto a la política de actualización del firmware, ahora tenemos disponible la posibilidad de actualización completamente automática, tal y como podéis ver aquí:

En el caso de los routers del fabricante Linksys, sigue los primeros tres pasos que describimos a continuación, y si estos fallan, utiliza los pasos del 4 al 14.

  • Inicia sesión en myrouter.local.
  • Si nunca has hecho esto antes, la contraseña es admin.
  • En el menú de la izquierda, hacemos clic en Conectividad > Actualización de firmware.
  • Si esto falla, cambia a manual.
  • Conecta tu router y ordenador con un cable Ethernet.
  • Ubica en la parte posterior de su router Linksys los números de modelo y versión.
  • Visita el sitio de soporte de Linksys, escribe su número de modelo en la barra de búsqueda.
  • Luego haz clic en Descargas/Firmware.
  • Elige tu número de versión y haz clic en Descargar.
  • Inicia sesión en myrouter.local.
  • Hacemos clic en Administración > Actualización de firmware.
  • Seleccionamos el firmware que acabamos de descargar.
  • Haces clic en Iniciar actualización.
  • Una vez que la actualización del firmware del router haya finalizado, apaga y enciende tu router.

Tal y como habéis visto, dependiendo del fabricante y modelo del router, tendremos un método de actualización u otro, pero siempre tendremos disponible el método de actualización completamente manual por si ocurre algún tipo de error.

En los últimos meses se está poniendo de moda la posibilidad de actualizar el firmware del router directamente desde la app oficial para smartphones Android o iOS, este método es el mismo que el que realizarías vía web en el firmware, pero directamente desde la aplicación. Este método también es muy fácil de realizar y muy recomendable de hacer, ya que el router se descargará e instalará automáticamente la última versión del firmware.

 

Actualizar firmware a través del operador

Si no tienes la clave del router (aunque puedas conseguirla fácilmente), no quieres realizarlo mediante el acceso al mismo, o simplemente estás fuera de tu hogar y deseas actualizarlo a distancia, ya que a algún familiar le está dando error, puedes hacerlo mediante la página web de tu operador.

La mayoría de ellos tienen opciones sobre el router muy interesantes, y que no solo permiten cambiar la contraseña o nombre de la red, sino que también podrás abrir puertos, reiniciarlo, o actualizar su firmware estés donde estés, y con un solo clic. La web hará el resto, y lo reiniciará para que vuelva a estar operativo una vez actualizado todo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta opción no está disponible en todas las áreas de cliente de los operadores. Por lo que es algo que deberás comprobar.

Es muy cómodo, aunque dependerá de tu compañía la forma de realizarlo, y que evidentemente solo funcionará con los routers que ellos mismos te proporcionan. Ya que si tienes uno adquirido por ti, lo más probable es que tengas que usar uno de los sistemas anteriores.

 

Consejos y trucos si vas a actualizar el firmware

Además de todo lo anterior, también viene bien conocer una serie de consejos y trucos que no todo el mundo tiene en cuenta en el momento de actualizar el firmware. Y hay otro elemento clave, las actualizaciones de firmware de terceros. Por lo que es otro punto que discutiremos en las siguientes líneas:

 

Recomendaciones

Ya hemos explicado por qué es importante mantener siempre actualizado el router a su última versión y tener siempre un modelo reciente de firmware. Pero hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta y recomendaciones que no puedes olvidar cuando vayas a llevar a cabo este proceso. Si vas a realizar una actualización del firmware, debes tener en cuenta unos aspectos muy importantes:

  • Asegúrate del modelo

Si vas a descargar el firmware de la web del fabricante, tiene que ser el firmware del modelo exacto. Puede que vayas a la web del fabricante de router pero normalmente cada marca o empresa tiene muchísimos modelos diferentes y pueden ser idénticos en cuanto a diseño pero no las especificaciones del mismo. Por eso es fundamental que te fijes bien en el modelo exacto y que vayas a la web específica y encuentres el modelo si quieres que no haya ningún fallo. Normalmente si le metes otro firmware, el router detectará que no es el firmware correcto, y dará error la actualización, pero el router no se quedará inservible.

  • Haz una copia de seguridad

Como siempre en estos casos, es importante plantear la posibilidad de que la actualización falle sea por la razón que sea o si nos equivocamos en el proceso o existe algún error.Si vas a actualizar el firmware, os recomendamos hacer un backup de la configuración actual que tienes, sobre todo la configuración del Static DHCP y los puertos abiertos configurados en el router. Lleva tiempo dejarlo como uno quiere, y si falla y hay que reiniciarlo, seguro que agradeces tener esta copia.

  • Usa cable

Aunque no es fundamental, sí es una recomendación que debes tener en cuenta si quieres evitar posibles errores o cortes. Es recomendable actualizar por cable nuestro router en lugar de utilizar la red inalámbrica de casa para ello. Aunque si lo haces vía Wi-Fi también te funcionará sin problemas, ya que este proceso se realiza vía web (HTTP o HTTPS) y usamos el protocolo TCP que es confiable, por tanto, el router no recibirá un paquete corrupto si hay interferencias. Pero siempre hay más opciones de que la conexión falle, por lo que, si tienes oportunidad, hazlo de esta manera.

  • No toques hasta que se complete

Como siempre en estos casos, no hagas nada hasta que se complete el proceso. No debes apagar ni reiniciar el router mientras se está actualizando. El proceso de actualización del firmware suele durar entre dos y 4 minutos. Lo mejor es no hacer nada y esperar a que se reinicie de nuevo el router o repetidor. Si tienes un SAI, estarás más protegido, ya que nunca se sabe cuando se puede ir la luz, y estropear la actualización, y puede que el funcionamiento del router. Por lo que en caso de tenerlo, no está de más acoplarlo al router durante estos 5 minutos.

  • La configuración se mantendrá

Que actualicemos el router no implica que vayamos a perder la información que hay almacenada. La contraseña que utilizas de acceso debe mantenerse siempre y también se guardaría la contraseña que utilizas para la red inalámbrica. Debemos recordar que una actualización del firmware no supone perder la configuración actual del router. Hablaríamos de lo mismo que realizamos en un ordenador, o incluso un móvil, actualizar no interfiere en ningún tipo de dato guardado, salvo que haya un error en ella y tengamos que restablecer de fábrica el equipo, de ahí la copia de seguridad.

 

Firmware de terceros

Actualizar el firmware del router, es una acción prácticamente obligatoria. Pero en algunos routers no tenemos que utilizar siempre la de fábrica, sino que podremos usar aplicaciones de terceros. Estas reemplazan el firmware original, pero en muchas ocasiones no para quedarnos con el mismo rendimiento o características que tenemos ya en el router. Cuando instalamos un firmware personalizado, obtendremos algunas características y beneficios con respecto al firmware anterior. Algunas de esas ventajas, son:

  • Funcionalidades ampliadas

Estos firmwares, por lo general, nos proporcionan funcionalidades adicionales que muchas veces no están disponibles originalmente. Entre otras cosas, configuraciones para conexiones VPN, filtros de contenido web, controles de ancho de banda y muchas más funciones. Esto nos permite llevar las funcionalidades del dispositivo a un nivel mucho más personalizable, y por lo tanto adaptable a las necesidades que se puedan tener.

  • Mayor estabilidad

Por lo general los firmwares de terceros están más centrados en ofrecer más estabilidad y rendimiento para los routers. Esto no solo se debe a la personalización que puede hacer que orientemos más los recursos a algunas tareas. Sino que el propio firmware cuenta con sistemas de gestión de memoria, asignación de recursos y optimización mucho mejores.

  • Seguridad

Definitivamente si vamos a orientar el router a la seguridad, lo mejor que podemos hacer es buscar un firmware de terceros. Suelen incorporar funciones añadidas para personalizar muchos aspectos diferentes. Entre ellas, podremos encontrar opciones de seguridad avanzadas, cortafuegos más robustos, filtros de paquetes de datos, o incluso detección de intrusos. Todo ello muy personalizable generalmente.

  • Flexibilidad

Todas las características previas, hacen que el router sea muy adaptable a actividades más específicas. Por lo cual podremos obtener un rendimiento mucho más personalizado, con el cual es posible que la actividad de desarrollo de una forma mucho más optimizada y eficiente.

 

Solución de problemas comunes en actualización de firmware de router

Si te ha fallado la actualización del firmware de tu router, que es una de las peores cosas que pueden sucederte en este proceso, debes poner solución cuando antes para evitar que haya problemas más serios. Si no puedes actualizar el firmware de tu router, o se congela a la mitad. Hay algunas cosas que puedes intentar:

Lo primero, intenta desde otro aparato. Intenta actualizar desde un dispositivo diferente, ya que, en ocasiones, una actualización de firmware falla debido a una incompatibilidad. Conecta un cable Ethernet a otro ordenador y vuelve a intentarlo. Restablece el router a los valores predeterminados de fábrica. ¿Bloqueaste tu router? Tal vez no. Mantén presionado el botón de reinicio en la parte posterior hasta que se reinicie y entonces vuelve a intentarlo. Omite el router, conecta tu cable Ethernet a tu módem (no a tu router) para descargar el firmware. Mantén presionado el botón de reinicio del router e intenta nuevamente

Busca un «modo de rescate» en el router aunque no todos los tienen y dependerá del modelo que tengas instalado. Algunos router tienen un «modo de rescate» o «modo de administración». Busque en Google el nombre de tu router más esos términos para averiguar si tienes disponible este modo y poder seguir adelante.

Por último, os recomendamos realizar un reset del router (restauración a valores de fábrica) una vez cada tres versiones nuevas del firmware, ya que, en muchas ocasiones, tienen cambios importantes y si hacemos un reset el funcionamiento de nuestro router será óptimo. Generalmente encontraremos un orificio donde debemos mantener pulsado durante unos segundos hasta que el router se restablece de fábrica. Esto perderá todos los cambios que hayas hecho y volverá a poner por defecto las claves y contraseñas y configuración pero puede arreglar posibles problemas.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.