Cómo cambiar la prioridad de los adaptadores de red en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Normalmente, cuando conectamos un ordenador a Internet solemos hacerlo a través de una única interfaz de red, por ejemplo, por cable o por Wi-Fi. Sin embargo, es posible estar conectados a la vez por dos o más interfaces de red, por distintas razones, por ejemplo, para estar conectados a dos redes a la vez, y, en este caso, podremos tener problemas con Windows a la hora de elegir a través de qué adaptador de red queremos conectarnos por defecto.

Aunque Windows 10 asignará un valor automático a los adaptadores de red en función de su importancia interna, en ocasiones este valor puede no ser correcto o, simplemente, puede que prefiramos dar más prioridad a una conexión que a otra.

Aunque los usuarios más avanzados puedes utilizar el comando “Set-NetIPInterface” desde PowerShell para llevar a cabo esta configuración, a continuación, os vamos a enseñar cómo podemos cambiar manualmente la prioridad de los adaptadores de red directamente desde el propio centro de redes de Windows.

Cambia la prioridad de los adaptadores de red en Windows 10 desde el centro de redes de Windows 10

Lo primero que debemos hacer es abrir el centro de redes y recursos compartidos de nuestro sistema operativo. Para ello, la forma más sencilla es teclear en Cortana “Centro de redes y recursos compartidos” y abrir dicha ventana.

Centro de redes y recursos compartidos

Una vez allí, en la parte izquierda, pulsaremos sobre “Cambiar configuración del adaptador” y se nos abrirá una nueva ventana con todas nuestras conexiones y nuestros adaptadores de red.

Conexiones Windows 10

Seleccionaremos la tarjeta de red a la que queremos cambiar su prioridad (por ejemplo, en nuestro caso, Ethernet) y pulsaremos sobre ella con el botón derecho para abrir las “Propiedades” del adaptador. En la nueva ventana que nos aparece seleccionaremos la opción de “Protocolo de Internet versión 4” y pulsaremos sobre el botón “Propiedades”.

Propiedades de Ethernet Windows 10

A continuación, en la nueva ventana que nos aparece, seleccionaremos sobre “Opciones avanzadas“.

propiedades de protocolo IPv4

En la parte inferior de esta nueva ventana veremos un apartado que se llama “Métrica“. Por defecto, estará marcado como “Métrica automática”, por lo que, para configurar la prioridad del adaptador de red manualmente debemos desmarcar dicha opción y asignarle el valor personalizado que queramos.

Cambiar métrica adaptador de red Windows 10

Ahora, establecemos el valor que queramos a nuestra conexión. Debemos evitar el valor “1” ya que dicho valor se reserva principalmente para las conexiones de loopback, que siempre tienen la máxima prioridad. A partir de aquí, los adaptadores que tengan el valor de métrica más pequeño tendrán mayor prioridad.

Por ejemplo, una tarjeta de red con una métrica “2” tendrá más prioridad que la tarjeta de red con métrica “5”.

Ahora, solo nos queda realizar este cambio a todos los adaptadores de red que tengamos en nuestro ordenador para que cada uno se conecte a Internet con la prioridad que nosotros queramos y no con la que Windows establece por defecto.

¿Has configurado las prioridades de los adaptadores de red a mano?


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10