De nuevo los equipos de sobremesa de la empresa de Cupertino se ven salpicados por la aparición de un virus informático. En esta ocasión, el malware se basa en la realización de un ataque de denegación de servicio para bloquear los dispositivos Mac OS X. Para esta tarea se ayuda del cliente de correo propio de Apple y que se encuentra incluido en el sistema operativo.
Para ser más exactos, se basa en vulnerabilidades existentes en Safari y Mail para utilizar el 100% de la memoria física disponible y así conseguir que el dispositivo se bloquee y el usuario deba reiniciarlo de forma anómala. Muchas amenazas poseen una lógica muy compleja elaborada de forma minuciosa. Pero en la amenaza que nos ocupa es todo lo contrario. La lógica es muy sencilla y su funcionamiento radica en la apertura de ventanas pertenecientes al cliente de correo hasta que el sistema no puede gestionar más aperturas y se produce el bloqueo buscado. Podéis visitar nuestro tutorial sobre evitar que roben mis datos en Internet.
El virus informático se está distribuyendo a través de mensajes spam de correo electrónico. Para ser más exactos, estos contienen un enlace a través del que se puede realizar la descarga del software. dean.jones9875@gmail.com y amannn.2917@gmail.com son las direcciones que se están utilizando para enviar los mensajes. Todos aquellos que sean de un remitente desconocido deberíamos ignorar su contenido y proceder a su borrado. Sin embargo, ya se sabe que la curiosidad por parte de los usuarios es algo incontrolable. Esto implica en que un alto porcentaje opte por la lectura del correo, acceso a la página web enlazada y la descarga del contenido.
El reinicio de Mac OS X no soluciona el problema
La amenaza adquiere persistencia frente a los reinicios. Esto quiere decir que el apagado del PC o el reinicio del mismo no solucionará el problema. La realidad es que una vez instalada la amenaza en el dispositivo la única forma de «solucionar» la infección es actualizar el sistema a la última versión, algo que no siempre es posible. Por lo tanto, la única opción real existente es recurrir a una copia de seguridad y restablecer el equipo a un estado anterior.
Mac OS X 10.12.2 soluciona el problema
Disponer de un sistema operativo actualizado siempre es una ayuda para estar protegido frente a este tipo de amenazas, sobre todo si hacen uso de vulnerabilidades en aplicaciones. La última versión disponible soluciona estos problemas, lo que quiere decir que si posees esta y has instalado la amenaza el efecto será nulo. Si aún no has actualizado consulta la App Store y actualiza a la última versión del sistema operativo.
A pesar de todo, por motivos de hardware hay usuarios que ya no recibirán las actualizaciones más recientes, siendo para ellos un verdadero problema.
¿Es necesario un antivirus para Mac OS X?
La aparición de virus informáticos reabre de nuevo el debate sobre el sistema operativo de los de Cupertino y la instalación de herramientas de seguridad. Si se navega con precaución y se descarga contenido de Internet con cabeza no es preciso hacer uso de una solución antivirus.