Así podemos instalar OpenSUSE en el subsistema Linux de Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Una de las novedades que más expectación han causado desde el lanzamiento de Windows 10 ha sido la llegada oficial de Linux, concretamente Ubuntu, a Windows 10. Esta nueva función permite a los usuarios tener acceso a un terminal de Bash directamente desde el sistema operativo de Microsoft, pudiendo tanto descargar herramientas adicionales como hacer uso de cualquier herramienta de Linux directamente desde Windows gracias a la virtualización nativa de Hyper-V.

Aunque la llegada de Ubuntu a Windows 10 ha sido una de las implementaciones más importantes en el sistema operativo de Microsoft, esta no ha sido del agrado de la mayoría de los usuarios. Por ejemplo, los usuarios más avanzados, y que ven esta implementación pensada especialmente para el entorno empresarial, aseguran que existen otras distribuciones, como SUSE, mucho más avanzadas y que pueden sacar un mayor provecho de esta implementación tanto a nivel de usuario, con OpenSUSE Leap 42.2, como a nivel empresarial, con SUSE Linux Enterprise Server 12 SP2.

Aunque aún esta función no se ha implementado oficialmente en el sistema operativo, desde este fin de semana es posible instalar SUSE dentro del subsistema Linux para Windows 10 de manera que los usuarios de este sistema operativo puedan hacer uso de todas las posibilidades de este sistema operativo.

Los requisitos para poder instalar OpenSUSE en Windows 10 son, tan solo, tener una versión del sistema operativo de 64 bits y, además, tener instalada la build 14393 o superior de la Anniversary Update. Una vez que nos hemos asegurado de estar utilizando la versión adecuada del sistema operativo, habilitaremos el subsistema Linux para Windows siguiendo el siguiente manual.

Cómo instalar OpenSUSE en Windows 10

Una vez que hemos habilitado el subsistema Linux para Windows 10 y hemos completado la configuración inicial, para poder utilizar OpenSUSE simplemente debemos ejecutar los siguientes comandos para descargar el contenedor Docker de esta distribución:

wget -O openSUSE-42.2.tar.xz https://github.com/openSUSE/docker-containers-build/blob/openSUSE-42.2/docker/openSUSE-42.2.tar.xz?raw=true

Una vez finalice la descarga, debemos preparar nuestro sistema para ejecutar este contenedor mediante los comandos:

sudo mkdir rootfs
sudo tar -C rootfs -Jxf openSUSE-42.2.tar.xz
exit

Si aparecen muchos avisos de error durante el proceso debemos ignorarlos, ya que, generalmente, solo son advertencias (warning) y no fallos reales. Una vez hemos llegado hasta aquí, haremos una copia de seguridad de nuestro “Bash en Ubuntu en Windows” tecleando los siguientes comandos:

cd %localappdata%\lxss\
rename rootfs rootfs.ubuntu

A continuación, copiaremos el directorio rootfs (root file system) de openSUSE Leap 42.2 como directorio por defecto de lxrun con el comando:

move .\home\rootfs .\

Y, finalmente, habilitaremos el usuario “root” por defecto para nuestra nueva distribución:

lxrun /setdefaultuser root

Listo. De esta forma, la próxima vez tecleemos “Bash” en nuestro buscador de Cortana y ejecutemos el subsistema Linux para Windows, en lugar de tener Ubuntu como sistema base tendremos OpenSUSE (o SUSE, si hemos realizado el proceso para la versión empresarial de este sistema operativo).

Si queremos, por ejemplo, cambiar el icono de Ubuntu por el de OpenSUSE, simplemente debemos sustituir el fichero “bash.ico” dentro del directorio “%localappdata%\lxss\” por el que queramos y, además, si queremos cambiar el nombre de la herramienta, podemos hacerlo cambiándoselo directamente desde “%AppData%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs”.

Microsoft debería permitir elegir a los usuarios de Windows 10 qué sistema operativo Linux instalar dentro de su herramienta de virtualización. De esta manera, en lugar de cerrar su uso a Ubuntu, los usuarios avanzados y profesionales, que son, al final, quienes hacen uso de esta característica, podrían hacer uso de ella independientemente de los sistemas y las herramientas a las que estén acostumbrados. De todas formas, está claro que el WSL aún dará mucho de qué hablar, especialmente con la llegada de Windows 10 Creators Update.

¿Qué te parece poder ejecutar OpenSUSE dentro de Windows 10?

Fuente > Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9