Pepephone lanzará fibra óptica con la cobertura de MasMóvil y Orange en febrero

El operador Pepephone está ultimando todos los detalles para lanzar una nueva modalidad de Internet utilizando para ello la fibra óptica. Hasta ahora, Pepephone únicamente proporcionaba conexiones a Internet a través de ADSL2+ y bajo la cobertura de Vodafone, sin embargo, este próximo mes de febrero veremos su propuesta para FTTH.

El operador Pepephone desde que fue comprada por MasMóvil ha sufrido importantes cambios, recientemente presentaron nuevas tarifas de móvil y también nuevos packs convergentes de móvil y ADSL2+. Lo más destacable de sus nuevas tarifas de móvil es el aumento gratuito de gigas de datos en varias tarifas, e incluso lanzaron una tarifa de 10GB de datos por tan solo 24,90 euros. En el siguiente artículo tenéis todos los detalles:

Un detalle muy importante es que próximamente mejoraremos la tarifa Pulpo Pepe de ADSLZone, esta tarifa actualmente está disponible para contratar con datos y también sin datos.

Pepephone se mueve a la red de MasMóvil y Orange en ADSL2+

Hace unas semanas os comentamos que el operador Pepephone empezará a realizar altas nuevas de ADSL2+ bajo la cobertura de MasMóvil y Orange, por lo que ya no utilizarán la red de Vodafone para suministrar a sus clientes el acceso a Internet. Además, de cara al mes de abril se espera que todos los clientes pasen de la red de Vodafone a la red de MásMóvil y Orange, de esta manera, todos los clientes de Pepephone estarán bajo la misma red de ADSL2+. Esta migración será lo más transparente posible de cara a los clientes, aunque será necesario reconfigurar el router para adaptarse a la configuración de red de MasMóvil y Orange.

pepephone

La fibra óptica de Pepephone: En febrero veremos toda la oferta comercial

Según han podido saber nuestros compañeros de ADSLZone, la oferta de Pepephone será simétrica, esto significa que tendremos la misma velocidad de descarga que de subida, además, la cuota mensual que habrá que pagar estará en torno a los 30 euros (cuota de línea e IVA incluido) por lo que será una de las más baratas del mercado, tal y como ocurre actualmente con su Pepephone ADSL.

A diferencia del resto de operadores, en Pepephone se tendrá que abonar una cuota de alta para soportar los gastos del equipamiento (ONT y router), en el caso del ADSL2+ ha ocurrido exactamente lo mismo, ya que Pepephone vende directamente un router preconfigurado con su ADSL2+. No obstante, es muy probable que Pepephone permita a los usuarios configurar su propio equipamiento o sus propios dispositivos, de esta forma, no tendremos que abonar la cuota de alta.

Reutilizar los routers FTTH de otros operadores: una tarea complicada e incluso imposible

Los ISP normalmente proporcionan routers a sus clientes con las opciones de configuración avanzada muy limitadas, de hecho, en algunos casos es imposible modificar los perfiles de la WAN del propio router. En el caso de ADSL2+ a nivel general sí se ha podido conseguir en la mayoría de los casos, sobre todo en los routers antiguos que proporcionaban hace años los operadores.

Sin embargo, los routers FTTH que proporcionan actualmente los ISP están mucho más limitados, sobre todo de cara a configurar el GPON y la WAN. Routers como el HGU de Movistar no permite modificar estas configuraciones avanzadas, ni tampoco los populares Livebox de Orange, sin embargo, un modelo que sí podría configurarse con diferente operador es el ZTE F680 de Jazztel, aunque ya no se comercializa.

Comprar ONT y tu propio router será una opción factible

Aunque aún desconocemos los detalles técnicos que necesitarán los equipos, teniendo en cuenta que todos siguen el estándar GPON, podremos comprar esta ONT del fabricante TP-Link para conectarnos a la OLT del operador, el precio de este equipo en Landashop es de unos 35 euros.

TX-6610

A continuación deberemos comprar un router, desconocemos si usarán VLANs o no en su servicio de Internet, pero actualmente los principales routers sí incorporan el estándar 802.1Q por lo que no tendrás problemas:

Fabricantes como ASUS, TP-Link o Netgear incorporan un completo firmware para configurar VLANs, además, si tienes por ejemplo otros routers como D-Link con firmware DD-WRT también podrás configurarlo sin problemas.

¿Convergencia con tarifas móviles y fibra óptica en Pepephone?

Inicialmente el operador apostará por ofertas una conexión de fibra óptica hasta el hogar sin teléfono, pero es obvio que el siguiente paso será el de lanzar tarifas convergentes de móvil y fibra óptica.

Os recomendamos acceder a nuestra comparativa de ofertas de fibra óptica.