Tarjetas Wi-Fi PCIe vs USB 3.0: ¿Qué tipo tarjetas Wi-Fi AC son mejores?

Escrito por Sergio De Luz
Tarjetas Wireless
0

En el mercado de productos de redes tenemos tarjetas Wi-Fi con dos interfaces diferentes, por un lado tenemos tarjetas Wi-Fi PCIe que se colocan en el interior de un ordenador de sobremesa y le proporcionan conectividad inalámbrica. Por otro lado, tenemos tarjetas Wi-Fi USB 3.0 que son compatibles con cualquier ordenador que tenga puertos USB. ¿Qué tarjetas Wi-Fi AC son mejores? ¿Las que tienen interfaz PCIe o USB 3.0? Conoce todos los detalles.

Tarjetas Wi-Fi con interfaz PCIe

Las principales características que tienen las tarjetas Wi-Fi con interfaz PCIe es que sus antenas son desmontables y externas. Todas las tarjetas incorporan conectores RP-SMA para enroscar las antenas directamente a la tarjeta, esto de cara al rendimiento es bueno pero a la vez malo:

  • Si el ordenador de sobremesa está encajonado, colocar las antenas directamente en la tarjeta PCIe hará que no recibamos una buena cobertura, por lo tanto no es ideal hacerlo así.
  • Si el ordenador de sobremesa no está encajonado y está encima de una mesa, es ideal para no perder señal por los cables de antena.

DWA-582 AC1200 intro

Algunos fabricantes incorporan junto a las tarjetas una base de antenas, esta base de antena es la que tiene los conectores RP-SMA macho, y a su vez unos conectores RP-SMA hembra que van enroscados directamente. Esto es ideal, ya que tendremos la opción de usar esta base de antenas si el ordenador está encajonado, y si no lo está, podremos conectar las antenas externas directamente.

Tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC88 con su base de antenas

Otro aspecto positivo de las tarjetas Wi-Fi PCIe es que gracias a sus antenas externas, de manera general consiguen mejor rendimiento inalámbrico que las tarjetas con interfaz USB 3.0 que son mucho más reducidas.

Si nos vamos a conectar en lugares cercanos al punto de acceso o router inalámbrico, ambas soluciones son perfectas, ya que la diferencia es mínima (si usamos la misma clase Wi-Fi AC de tarjeta claro). Un claro ejemplo lo tenemos en la tarjeta ASUS USB-AC68 AC1900 y la tarjeta ASUS PCE-AC68 AC1900, ambas tarjetas son de la misma clase y en lugares cercanos al punto de acceso consiguen un rendimiento similar, sin embargo, a medida que nos alejamos la diferencia a favor de la PCIe aumenta considerablemente.

Rendimiento con el router ASUS RT-AC87U en la banda de 2.4GHz:

ASUS RT-AC87U 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS PCE-AC68 AC1900 Sincro: 600Mbps Velocidad: 25,2MB/s Sincro: 540Mbps Velocidad: 21,7MB/s Sincro: 243Mbps Velocidad: 20,6MB/s
ASUS USB-AC68 AC1900 Sincro: 600Mbps Velocidad: 29,5MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 17,2MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 14,2MB/s

Rendimiento con el router ASUS RT-AC87U en la banda de 5GHz:

ASUS RT-AC87U 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
ASUS PCE-AC68 AC1900 Sincro: 1053Mbps Velocidad: 47,9MB/s Sincro: 702Mbps Velocidad: 48,1MB/s Sincro: 526,5Mbps Velocidad: 40,1MB/s
ASUS USB-AC68 AC1900 Sincro: 1300Mbps Velocidad: 45,6MB/s Sincro: 585Mbps Velocidad: 17,9MB/s Sincro: 195Mbps Velocidad: 9,1MB/s

Tal y como podéis ver, en lugares cercanos el rendimiento es muy similar, pero a medida que nos alejamos la diferencia de rendimiento aumenta.

Respecto a los aspectos negativos, podemos destacar que no siempre podremos usar tarjetas PCIe, por ejemplo en un ordenador portátil no podremos pinchar la tarjeta, únicamente sería en los ordenadores de sobremesa y con un puerto PCIe libre. Otro hándicap muy importante es que hay que desmontar el ordenador, localizar el puerto PCIe y pinchar la tarjeta, muchos usuarios no saben cómo hacerlo y es mucho más complicado que las tarjetas con interfaz USB 3.0.

Otro aspecto negativo es su precio, normalmente cuestan bastante más que un modelo similar con interfaz USB 3.0, aunque depende de los fabricantes y los modelos.

Tarjetas Wi-Fi con interfaz USB 3.0

La principal característica de este tipo de tarjetas es que su instalación es realmente fácil, simplemente basta con introducirla en un puerto USB 3.0 libre y ya estaría, la instalación de drivers también es muy fácil, y el sistema operativo Windows 10 detecta e instala automáticamente todos los drivers, sin necesidad de descargar e instalar los del fabricante.

Vista del adaptador D-Link DWA-182 sin la tapa USB y con el alargador

Gracias a la facilidad de instalación, este tipo de tarjetas son las más populares ya que las puede instalar todo el mundo. Además, si tenemos un portátil con Wi-Fi N, podremos actualizarlo utilizando estas tarjetas Wi-Fi USB 3.0 conectándola a un puerto USB, algo que las PCIe no permiten por motivos obvios. Otro aspecto positivo es que este tipo de tarjetas son realmente baratas en comparación con las PCIe.

La parte negativa la tenemos en el rendimiento en lugares alejados, debido a sus antenas internas es complicado obtener un buen rendimiento inalámbrico. No obstante, fabricantes como ASUS y Edimax han lanzado tarjetas Wi-Fi USB con antenas desplegables y desmontables externas, de esta forma, intentan igualar el rendimiento de las PCIe.

Comparativa tamaño de la tarjeta Vista en detalle de las antenas desplegables tarjeta Wi-Fi USB ASUS USB-AC68 con otras Wi-Fi AC1200

 ¿Qué tarjeta Wi-Fi me conviene?

No podemos dar una respuesta final a esta pregunta, porque depende. Depende de tus necesidades, de tu presupuesto y de tus conocimientos. En la siguiente tabla puedes ver nuestra recomendación en relación a unas condiciones:

CONDICIONES/TIPO Tarjeta PCIe Tarjeta USB
Rendimiento máximo X  
El precio no importa X  
Me conecto muy cerca del router   X
Me conecto lejos del router X  
No sé montar una tarjeta PCIe   X
Quiero usarla en mi portátil   X

Os recomendamos visitar nuestra sección de análisis de adaptadores Wi-Fi donde encontraréis tanto análisis de tarjetas PCIe como de tarjetas USB 3.0.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10