Un antiguo ingeniero de Mozilla recomienda desactivar todos los antivirus

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
2

Siempre que hablamos de seguridad informática, uno de los primeros aspectos a los que hacemos referencia es a los antivirus. El antivirus de un ordenador es la aplicación que analiza, monitoriza y controla todos los programas y procesos y, en el caso de detectar software malicioso, lo bloquea inmediatamente para evitar que nuestro ordenador caiga en manos de los piratas informáticos. Sin embargo, en los últimos meses, la eficacia de estos antivirus está quedando varias veces en entredicho.

Hace algunas horas, un antiguo ingeniero de Mozilla ha publicado un artículo, bastante crítico, en el que asegura que los antivirus que hoy en día podemos encontrar en el mercado no son, para nada, eficaces y para lo único que sirven es para abrir nuevas vulnerabilidades en nuestro sistema, tal como han demostrado en ocasiones los expertos de seguridad de Project Zero. Los antivirus comerciales (ni los gratuitos) siguen estándares de seguridad, ofrecen ecosistemas pensados especialmente para protegerse a sí mismos en lugar de al equipo en general y, sobre todo, no están lo suficientemente optimizados como para no consumir recursos y hacer que el ordenador vaya lento.

Este ingeniero asegura, además, que es muy difícil hablar mal de los antivirus comerciales y de las empresas de seguridad, ya que él mismo estuvo en una situación donde, tras descubrir un fallo de seguridad en uno, le obligaron a guardar silencio ya que las empresas como Mozilla necesitan la colaboración de las empresas antivirus y, si te enfrentas a ellas, podrían, por ejemplo, en el caso de Mozilla, marcar a Firefox como software inseguro, incluso utilizarlo para infectar a los usuarios.

Tal como asegura este ingeniero, aunque parezca mentira, el mejor software de seguridad que podemos encontrar ahora mismo es el propio antivirus de Microsoft, Windows Defender, concretamente el incluido en Windows 10. A pesar de la mala nota que recibe en los tests como Av-Test, si leemos el informe con detenimiento podemos ver que donde falla el software de seguridad de Microsoft es en la detección de malware de día cero pero que, una vez se actualiza la base de datos, los resultados son perfectos.

Eso sí, este ex-ingeniero aclara que los usuarios que utilicen Windows 7, o cualquier versión anterior del sistema operativo, sí deben depender de un antivirus de terceros, ya que ni dichos sistemas cuentan con medidas de seguridad modernas ni el antivirus de Microsoft es capaz de protegerles de las incontables amenazas de la red.

El nuevo Windows Defender de Windows 10 Creators Update supondrá un duro rival para las empresas antivirus

No es la primera vez que hablamos de Windows Defender, ni es la primera vez que decimos tanto que es bueno como que es malo. Microsoft Security Essentials era un software de seguridad pésimo e ineficaz. Una vez se convirtió en Windows Defender y, sobre todo, cuando se ha integrado como una parte nativa de Windows, este software de seguridad ha mejorado notablemente, y lo mejor está por llegar.

Con la próxima actualización Windows 10 Creators Update, Windows Defender se va a convertir en toda una suite de seguridad que nos va a permitir tanto protegernos del malware como de los ataques de red gracias a su firewall, tener el control de las aplicaciones y, además, optimizar nuestro ordenador. Todo lo que nos ofrecen las suites antivirus de hoy en día, pero de forma totalmente gratuita e integrada a la perfección en nuestro sistema operativo.

En SoftZone os enseñamos todo lo que nos traerá Windows Defender en Windows 10 Creators Update.

¿Crees que los antivirus comerciales de hoy en día son ineficaces y las empresas de seguridad solo nos venden humo y miedo?

Fuente > Bleeping Computer


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10