Configura el Wi-Fi del router D-Link DIR-869 de manera óptima (seguridad y velocidad)

Escrito por Sergio De Luz

En las últimas semanas hemos estado viendo diferentes manuales y guías para el router D-Link DIR-869 EXO AC1750. Hoy os traemos un completo tutorial de cómo configurar el Wi-Fi de manera óptima, poniendo siempre la máxima seguridad que nos permite el router, y también configurándolo para que la red inalámbrica funcione lo más rápido posible.

Este tutorial lo vamos a dividir en dos partes bien diferenciadas, por una parte vamos a hablar de las opciones de seguridad Wi-Fi que nos proporciona el firmware del D-Link DIR-869, por otra parte, vamos a hablar de las opciones de configuración que afectan a la velocidad inalámbrica del router.

Configuración de la seguridad Wi-Fi del D-Link DIR-869

Si nos vamos a la sección de “Configuración/Inalámbrico” veremos todas las opciones disponibles relativas al Wi-Fi de este router. Para configurar correctamente la seguridad de este router, debemos seleccionar en “Modo de seguridad” la opción de WPA/WPA2-Personal.

Una vez que hayamos seleccionado esta opción, introduciremos nuestra contraseña que debe tener entre 8 y 63 caracteres alfanuméricos. Para generar una contraseña segura, podéis utilizar el servicio de ClaveSegura y seleccionar la longitud y complejidad de la clave.

dir-869_manual_router_wifi_1

Las opciones relativas a la banda de 5GHz son exactamente las mismas que para la banda de 2.4GHz, es recomendable que pongamos la misma contraseña en cada banda de frecuencias, de esta forma, no tendremos que recordar dos claves para acceder a nuestra red inalámbrica Wi-Fi.

dir-869_manual_router_wifi_3

Este router dispone de WPS (Wi-Fi Protected Setup) que nos va a permitir conectarnos de manera fácil y rápida al router inalámbrico. Este equipo dispone de WPS a través del botón físico, y también a través de PIN. Por seguridad, siempre es recomendable deshabilitar el WPS a través de PIN, de tal forma que únicamente esté disponible el WPS por botón. No obstante, desde RedesZone también os recomendamos deshabilitar el WPS a través del botón, y conectarnos a la red inalámbrica introduciendo manualmente la contraseña.

dir-869_manual_router_wifi_5

Respecto a las opciones del Wi-Fi de invitados, el firmware nos permite que los invitados solo tengan acceso a Internet, esta es la opción que siempre debemos tener activada, y no permitir que un cliente en la red Wi-Fi de invitados tenga acceso a nuestra red doméstica.

dir-869_manual_router_wifi_6

Una vez que hemos asegurado al máximo la red inalámbrica del router, vamos a hablar sobre la configuración idónea para tener la mayor velocidad posible en la red inalámbrica.

Configuración de la velocidad Wi-Fi del D-Link DIR-869

Para tener la máxima cobertura y velocidad Wi-Fi cuando nos conectemos al router D-Link DIR-869 debemos tener en cuenta una serie de opciones. Lo primero es el canal Wi-Fi, por defecto está en “Automático“, de esta manera el router escaneará todas las redes Wi-Fi de nuestro alrededor y elegirá el mejor canal posible. Desde RedesZone os recomendamos seleccionar vosotros mismos el canal Wi-Fi dependiendo de las redes de alrededor, para ello podéis hacer uso de Acrylic Wi-Fi que es un programa gratuito para ver las redes de nuestro alrededor:

 

dir-869_manual_router_wifi_2

Una vez que hayamos seleccionado el canal idóneo, debemos fijar estas opciones:

  • Potencia de transmisión: Alta
  • Anchura de canal: Automático 20/40 MHz
  • Coexistencia HT20/40: Desactivado

Estas dos últimas opciones son fundamentales para conseguir un gran rendimiento inalámbrico en la banda de 2.4GHz, de lo contrario, el router trabajará casi siempre en 20MHz de ancho de canal, perdiendo la mitad del ancho de banda posible.

Si nos vamos a conectar en un lugar que esté muy alejado del router, y tenemos muchas redes Wi-Fi interfiriendo a nuestro alrededor, sí es recomendable utilizar 20MHz de ancho de canal para tener menos interferencias, pero el ancho de banda será la mitad.

dir-869_manual_router_wifi_1

Respecto a la banda de 5GHz, la configuración es muy similar que la banda de 2.4GHz, lo primero que tendremos que hacer es seleccionar el canal óptimo, la herramienta anterior Acrylic Wi-Fi también es compatible con esta banda de frecuencias.

dir-869_manual_router_wifi_4

Una vez que hayamos seleccionado el canal idóneo, debemos fijar estas opciones:

  • Potencia de transmisión: Alta
  • Anchura de canal: Automático 20/40/80 MHz

Es fundamental que el ancho de canal también esté en 80MHz para poder tener el rendimiento extra del Wi-Fi AC, de lo contrario el ancho de banda que conseguiremos será menos de la mitad.

dir-869_manual_router_wifi_3

Una vez que hayamos realizado todas estas configuraciones, tendremos nuestro router D-Link DIR-869 EXO AC1750 perfectamente configurado.

Si aún no has leído nuestro análisis a fondo del router D-Link DIR-869 EXO, podréis hacerlo en el siguiente enlace:

EUR 97,06 EUR

Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada del fabricante D-Link donde podréis ver otros análisis de routers de gama alta. Asimismo también podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde tenéis artículos sobre sus productos para el hogar inteligente, entre los que destacan las cámaras IP, enchufes inteligentes, detectores de movimiento y detectores de agua.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8