Apple ha estado guardando durante un año tu historial borrado en iCloud

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Uno de los principales puntos fuertes de Apple es su excelente servicio de sincronización. Si tenemos, por ejemplo, un iPhone, todas las aplicaciones y todos los datos de estas se almacenan en la nube de la compañía, iCloud, de manera que, si cambiamos de dispositivo o lo restauramos, en unos cuantos minutos el teléfono vuelva a estar tal y como lo teníamos en el momento de la última copia. Los datos que se eliminaban de nuestro dispositivo también lo hacían de la nube, o al menos, así debería ser.

Un ingeniero de software ha encontrado recientemente un fallo en la nube de Apple, iCloud, que ha estado guardando los historiales de navegación de los usuarios durante más de un año, incluso cuando el historial se eliminaba manualmente del dispositivo. A través de este fallo, el ingeniero ha sido capaz de recuperar el historial de Safari, teóricamente eliminado, junto a una gran cantidad de información relacionada, como las URLs visitadas, la fecha cuando se visitaron e incluso cuándo habían sido eliminadas.

Este experto de seguridad asegura que esto se debe a que Apple sincroniza constantemente todos los datos de navegación en iCloud (algo que, además, es muy útil para llevar a cabo vigilancia y control online). Aunque el experto de seguridad reportó el fallo a Apple, la compañía no ha hecho declaraciones sobre dicho fallo, aunque sí que ha cambiado el funcionamiento de las copias de seguridad que, ahora, solo guardan 2 semanas de historial, se borre o no se borre este.

Historial Safari eliminado

Ya que Apple no ha hecho público este fallo no se sabe con certeza si se trata de un fallo en el cliente de iCloud, que no procesaba bien los datos que enviaba, o un fallo de la propia nube. Tampoco se sabe si, por ejemplo, la compañía guardaba estos datos a propósito con fines propios.

Lo único que se sabe es que no es la primera vez que la compañía guarda en su nube, sin reflejarlo en su política, más datos de los que debería.

No es la primera vez que Apple guarda más de la cuenta en iCloud

Las copias de seguridad son algo que Apple hace muy bien, sin embargo, la compañía muchas veces va más allá de donde debería. Esta no la primera vez que investigadores externos descubren que iCloud guarda más datos de los usuarios de los que debería guardar. En noviembre de 2016, la empresa Elcomsoft descubrió que iCloud estaba guardando el historial de llamadas de los iPhone sin haber pedido consentimiento a los usuarios.

Los sistemas de sincronización son muy útiles y prácticos, sin embargo, suponen dar la espalda por completo a todo lo relacionado con la privacidad. Ya sea utilizando iCloud, la plataforma de Apple, como la sincronización de Google, por ejemplo, con su navegador Google Chrome, nuestros datos se están enviando constantemente a una compañía privada donde se almacenan fuera de nuestro alcance.

¿Qué opinas de este fallo en la plataforma de sincronización iCloud? ¿Crees que estaba programado a propósito o se debe a un fallo de iCloud?

Fuente > The Register


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10