Ooniprobe, la app de Tor para comprobar si tu móvil tiene censura

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

A pesar de los intentos de muchas organizaciones por conseguir la neutralidad completa de red, por desgracia existen muchas grandes organizaciones dispuestas a controlar la información y a aplicar distintas técnicas de censura a la hora de conectarnos a Internet. Sin embargo, la censura no solo se encuentra en los ordenadores, sino que, en ocasiones, también puede aplicarse directamente a las conexiones a Internet móviles, y esto es lo que quiere ayudar a averiguar Ooniprobe.

Ooniprobe es una aplicación gratuita y de código abierto creada por Tor Project que nos permite analizar fácilmente nuestro smartphone con sistema operativo Android o iOS en busca de cualquier sospecha de que nuestro tráfico pueda estar siendo monitorizado para aplicarle una cierta censura.

Este programa nos permitirá ejecutar 3 tipos de tests diferentes y nos permitirá ver un resumen con los datos generados en cada uno de ellos:

  • Páginas web bloqueadas.
  • Presencia de sistemas espía o de censura.
  • Velocidad y rendimiento de nuestra conexión.

Como ya hemos dicho, esta aplicación es totalmente gratuita para todos los usuarios, y, a continuación, os vamos a explicar cómo funciona.

ooniprobe
Developer: The Tor Project
Price: Free

Cómo funciona Ooniprobe

Una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro dispositivo la ejecutamos. Lo primero que tendremos que hacer será completar un sencillo asistente inicial donde nos explica cómo funciona y los riesgos que tiene utilizar este programa.

Entre los principales riesgos podemos destacar que la aplicación establece conexiones con una serie de páginas web de dudosa moralidad relacionadas con juego, pornografía, política y religión, entre otras. Si queremos consultar la lista completa de páginas podemos hacerlo desde el siguiente enlace.

Ya que para comprobar si nuestro teléfono está censurando alguna de las páginas se debe establecer conexión con ellas, no podemos pasar por alto que, en caso de que se estén monitorizando nuestras conexiones, estas páginas quedarán reflejadas.

Una vez asumamos los riesgos y configuremos los datos que queremos compartir con la base de datos de la aplicación ya podemos acceder a los tests. En la pantalla principal de la aplicación veremos los 3 citados anteriormente.

Para ejecutar un test, simplemente pulsamos sobre el botón “Run” y esperamos a que finalice. El primero de ellos tardará algo más al tener un gran número de webs que analizar, aunque los otros dos restantes son más rápidos.

Una vez finalice cada test podremos ver un resumen con sus resultados abriendo el menú lateral de la aplicación y seleccionando “Past tests”.

Por último, indicar que los datos obtenidos en los tests se envían de forma anónima a OONI Explorer, el mapa libre donde podemos ver los resultados obtenidos por todo el mundo en cuanto a censura y saber así cuales son los países más “libres” y los que más censura tienen. También indicar que, aunque los datos son anónimos, pueden contener información sensible que podría ser utilizada para identificarnos (lo indican los ToS).

OONI Explorer

Como podemos ver, Ooniprobe es una herramienta muy interesante y sencilla de utilizar para comprobar si nuestro teléfono móvil está censurando algunas páginas web o si nuestro tráfico puede estar siendo monitorizado por terceras empresas u organizaciones.

¿Qué te parece Ooniprobe? ¿Estás afectado por alguna de las medidas de censura?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10