¿Te funciona mal la conexión a Internet móvil? Soluciónalo

¿Te funciona mal la conexión a Internet móvil? Soluciónalo

Lorena Fernández

Antes, el móvil era considerado como un accesorio a la hora de comunicarnos y entretenernos. Hoy en día, no logramos despegarnos de él ni una hora a excepción de estar sin batería y no poder recargarla. Uno de los problemas frecuentes que se dan, y no siempre sabemos o podemos resolver, es la conexión lenta a Internet. A continuación, compartimos contigo consejos prácticos y sencillos para mejorar la velocidad de Internet en el móvil.

Pasaremos desde la solución más elemental, hasta aquella que normalmente los usuarios no suelen hacer, ya que se realiza dentro de parámetros avanzados de red de tu smartphone. Asimismo, como último recurso, es posible que tengamos que llamar al soporte técnico de nuestro operador para conocer si hay alguna incidencia generalizada, un problema con nuestra línea, o estamos en una zona de «sombra» con poca cobertura.

 

Qué hacer para solucionar fallos de conexión en el móvil

Los problemas con Internet en el móvil son completamente solucionables, solamente tenemos que probar varias soluciones hasta dar con la correcta, ya que en un primer momento podríamos no saber el motivo de por qué ocurre.

 

Modo avión

Una primera opción que podemos probar es la de poner en modo avión nuestro móvil. Esto apagará automáticamente todas las redes. Una vez lo ponemos de nuevo en el modo normal, comenzará a buscar redes y se conectará a la que corresponda según la cobertura y la compañía que tengamos contratada.

Para ello solo tienes que desplegar el menú de tu móvil o ir a Configuración y entrar en los ajustes de conexiones, y una vez allí pinchar en el icono del avión. Solo con eso ya se desconectará de todas las redes y a efectos prácticos es como si hubieras apagado o reiniciado el dispositivo. Debes tener en cuenta que en ese periodo de tiempo en el que lo tienes configurado así no podrás navegar por Internet, ni hacer o recibir llamadas.

Este sencillo paso puede venir muy bien cuando hay saturación o nuestro móvil no está conectado a la red que debería (por ejemplo, está en 3G, cuando podría conectarse al 4G). Es un paso rápido que podemos realizar en cualquier dispositivo que tengamos. A partir de ahí solo tendrás que esperar a que vuelva a establecer la conexión con la red, lo cual debería durar unos segundos.

Problemas con el Wi-Fi al apoyar el móvil

 

Sacar y volver a colocar la tarjeta SIM

Es posible que, sin previo aviso, tengamos conectividad muy lenta a Internet o que incluso nos quedemos sin señal de datos de manera intermitente. Este fallo es bastante común en clientes con tarjetas SIM muy antiguas, o que han cambiado en muchas ocasiones de terminal móvil y la tarjeta SIM se ha acabado ensuciando o dañando.

En este caso, deberíamos probar a desactivar y activar los datos móviles lo primero de todo, pero si la situación no mejora, debemos quitar la tarjeta SIM durante unos 10 segundos, y posteriormente volver a introducirla en nuestro terminal móvil, asegurándonos de que está limpia y no hay ningún objeto extraño adherido a los contactos de la SIM. Una vez que hayamos puesto otra vez la tarjeta, estaremos forzando al móvil a conectarse nuevamente a la torre de telefonía y autenticarnos en ella con nuestro número.

¿Te acuerdas del accesorio que viene con cada móvil que te ayuda a insertar la SIM? En este caso, te será de gran ayuda. ¡Te recomendamos conservarlo! No obstante, si no tienes ese accesorio podrás usar cualquier otra cosa similar que tengas, como puede ser un clip, por ejemplo. Eso sí, ten cuidado de no dañar el teléfono si es algo punzante.

Aunque hay algunos modelos de móviles (especialmente los más modernos) que permiten quitar y poner la tarjeta SIM con el terminal encendido, para evitar problemas lo mejor es apagarlo por completo. Esto ayudará a que, una vez encendido, detecte mejor las redes disponibles y se conecte.

 

Reiniciar el dispositivo

También podemos probar a mantener el móvil apagado durante 10 segundos y luego volver a encenderlo. De esta manera, se vuelven a iniciar todos los servicios asociados, incluyendo los que tienen que ver con nuestro proveedor de servicios móviles. Esta solución debería ser una de las primeras acciones que deberías realizar si tienes problemas, ya que, en muchas ocasiones, es necesario este reinicio para que el terminal siga funcionando correctamente.

Si estás prácticamente seguro que esto solucionaría el problema porque ya lo has hecho anteriormente, prueba a realizar este paso retirando la tarjeta SIM cuando el móvil está apagado, y la vuelves a colocar antes de encenderlo nuevamente. De esta forma te asegurarás de realizar un reinicio más completo, reseteando las redes y dispositivos, así como comprobando que no se trata de algún fallo físico en la tarjeta, como puede ser que se haya movido.

Lo que va a hacer el dispositivo móvil una vez lo encendamos de nuevo es buscar redes y se conectará a la que haya compatible. De esta forma, si previamente había algún problema puntual, podría haberlo solucionado.

 

Deshabilitar aplicaciones que usen datos móviles en segundo plano

Además de aumentar significativamente el consumo de tu tarifa de datos, esta configuración puede contribuir a una importante disminución en la velocidad. Tanto Android como iOS cuentan con sus gestores de aplicaciones. Simplemente accediendo a la lista de aplicaciones, selecciona las que usas con más frecuencia y revisa si tienen permisos para utilizar datos móviles en segundo plano, y cuántos datos móviles han consumido.

Para solucionar este problema, asegúrate de desactivarlos siempre que no lo necesitas. Eso sí, servicios con notificaciones Push como apps de mensajería tipo WhatsApp o de correo, deberás tenerlo activado para poder recibir los mensajes con el móvil en espera. Pero otros programas que no sean necesarios, que simplemente los uses de forma esporádica, puedes prescindir de ellos.

Por tanto, un buen consejo es revisar qué programas pueden estar consumiendo datos en segundo plano sin que seas consciente de ello y cerrarlos para evitar problemas que puedan afectar tanto al consumo como a la velocidad de navegación. Es fundamental controlar siempre qué tipo de software tiene acceso a la red.

 

Utilizar un bloqueador de anuncios

Hoy en día, los anuncios están cada vez más presentes en nuestros dispositivos, sean móviles, o equipos de sobremesa, lo que está claro, es que los anuncios emergentes son una auténtica ruina para los usuarios que utilizamos Internet. Si bien es cierto que para un ordenador no suele significar gran cosa a nivel de rendimiento o conexión, para nuestros equipos móviles no es así.

Y es que, normalmente los móviles suelen ser más limitados a nivel de hardware debido a su portabilidad y esto hace que, en este caso, a medida que van apareciendo ventanas emergentes con anuncios, se vayan consumiendo cada vez más recursos de nuestro dispositivo y al final acabe afectando tanto a su conexión como a su rendimiento en general.

Una solución para estos inconvenientes, es utilizar una aplicación que bloquee estos anuncios o ventanas emergentes, y esto lo que hará es que cada vez que vaya a saltar una ventana con un anuncio, esta aplicación lo evite. De esta manera evitaremos que estos recursos se ocupen por esta razón y que pueda mejorar nuestra conexión y rendimiento en general en nuestro móvil.

 

Actualizar el sistema operativo de nuestro móvil

En muchas ocasiones, solemos olvidar mantener actualizados nuestros dispositivos, y esto puede ocasionar muchos inconvenientes en general. Tenemos que tener en cuenta que, un sistema operativo desactualizado, sea en un móvil o en un ordenador, puede acarrear problemas tanto de seguridad como de rendimiento en general. A nivel de conexión, aunque no es tan probable, puede que tengamos algún inconveniente, ya que puede haber algún problema que precisamente necesite de una actualización para ser resuelto.

Afortunadamente, la solución es bastante simple, ya que, para actualizar nuestro terminal, si, por ejemplo, tienes un Android, solo debes dirigirte al apartado de ajustes y allí buscar la opción de actualización de software o actualización de sistema. Allí, se encargará de buscar las actualizaciones que tengas pendientes, se descargan y posteriormente solo debes seguir el proceso de actualización que normalmente suele ser bastante sencillo.

Actualizar el sistema con seguridad

Hoy en día cualquier aparato con sistema operativo y conexión a internet, necesita actualizarse de forma periódica. Los motivos son muchos, y principalmente por seguridad. Cada día aparecen nuevos tipos de amenazas para los dispositivos, y las desarrolladoras tratan de solventarlas antes de que puedan llegar a causar algún tipo de problema. En otros casos, para añadir funciones a los móviles en estos casos. Muchas cosas puede que no se encuentren disponibles cuando lo compramos, pero se pueden llegar a implementar posteriormente. Y, por último, las mejoras de rendimiento. Las cuales pueden ser en casi cualquier aspecto del Sistema Operativo, en la conectividad en este caso.

Los fallos en los sistemas operativos en muchos casos apenas llegamos a apreciarlos. Pero en otros como los fallos de conexión, se notan mucho. El sistema operativo puede ser el culpable de muchos problemas en los dispositivos. Por lo cual es importante actualizarlo siempre y cuando nos lancen la actualización desde la compañía. Algunas marcas tienen un libro de ruta establecido, por lo cual sabemos cuándo van a llegar. Pero otras lo desconocemos totalmente, siendo algo aleatorio para todos los usuarios.

Entonces ya sabemos que una actualización puede arreglar problemas. Pero lo cierto es que algunas veces, esta solución puede tardar en llegar. Si la desarrolladora no logra ponerle solución de una forma factible, es posible que esta se demore un tiempo. En estos casos, tendremos que esperar o cambiar de dispositivo. Por otro lado, en aparatos antiguos es posible que no se solucione si se trata de esto. Las marcas establecen un tiempo en el cual dan soporte a un terminal, y por lo tanto solo envían las actualizaciones en ese tiempo estipulado. Esto es principalmente, para no lastrar el desarrollo de nueva tecnología con hardware más antiguo. El cual puede no ser capaz de dar el rendimiento que requieren nuevas actualizaciones.

 

Restablecer configuraciones de conectividad

La única desventaja que se podría presentar si realizamos este reseteo es el de volver a guardar nuestras preferencias de redes Wi-Fi, como las redes guardadas a las que nos hemos ido conectando con el paso del tiempo. Así también, el volver a emparejar los dispositivos Bluetooth que utilizamos con frecuencia. Sin embargo, todo esto, así como el reseteo de las configuraciones, necesitará solamente unos minutos.

  • Si tienes Android. Ve a Configuración > Sistema > Opciones de restablecimiento > Restablecer configuración de Wi-Fi, datos móviles y Bluetooth.
  • Si tienes iOS, accede a Ajustes > General > Restablecimiento > Restablecer configuraciones de red.

Lo que ya no debería ocurrir es que vuelvas a configurar los puntos de acceso de conectividad a Internet ni de compartir Internet. Deberían de configurarse automáticamente posterior al restablecimiento, ya que esta información en muchos casos la proporciona la propia red y la configuración es transparente. Es recomendable que después de realizar esta acción reiniciemos nuestro terminal móvil.

 

Deshabilitar modo ahorro de datos y VPN

A pesar de que el modo ahorro de datos es súper útil cuando contamos con una cantidad limitada de tarifa de datos, éste puede perjudicar nuestra velocidad de conexión, todos sabemos sobre estos famosos modos que tienen hoy en día los dispositivos móviles, y tanto en Android como en IPhone, como ya hemos mencionado, pueden llegar a ser de gran utilidad en momentos puntuales como cuando te quedan pocos datos móviles disponibles y quieres ahorrarlos al máximo para no desperdiciarlos, pero al activar este ahorro de datos, también puede parecer que nuestra velocidad en la conexión a internet funciona con más lentitud, por lo que podemos probar a desactivarlos y verificar si luego de hacerlo nuestra velocidad vuelve a la normalidad.

También puede perjudicar nuestra velocidad a Internet las conexiones VPN, si estamos tunelizando todo el tráfico hacia un servidor VPN, es probable que el culpable sea esta conexión. Aunque las VPN contribuyen en gran medida a la seguridad de los datos que viajan por el túnel, a raíz de los procesos de cifrado/descifrado que utilizan, el riesgo de conectividad más lenta es muy alto. En consecuencia, desactívalos para poder evitar potenciales situaciones de conexión muy lenta, y comprueba que la velocidad vuelva a ser la «normal».

Deshabilitar Modo Ahorro de Datos

  • En el caso de Android podemos desactivarlo simplemente yendo al apartado de Configuración, luego a Red e Internet y allí en Ahorro de datos.
  • Si por otro lado contamos con un móvil de la marca de la manzanita y lo que tiene tu móvil es iOS, debemos ir a Configuración, Datos móviles y allí desactivar el modo llamado Modo de datos reducidos.

Si por alguna razón te preocupa la cantidad de datos que usas, asegúrate de volver a activarlos después de un rato y con esto deberías poder saber si esta configuración está haciendo que la velocidad tus datos móviles sean más lentos o no.

Deshabilitar VPNs configuradas

  • Si tienes Android.  Ve a Configuración > Internet y Red > Avanzado > VPN > Escoge las VPN que tengas incorporada y luego, selecciona «Borrar VPN» para eliminarla definitivamente. O bien, accede a la aplicación que gestiona la VPN y desactívala.
  • Si tienes iOS, accede a Ajustes > General > Perfil > Seleccionar «Eliminar perfil».
 

Otras soluciones

Todo lo que hemos visto suele solucionar la gran mayoría de los problemas. En todo caso, siempre hay algunas cosas que podemos hacer para tratar de optimizar la red del móvil todo lo posible. Esto nos ayudará a disponer de una mejor velocidad de Internet, y como consecuencia una mejor experiencia de usuario a la hora de navegar por Internet. Algunos de estos consejos son:

  • Desinstalar aplicaciones: Hoy en día hay mucha costumbre de llenar los terminales de aplicaciones que pensamos que nos pueden ser útiles, pero finalmente lo único que hacen es ocupar espacio en los teléfonos móviles. Estas aplicaciones, incluso sin estar en uso pueden tener un pequeño consumo de red siempre. Lo cual, si es igual en muchas de las aplicaciones, podemos llegar a notarlo en la conexión y en la forma que utilizamos Internet. Por otro lado, pueden hacer que el dispositivo funcione más lento. Lo mejor que podemos hacer es activar las funciones de desinstalar de forma automática las aplicaciones que no se utilicen, y si no la tenemos, desinstalarlas a mano.
  • Borrar caché del navegador: La memoria caché del navegador almacena datos de forma temporal de todos los lugares que visitamos. Esto tiene una finalidad, y es que más adelante se carguen más rápido. En cambio, si esta memoria se llena demasiado puede llegar a ocupar mucho espacio. Y de nuevo estaremos ante un problema que puede originar caídas de rendimiento, tanto en la red como en el dispositivo de forma general.
  • Cambiar de navegador: Los navegadores pueden llegar a consumir muchos recursos de los dispositivos, lo cual, si bien no llega a manifestarse de una forma muy notoria, es algo que va cambiando con el paso del tiempo. Por lo cual, siempre es buena idea utilizar navegadores que sean ligeros. En todo caso, este es solo uno de los requisitos, ya que deben cumplir otras condiciones de seguridad, por ejemplo.
 

¿Es mejor conectarse automáticamente a una red móvil o manual?

Cuando utilizamos los datos móviles para conectarnos a Internet, nuestro dispositivo puede conectarse de forma automática o hacerlo nosotros manualmente. Son dos alternativas que tienen sus puntos negativos y positivos. En este artículo vamos a hablar de sus diferencias y veremos cómo debemos tener configurado el móvil para que pueda buscar y conectarse a redes, según las circunstancias en cada caso. Hay que tener en cuenta que la cobertura no siempre es la misma.

En primer lugar vamos a hablar de las diferencias entre conectarnos a una red de forma automática o tener que seleccionar la red de forma manual. Nuestros móviles tienen estas dos opciones, aunque a veces no sepamos realmente cuál de ellas tenemos configurada. En cualquier momento lo podemos cambiar. Pero, ¿Qué diferencias hay realmente entre conectarnos de forma manual o hacerlo de forma automática? En el primer caso, si lo tenemos configurado para conectarnos de forma manual, vamos a tener que realizar una búsqueda de redes y, de la lista que nos aparezca, seleccionar la que nos interesa y conectarnos. Por otra parte, si está configurado de forma automática lo que va a hacer el móvil es escanear redes y conectarse a la que cree conveniente, sin que tengamos que hacer nada más. Va a elegir la que supuestamente es mejor en ese momento y que sea compatible con la tarjeta SIM que hay en el móvil. Existen diferencias claras, como vemos, entre conectarnos de forma manual y automática. Sin embargo, no podemos decir que una sea mejor que otra, ya que dependerá de las circunstancias. Es por ello que a veces será más recomendable conectarnos de forma automática y en otras seleccionar la red.

 

Cuándo conectarnos a una red manualmente

Si nos centramos en conectarnos a redes móviles de forma manual, hay que tener en cuenta algunos factores que son importantes. Puede ser interesante en algunos momentos e incluso necesario si lo comparamos con la opción de las redes automáticas, que suelen generar ciertos problemas como veremos.

 

Elegir una red distinta

Lo primero es elegir una red distinta a la que estamos conectados. Hay operadoras que pueden tener cobertura móvil de diferentes redes. Es algo que vemos en España, pero también cuando viajamos fuera y nuestra compañía tiene acuerdos con varias operadoras y podemos elegir una u otra.

Si nos conectamos de forma manual, podremos elegir en cualquier momento a cuál vamos a conectarnos realmente. Puede que en nuestra zona no haya buena cobertura de una de las opciones y sí funcione mejor otra, por ejemplo. Este factor puede ser determinante.

 

Roaming

Otra circunstancia en la que puede ser importante conectarnos de forma manual a las redes móviles es al estar en roaming en otro país. Es muy habitual que las operadoras españolas tengan acuerdo con diferentes compañías del país en el que estamos. Esto hace que podamos encontrarnos incluso tres redes compatibles a las que podremos conectarnos.

¿Qué ocurre? No todas ellas funcionan igual. En muchas ocasiones con algunas compañías solo hay acuerdo para ofrecer 3G, en otras únicamente llamadas y en otras la máxima cobertura. Es posible que nuestro móvil, de forma automática, se conecte a alguna de las redes que no es la más indicada para nuestros intereses. Si nos conectamos de forma manual, mucho mejor.

 

Zonas limítrofes

También relacionado con el roaming podemos mencionar las zonas limítrofes. Por ejemplo la ciudad de Badajoz, que está a apenas 2km de la frontera con Portugal. Allí las redes portuguesas llegan sin problemas. Si tenemos el móvil configurado para que se conecte a redes de forma automática, puede que se conecte a una red portuguesa.

Hoy en día esto no es tan grave como hace unos años, ya que el roaming europeo permite conectarnos sin sobrecoste. Hace unos años esto era más problemático y más de un usuario se llevó una sorpresa negativa en su tarifa móvil. No obstante, aunque no sea ya tanto problema económico sí que podríamos tener problemas de conexión.

 

Cuándo es mejor configurarlo automáticamente

Pero hay momentos en los que sí que resulta positivo configurar nuestro móvil para que se conecte de forma automática a las redes. Vamos a ver cuáles son estas circunstancias en las que deberíamos evitar conectarnos de forma manual o sería más aconsejable optar por el método automático.

 

Despreocuparnos de elegir la red

Una primera razón es no tener que preocuparnos de qué red elegir. Simplemente lo dejamos en automático y no tendremos que saber a qué red debemos conectarnos. Si hacemos una búsqueda y nos aparecen muchas opciones, de forma manual puede que no demos con la que tenemos que usar.

Esto especialmente puede influir cuando estamos en otro país, en roaming, donde nos aparecerán redes que no conocemos y no sabemos realmente cuál es la que deberíamos elegir. Si lo tenemos en automático, lo normal es que se conecte sin problemas.

 

Conectarnos a la red más óptima

Siguiendo el hilo de lo que mencionamos, esto sirve también para conectarnos a la red más óptima que haya disponible. Al menos sobre el papel, el móvil va a elegir la red que mejor resultado va a dar. Esto nos permitirá tener una mejor cobertura y también mayor velocidad para poder navegar. Si eligiéramos de forma manual, puede que nos confundamos y no elijamos la que corresponde. No estaríamos aprovechando al máximo los recursos y podríamos tener mayores problemas para poder navegar por la red.

Entonces, ¿Debo configurar el móvil para conectarnos de forma manual o automática? Como hemos visto, dependerá de las circunstancias. Lo más cómodo es dejar el móvil en automático y que sea el propio dispositivo el que se conecte. No obstante, si vemos que hay problemas siempre podremos optar por configurarlo de forma manual. Además, un punto a destacar es que lo normal es que ahorremos energía si optamos por conectarnos de forma manual. El móvil, aunque no consuma muchos recursos, va a tener un consumo mayor si se conecta de forma automática según las circunstancias.

 

Ahorrar tiempo

Sin duda, conectarnos a una red de forma automática va a hacer que ahorremos tiempo al no tener que hacer nada. No vamos a tener que estar pendiente de cambiar de red según si nos encontramos en una zona de buena cobertura o en otra donde no llega bien la conexión de la que queremos usar.

Esto especialmente es muy útil cuando tenemos una compañía que permite conectarnos a varis operadoras o estamos en otro país y nos aparecen diferentes opciones para conectarnos. Simplemente dejamos que sea el propio dispositivo el que se conecte automáticamente.

 

Cómo solucionar problemas con el operador o la cobertura

Hemos visto algunos pasos que podemos dar si se trata de un fallo a nivel de sistema, de nuestro móvil. Por ejemplo, una mala configuración o estar usando aplicaciones en segundo plano. Pero, ¿y si es un problema con la operadora? En este caso tendremos que seguir otros pasos diferentes, ya que no dependerá solo de nuestro terminal.

Aquí ya no solo entra en juego el hecho de que no te funcione la red móvil en tu línea, también podría estar el problema en la tarjeta SIM. Por lo que, si necesitas pedir un duplicado porque se ha roto, lo cierto es que entra en juego tu operador.

 

Cambiar SIM

Uno de los problemas, aunque ya no tan habituales, es que la SIM se haya roto por cualquier motivo. Puede que al intentar insertarla se haya estropeado o simplemente has querido cortarla para insertarla en tu nuevo teléfono y las has cortado demasiado. Por lo que su chip se ha roto.

Para salir de dudas, lo más sencillo en estos casos es que pruebas la SIM en otro móvil o dispositivo compatible, como puede ser una tablet. Si de pronto tienes datos móviles en ese dispositivo, quiere decir que el problema no está en la tarjeta, sino en el hardware o software de tu smartphone. Sin embargo, si tampoco se conecta a la red móvil de tu operador, entonces no te queda otra que pedir un duplicado, ya que la tuya se ha roto por completo.

 

Verifica tu ubicación actual

Si por alguna razón, fuiste a un lugar en particular y a partir de ese momento comenzaron los problemas de conexión, es muy probable que en dicho lugar haya problemas de conectividad. Puede ser la razón del lugar en sí, ya sea por la arquitectura del mismo (algún problema con las antenas en esa zona, por ejemplo) o que directamente no es posible conectarse estando allí porque es una zona donde no hay cobertura.

Los operadores disponen de mapas con estimaciones de la cobertura 2G, 3G, 4G y, la más reciente, 5G por lo que es muy posible que tengas buena cobertura 3G, por ejemplo, pero lógicamente la velocidad de navegación se ve afectada si la comparamos con el 4G y 5G. Si no es la primera vez que vas a ese lugar y anteriormente tenías problemas, podría tratarse de un problema temporal, como, por ejemplo, que la celda a la que te conectabas esté en mantenimiento y actualmente estés conectado a otra más alejada de tu ubicación.

 

Muévete a una ubicación diferente

Muchos factores físicos pueden dar como resultado LTE o 5G lentos. Estos incluyen el clima, la congestión de la red e incluso la actividad solar. Pero el principal de ellos son la geografía y los edificios.

Si te encuentras en un área remota o si hay muchas barreras naturales a tu alrededor (como colinas, montañas y valles), probablemente experimentes una señal deficiente. Trata de mudarte a una ubicación más nivelada si el paisaje a su alrededor se ajusta a uno de estos extremos.

Lo mismo ocurre con estar dentro de los edificios. Es posible que te encuentres en medio de un área urbana densamente poblada con barras completas en tu dispositivo, y luego te preguntes por qué tus datos se vuelven tan lentos cuando ingresas a ciertas estructuras. Estar bajo tierra o estar rodeado de concreto en una estructura como un sótano puede afectar negativamente tu señal de datos.

Si tienes problemas de velocidad de datos que solo comenzaron en una determinada ubicación, intenta mudarte a otro lugar. Es posible que deba abandonar el edificio en el que se encuentra o conducir unas pocas millas. Si bien esto puede no ser conveniente, es una buena manera de solucionar su problema de velocidad.

Es probable que este paso sea algo que el soporte técnico te pedirá que hagas de todos modos si llamas para pedir ayuda. Desafortunadamente, la tecnología de red actual no brinda una cobertura perfecta en todas las áreas, por lo que la ubicación sigue siendo un factor importante. A medida que 5G continúa volviéndose más popular, esperamos ver menos zonas muertas.

 

Cambiar de red

Tal vez nuestra operadora tenga cobertura en esa zona, pero en ese momento las antenas están saturadas. Esto puede ocurrir si nos encontramos en una zona muy concurrida. Por ejemplo, un gran evento deportivo o un concierto. Las antenas tienen más solicitudes de lo normal y, aunque veamos que la cobertura es 4G, la velocidad es muy lenta o incluso no podemos conectarnos.

En este caso lo que podemos hacer es cambiar de red a otra inferior. Por ejemplo, podemos utilizar el 3G. Aunque en líneas generales es una tecnología que va a tener menos velocidad y también peor cobertura, en ocasiones como las que mencionamos puede ser la solución a nuestros problemas y, al menos momentáneamente, poder navegar con mejor velocidad. No se trata de un problema con nuestro terminal, sino con la operadora y cobertura.

4G o LTE

Hoy en día los móviles actuales y la mayoría de compañías de telefonía permiten conectarnos a redes 5G, además de 4G y 3G. Por tanto, tienes un abanico de opciones para poder elegir en un momento dado cuál te conviene más. Tal vez en el lugar en el que te encuentras sea mejor utilizar una red inferior, aunque la velocidad disminuya, con tal de tener cobertura y de que no aparezcan problemas.

 

Buscar redes manualmente

Normalmente tenemos configurado el dispositivo para que se conecte automáticamente a la red más adecuada. Esto hace que sea más rápido y también sencillo. Sin embargo, a veces conviene conectarnos de forma manual. Por ejemplo, es útil si estamos de viaje en otro país y podemos conectarnos a varias redes que tengan convenio con nuestra operadora. O puede que incluso nuestra operadora móvil tenga varias redes compatibles en España, aunque esto es menos habitual y está limitado solo a algunas.

Lo que vamos a hacer es ir a Ajustes, Conexiones, Redes móviles, Operadores de red y allí darle a Buscar redes. Esto puede variar ligeramente según la versión de Android que tengas, pero los pasos son similares. También en iOS puedes buscar redes de forma manual. Así te aparecerán todas las redes disponibles y podrás conectarte a la que más te interese.

Si por ejemplo te conectaste antes automáticamente a una red que no funciona bien, aunque tu operadora tenga convenio, tal vez al usar otra distinta nota que funciona sin problemas. Esto, como hemos indicado, es muy común cuando viajas a otro país y te conectas en Roaming.

 

Llamar al servicio de soporte técnico de tu compañía telefónica

Así como mencionamos al principio, esta es una de las acciones que menos agradan a las personas si necesitan restablecer la conexión a Internet móvil. Principalmente porque puede ocurrir que la espera hasta que un agente de atención al cliente se ponga al teléfono puede ser elevado. Sin embargo, esto es de gran ayuda si ninguna de las alternativas citadas más arriba llegase a funcionar. Es posible que el inconveniente se dé a razón de problemas de Internet móvil en la zona donde te encuentras, o bien, que haya fallos en general con la compañía telefónica. Incluso, los propios agentes pueden apoyarte en realizar algunas reconfiguraciones del móvil o de los servicios de tu línea telefónica si fuese necesario.

Si el problema lo tienes con la red móvil y no con el WiFi, entonces también es el momento de que te pongas en contacto con tu operador. Es posible que se haya caído de manera temporal o, en el peor de los casos, será una incidencia que únicamente afecte a tu línea móvil. Aunque esto último no es lo normal.

La gran mayoría de llamadas por baja velocidad son debidas a los siguientes problemas:

  • Poca cobertura en la zona donde nos estamos conectando.
  • Saturación de la celda donde estamos conectados, o problema con dicha celda de telefonía.
  • La tarifa de datos se ha acabado y comienza el tramo de datos a «baja velocidad».

Puede haber problemas puntuales si, por ejemplo, hay aglomeraciones. Si te encuentras en una zona donde no es habitual que haya tanta gente, pero ese día hay mucha, la red no podría hacer frente a tantas solicitudes. Es muy común que ocurra durante un partido de fútbol, donde se reúnen decenas de miles de personas en un lugar reducido, en un concierto, etc. En ese caso la operadora te podrá asesorar e indicar cuál puede ser el motivo.

Por tanto, lo más rápido es que te pongas en contacto con su departamento de atención al cliente. Si no puedes llamar desde otro teléfono, pero tienes conexión a Internet, puedes acceder a tu área de cliente y comunicarte con ellos fácilmente. Incluso, algunos operadores tienen disponible un chat de WhatsApp para resolver incidencias y dudas a sus usuarios.

 

Optimizar la red del dispositivo

Existen muchas formas en las cuales podemos hacer que nuestro dispositivo, actúe mejor cuando se encuentra conectado a Internet. Y la primera de ellas es el mantenerlo totalmente actualizado. Las marcas suelen sacar mejoras en sus actualizaciones, donde no solo mejora el rendimiento general del sistema, sino que en cuestiones de tratamiento de red también puede mejorar de forma considerable. Así como pueden tener correcciones de errores relacionados con la conectividad. Estas por lo general se localizan en versiones previas del dispositivo, y se abordan más o menos rápido dependiendo del grado de urgencia.

Otro punto importante, es seleccionar siempre la mejor red posible. Siempre y cuando sea segura. Si estamos en casa o en otro lugar con Wi-Fi, será importante que seleccionemos la que mejor calidad de conexión nos puede proporcionar. Siempre evitaremos conectarnos a redes que no consideremos seguras, ya que pueden generar el efecto contrario en nuestro equipo. A la vez que suponen un gran riesgo para nuestra seguridad y privacidad.

En todo caso, también es recomendable realizar un reinicio periódico al dispositivo. Esto no solo mejorará su eficiencia, sino que también hará que la batería pueda calibrarse. Esto es un gesto muy sencillo, el cual puede solucionar muchos problemas de forma rápida y sencilla en nuestros equipos. Al igual que desactivar aplicaciones. Estas pueden estar consumiendo datos de forma irregular, e incluso con su consumo habitual, si son muchas pueden llegar a generar un problema para el dispositivo. Desactivar todas aquellas que no utilicemos, puede hacer que la red se aproveche mucho mejor en el teléfono, y tengamos menos problemas de rendimiento en este sentido. También se pueden realizar limpiezas de la memoria caché, lo cual hará que se borren los datos acumulados en el dispositivo. Estos datos ocupan un espacio, y pueden ayudar a que funcione más lento en términos generales.

En definitiva, siguiendo estos consejos que hemos dado podrás lograr que la velocidad de Internet de tu móvil aumente y no tener problemas con la cobertura. Esperamos que con estas recomendaciones hayas podido solucionar el problema y dar con la manera de navegar por Internet rápido con tu smartphone. En muchos casos solo tocará cambiar algunos parámetros de la configuración y notaremos una importante mejoría. En otros, en cambio, puede deberse a algún problema con el hardware del teléfono o algún fallo con la propia compañía de telefonía.

1 Comentario