Cómo funciona el direccionamiento IPv4, la máscara de subred y cómo hacer subredes

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
1

El direccionamiento IPv4 es actualmente el protocolo de Internet que casi todos utilizamos en nuestros hogares, ya que los ISP aún no han dado el salto al direccionamiento IPv6. ¿Sabes cómo funciona el direccionamiento IPv4 y para qué sirven las máscaras de subred que siempre utilizamos? ¿Sabes hacer subredes para segmentar la red local doméstica o empresarial?

El protocolo IPv4 es uno de los protocolos fundamentales de Internet, ya que es el que identifica los diferentes dispositivos conectados a la red. Una dirección IPv4 tiene 32 bits, por lo que tenemos casi 4.300 millones de direcciones únicas, aunque muchas de ellas están reservadas para tareas específicas, como por ejemplo los rangos de direccionamiento IP privado (LAN) que no son enrutables a través de Internet. Una dirección IPv4 se representa normalmente en formato decimal separado por puntos, los 32 bits están subdivididos en octetos de 8 bits cada uno.

En RedesZone tenemos un curso de redes online totalmente gratuito, con el que podrás aprender los principales protocolos de Internet, incluyendo las capas de enlace, capa de red y capa de transporte del modelo OSI. De hecho, tenemos un artículo específico de cómo funciona el protocolo IP:

También os hablamos en detalle de cómo funciona el direccionamiento IPv4, qué es eso de “máscara de subred” así como ejemplos de subredes y enlaces a calculadoras de IP online donde podréis introducir vuestra IP y máscara, para calcular la dirección de red, dirección de broadcast y el rango de direccionamiento de cara a los host.

Si eres Linuxero, estamos seguros que la herramienta gratuita Sipcalc te será de mucha ayuda, es una completa calculadora de IP sin necesidad de tener conexión a Internet, ideal para montar una red sin necesidad de acceso a la propia red para consultar los datos:

Aprende todo sobre IPv4 con estos vídeos de la Universidad de Alcalá

Los profesores de la Universidad de Alcalá (UAH) Juan R. Velasco e Iván Marsá han publicado un conjunto de vídeos en YouTube donde podréis aprender en muy pocos minutos los elementos fundamentales del direccionamiento en Internet con IPv4.

Las direcciones en IPv4

En este vídeo de apenas 4 minutos de duración, os explicarán cómo es una dirección IPv4, qué es la denominada “dirección de red”, qué es la máscara de dirección de red (subnet mask) y para qué nos sirve en el protocolo IPv4. Por último, tendremos un claro ejemplo del rango de direcciones IP con una determinada dirección de red y una determinada máscara de subred.

¿Para qué sirven las máscaras?

En este vídeo de 2 minutos de duración os explicarán en detalle para qué sirven las máscaras de subred, ya que son muy importantes en el direccionamiento IPv4.

Calculando el tamaño de la red

En este otro vídeo de 3 minutos de duración, tendréis ejemplos para calcular el tamaño de una red IPv4 teniendo en cuenta su máscara, y es que para calcular subredes siempre deberemos tener en cuenta que dos de las direcciones IP no sirven para los host, una de ellas es la dirección de red y la otra la dirección de broadcast.

Direcciones de red válidas

En este vídeo os explicarán un sencillo truco para verificar que una dirección de red es válida, y que no nos hemos equivocado al realizar subredes.

Un ejemplo sencillo de asignación de direcciones

Una vez que ya conocemos cómo funciona el direccionamiento IPv4, en este último vídeo podéis ver en detalle cómo se pueden asignar direcciones a un router y a una subred, además, también nos ayudará a dimensionarla fácilmente.

Os recomendamos visitar nuestra sección de redes donde encontraréis manuales para sacar el máximo partido a vuestra red local doméstica.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10