Qualcomm presenta sus nuevos chipsets con el estándar Wi-Fi 802.11ax, los futuros routers lo tendrán

Escrito por Sergio De Luz

El nuevo estándar Wi-Fi 802.11ax sigue su camino, en RedesZone ya os hablamos del 802.11ax y os explicamos sus principales características y diferencias con respecto al Wi-Fi 802.11ac que tenemos actualmente. Ahora Qualcomm ha presentado sus nuevos chipsets con esta tecnología, y que próximamente veremos en los routers de gama alta de todos y cada uno de los fabricantes.

Qualcomm lanza nuevos chipsets con la tecnología 802.11ax

En el día de hoy, el fabricante de chipsets Qualcomm ha anunciado el lanzamiento de nuevos chipsets Wi-Fi con tecnología 802.11ax. Este movimiento es muy importante, porque hasta ahora el único fabricante que había lanzado chipsets con 802.11ax fue Quantenna, de hecho, ni siquiera Broadcom que es uno de los líderes en este aspecto ha realizado ningún comunicado, ni está ni se le espera a corto plazo según los rumores en el sector.

SoC IPQ8074

Las principales características de este chipset es que es un SoC completo, se usará para los routers y puntos de acceso de última generación proporcionando mayor velocidad, mayor cobertura y mayor capacidad de clientes inalámbricos. Este equipo es capaz de proporcionar una capacidad de hasta 4 veces mayor que los actuales chipsets con Wi-Fi AC. Este modelo utilizará una configuración 4×4 MU-MIMO en la banda de 2.4GHz y una configuración 8×8 MU-MIMO en la banda de 5GHz, además, la tecnología MU-MIMO estará disponible no solo en sentido descendente, sino también en sentido ascendente, por lo que la red inalámbrica estará más optimizada con todo tipo de tráfico.

Este nuevo chipset utilizará un ancho de canal de 80MHz, proporcionando una velocidad de hasta 4.8Gbps gracias a OFDMA y a sus 1024QAM, manteniendo una conexión estable incluso aunque los clientes estén lejos del punto de acceso. El Qualcomm IPQ8074 incorpora tanto la radio, como el control de acceso al medio así como la banda base. El procesador de este SoC es un Quad-Core de 64 bits funcionando a una velocidad de 2GHz de velocidad, lo que nos asegurará un rendimiento muy superior, además, incorpora un acelerador de doble núcleo con soporte para Deep Packet Inspection, ideal para realizar QoS y proporcionar un grandísimo rendimiento.

Este SoC soporta también el estándar NBASE-T, por lo que es muy probable que veamos los primeros puertos Ethernet a una velocidad de 2,5Gbps, 5Gbps e incluso 10Gbps en un router doméstico de gama alta, ya que este SoC permite tener hasta dos interfaces a 10Gbps.

¿Os habéis fijado que el SoC IPQ8074 es de 64 bits? Actualmente todos los fabricantes están portando sus firmwares para esta nueva arquitectura, ya que la mayoría de software que tenían no lo soportaban, por tanto, aún nos quedarán bastantes meses por delante en ver los primeros dispositivos con este chipset.

QCA6290

Este chipset lo incorporarán las tarjetas Wi-Fi (clientes) con el 802.11ax. Esta solución nos permite tener doble banda simultánea (no seleccionable), de esta forma, podremos conectarnos a un punto de acceso o router inalámbrico utilizando las dos bandas de frecuencias y obtener mayor velocidad Wi-Fi. Esta QCA6290 también es compatible con MU-MIMO y con el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) con 1024QAM para maximizar el rendimiento inalámbrico. Esta tarjeta será 2×2 MU-MIMO con la que podremos conseguir una velocidad de hasta 1.8Gbps sumando ambas bandas de frecuencia. Este dispositivo también incorpora tecnología para reducir el consumo al mínimo, ya que normalmente lo incorporarán tarjetas Wi-Fi para portátiles, ultrabooks y otros dispositivos móviles.

Se espera que este nuevo SoC IPQ8074 lo veamos en los routers tope de gama antes de finales de año 2017, y el QCA6290 lo veremos a principios del año 2018 en las tarjetas Wi-Fi de gama alta.

¿Qué mejoras nos proporciona el Wi-Fi 802.11ax?

Este 802.11ax aún no es un estándar, en teoría debería serlo a finales de este año, sin embargo, ya tenemos las principales mejoras con respecto al Wi-Fi AC que tenemos entre nosotros.

Este nuevo 802.11ax nos traerá mayor capacidad en la red, que no velocidad máxima del dispositivo, esto hará que los dispositivos sean capaces de aprovechar al máximo la capacidad de la red, y no como ocurre ahora que la velocidad real es entorno a un 40% de lo “prometido”. También se dará especial énfasis a la densidad de equipos Wi-Fi conectados, es decir, cuando conectemos múltiples dispositivos inalámbricos la velocidad de la red Wi-Fi no descenderá tan rápidamente como ocurría ahora, esto es ideal para el Internet de las Cosas.

Os recomendamos visitar nuestra sección de análisis de routers y análisis de puntos de acceso, donde encontraréis las últimas pruebas realizadas a los dispositivos de los fabricantes.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10