Los protocolos WebRTC y ORTC llegan a las aplicaciones de Microsoft

Escrito por Rubén Velasco

El protocolo WebRTC (Web Real-Time Communications) es un proyecto de código abierto y totalmente gratuito que busca establecer comunicaciones directas entre distintas aplicaciones y distintas plataformas a través de una sencilla API. Este proyecto fue desarrollado por Google y, aunque lleva siendo compatible con los principales navegadores web desde hace muchas versiones, los desarrolladores son reacios a utilizarlo en sus aplicaciones, aunque esto puede cambiar en breve.

Microsoft está haciendo un gran esfuerzo para crear la plataforma única Universal Windows Platform (UWP) donde las distintas aplicaciones creadas para su ecosistema funcionen por igual en todas las versiones del mismo, ya se ejecuten en un ordenador, un teléfono o un dispositivos IoT. A pesar de la rivalidad existente entre Google y Microsoft, la compañía ha estado apoyando el desarrollo del protocolo WebRTC durante los últimos años, hasta el punto de querer que WebRTC se convierta en el estándar de comunicación para sus aplicaciones UWP.

Los desarrolladores de aplicaciones para Windows se encontraban con el problema de que, si querían utilizar este protocolo en sus proyectos, debían depender directamente de las APIs de Android y iOS, junto a un montón de librerías, haciendo que los proyectos llegasen a ser muy pesados y no terminar de funcionar con normalidad. Ahora, Microsoft ha decidido portar y optimizar WebRTC 1.0 para UWP, permitiendo a los desarrolladores implementar este protocolo sin problemas en sus proyectos.

Gracias a este nuevo movimiento de la compañía, los usuarios van a poder, por ejemplo, establecer comunicaciones directas desde una aplicación UWP de Xbox, la consola de Microsoft, con un ordenador que ejecute Firefox o Google Chrome. Microsoft, además, ya ha publicado los primeros ejemplos de aplicaciones UWP que utilizan este protocolo para que los desarrolladores puedan analizarlas y saber cómo implementar dicho protocolo en las apps.

Chat UWP a través de WebRTC

Microsoft también quiere que el protocolo ORTC llegue a las aplicaciones UWP y que, además, sea totalmente compatible con WebRTC

Además de la llegada del protocolo WebRTC, Microsoft también ha trabajado en poder llevar el protocolo ORTC a sus aplicaciones. Este protocolo ha sido desarrollado por la Open Peer Foundation y se entiende como una evolución de WebRTC que brinda a los desarrolladores mayor control sobre las comunicaciones y una mayor transparencia de los datos.

Este protocolo ha sido desarrollado para ser totalmente compatible con WebRTC, permitiendo así a los desarrolladores utilizar el protocolo que quieran sin tener que preocuparse del protocolo utilizado por el otro extremo. Una aplicación WebRTC puede comunicarse sin problemas con una ORTC, y viceversa. Microsoft ha publicado igualmente una serie de ejemplos donde demuestra cómo funcionan sus aplicaciones UWP con este.

Está claro que Microsoft se está tomando en serio su plataforma UWP que busca ofrecer a los usuarios un ecosistema único el cual, además de ser totalmente compatible con sí mismo, sea compatible con otras plataformas. Eso sí, aunque la llegada de WebRTC al ecosistema Windows 10 es un gran movimiento, no debemos olvidarnos que este protocolo no destaca precisamente por su seguridad y privacidad, por lo que los desarrolladores tendrán que elegir, o usar protocolos privados y seguros o dar el salto a este hacia un ecosistema más universal, compatible y, por desgracia, inseguro.

¿Qué te parece la llegada de WebRTC o ORTC al ecosistema de Windows 10?

Fuente > Microsoft

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10