5 errores muy comunes a la hora de configurar un router

Escrito por Adrián Crespo
Routers
0

Muchos se toman este proceso muy a ligera. Lo que no saben es que una mala configuración de este dispositivo puede suponer un problema para todos los equipos conectados a él. Se encargan de conectar los dispositivos locales son Internet y como tal requieren de una configuración perfecta. En esta ocasión repasamos los errores más comunes a la hora de configurar un router.

Aunque vamos a ver el listado a continuación, hay que decir que el más común es no modificar la configuración que viene por defecto o que ha dejado el técnico de nuestro operador. Aunque funcionalmente no se ven problemas, en materia de seguridad existen puntos débiles. Obviamente, los fabricantes optan por una configuración básica para que el usuario la tome como punto de partida. Es necesario tener especialmente cuidado con algunos aspectos, tal y como veremos a continuación.

5 errores que algún momento has cometido al configurar tu router

A continuación, se recogen los 5 errores más comunes que los usuarios cometen a la hora de configurar este dispositivo.

No modificar la contraseña de acceso

El primer error es todo un clásico. No modificar la contraseña de acceso de la cuenta existente por defecto. Es verdad que algunos dispositivos permiten gracias a su firmware crear otros usuarios alternativos. De nada sirve esto si dejamos la contraseña por defecto, que la mayoría de las ocasiones es admin o 1234.

De la mano de este fallo podríamos decir que se encuentra el siguiente.

Dejar activado la gestión remota

La máxima de estos equipos es no dejar activado aquellos que no se utilice. Si no pretendes acceder a tu equipo de forma remota o, no lo haces con frecuencia, lo mejor es desactivar esta función. Este problema se agrava mucho más cuando el usuario por defecto del sistema también posee la contraseña por defecto. Esta combinación es la peor posible y podría decirse que si un ciberdelincuente accede a él podemos dar por perdido el equipo en lo que se refiere a gestión.

Wi-Fi activado, ¿algún equipo lo usa?

Siguiendo el mismo patrón que en el punto anterior llegamos a la interfaz inalámbrica de nuestro router. Es complicado que hoy en día en un hogar no haya ningún equipo conectado. Sin embargo, si ninguno hace uso de la red Wi-Fi es contraproducente mantenerla conectada. Ofrecemos facilidades a terceras personas para que sean capaces de disponer de Internet a nuestra costa. A todo esto, hay que decir que muchas redes Wi-Fi no están correctamente configuradas, de ahí que el problema sea mucho mayor.

Si no es necesario, el DMZ host desactivado

Esta función lo que provoca es que el dispositivo que utiliza la dirección IP asignada tenga todos los puertos abiertos desde el exterior. A no ser que el firewall propio esté configurado de forma correcta, no se recomienda la utilización de esta función.

WPS activado

Fuerza bruta. Se trata de una de las funciones más provechosas dentro de WPA, pero también podría decirse que es el eslabón más débil. Se trata de un código de 8 dígitos que el router genera. El cliente que se conecta debe introducirlo para validar el acceso, sustituyendo la introducción de la contraseña. Al ser un número relativamente bajo nada evita que se pueda aplicar un ataque de fuerza bruta y conseguir una conexión inalámbrica satisfactoria.

Por este motivo es recomendable proceder a su desactivación.

Estos son 5 errores muy comunes entre los usuarios. Configurar el router no nos va a llevar más de 5 minutos y dedicando este tiempo nos aseguraremos de no cometer estos errores y poner las cosas mucho más complicadas a los ciberdelincuentes.

Si estás pensando en cambiar de router no te olvides visitar nuestra sección de análisis.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10