Firefox: Un nuevo sistema de permisos para extensiones llegará al navegador web

Escrito por Adrián Crespo

La seguridad en los navegadores web continúa mejorando. Por el momento parece dadas las noticias que Firefox es la que más movimientos está realizando en este aspecto. Si en el día de ayer os hablábamos de los contenedores hoy es el turno de las extensiones. Todo parece indicar que se verán regidas por un nuevo sistema de permisos que controlará a qué información acceden y de qué forma.

En el navegador web de los de Mountain View ya existe algo similar desde hace tiempo y parece que la fundación quiere ponerlo en marcha cuanto antes. Podría decirse que el funcionamiento será muy similar al que existe en la actualidad en Android. Es decir, todas aquellas extensiones que se escapen de lo normal tendrán que pasar por una criba. Es decir, el usuario recibirá una notificación en la que podrá visualizar de qué permisos precisa. Una vez visualizado este mensaje podrá escoger si desea continuar con su instalación y si por el contrario toma la decisión de cancelar la misma.

El problema es que resulta complicado determinar si un permiso es necesario para el funcionamiento o si en realidad se hace uso de él para finalidades relacionadas con el marketing. Cada vez son más los servicios que optan por la venta de la información. Los navegadores web es uno de los elementos software que permite realizar esta práctica y recopilar grandes cantidades de información.

Por este motivo, resulta un problema tomar la decisión de continuar con la instalación o de lo contrario rechazarla.

El sistema de permisos para extensiones web de Firefox

extensiones nuevo sistema de permisos firefox

De entrada, hay que decir que desde Firefox tienen pensado incorporar esta función en la versión 54. Sin embargo, dadas las fechas que ya hemos alcanzado parece poco probable, o al menos en eso coinciden muchos expertos del sector. Todos los pronósticos apuntan a que la funcionalidad verá la luz de la mano de la versión 55.

Los expertos han podido concretar algunos detalles relacionados con esta función. Por ejemplo, el listado de permisos adicionales necesario se desplegará a través del manifest.json de cada extensión.

Lo que aún no está del todo claro es el control que se va a realizar sobre esta información. Parece difícil de controlar. Solo hay que echar un vistazo a lo que sucede en la Google Play Store y algunas aplicaciones.

En el caso de las extensiones de Google Chrome, el Gigante de Internet ha escogido una posición mucho más férrea. Existe un listado de permisos que se pueden declarar y se controla que lo declarado corresponde en realidad con la información que hace uso la extensión.

Activar esta función en Firefox 53

Aquellos usuarios que no puedan esperar más, la función se puede activar a través de about:config.

Posteriormente debes pinchar en un lugar en blanco de la pantalla y escoger:

Nuevo -> Sí/No

El nombre que tendremos que fijar será extensions.webextPermissionPrompts y el valor a true.

Con estos pasos tan sencillos podrás comprobar cuál es el funcionamiento de este sistema y si de verdad cumple con lo prometido.

¿Crees que este tipo de avisos al más puro estilo Android concienciará a los usuarios? ¿Sucederá lo mismo que con las alertas generadas en el sistema operativo móvil?

Además, tal como nos explican los compañeros de SoftZone, hoy se ha liberado el nuevo Firefox 52 ESR, una actualización que llega con importantes novedades.

Fuente > gHacks

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9