Los fallos hechos públicos por WikiLeaks con Vault 7 no afectan a Apple

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Ayer por la tarde, Internet se revolucionaba con una nueva filtración de documentos e información secreta sobre la CIA por parte de WikiLeaks. Esta nueva filtración de documentos, denominada como Vault 7, hacía públicos una serie de fallos y problemas de seguridad utilizados por dicha organización para romper la seguridad de prácticamente cualquier dispositivo electrónico, desde Smart TV hasta smartphones Android y iOS.

Al poco rato de hacerse públicos los nuevos datos, Apple emitía un comunicado oficial donde llama a la calma por parte de sus usuarios. EL fabricante asegura que la tecnología, tanto a nivel de hardware como de software, utilizada en sus productos cuenta con las mejores medidas de seguridad disponibles y, además, constantemente trabajan en seguir mejorándolas.

Mientras que la mayoría de los fallos dados a conocer sí que son reales en Android y en las SmartTV, desde Apple aseguran que la mayoría de los fallos ya fueron solucionados en la última versión de iOS, mientras que los pocos que aún no habían sido identificados ya se encuentran en investigación y serán solucionados en breve.

El 80% de los usuarios de iOS suele actualizar siempre a las últimas versiones del sistema operativo, garantizando así la máxima seguridad tanto frente a piratas informáticos como frente a este tipo de ataques gubernamentales. Apple siempre recomienda a los usuarios descargar e instalar las últimas versiones de sus sistemas operativos precisamente para evitar este tipo de cosas.

CIA NSA WikiLeaks Vault 7

 

Vault 7, el conjunto de vulnerabilidades que ha puesto en evidencia a toda la tecnología

Además de los dispositivos de Apple, en los documentos filtrados por WikiLeaks pone en evidencia la seguridad de Android, el sistema operativo móvil más utilizado a nivel mundial con una serie de fallos que pueden permitir a la CIA evadir los sistemas de seguridad del sistema operativo con la diferencia de que, mientras que el 80% de los usuarios de iOS ya están protegidos de estas vulnerabilidades, con suerte el 8% de los usuarios de Android lo estarán debido a la nefasta gestión de las actualizaciones de seguridad por parte de Google.

Además de estos sistemas operativos, Vault 7 también ha puesto en evidencia los sistemas de cifrado de las principales aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Signal y Telegram que, aunque el cifrado no se puede romper, mediante una serie de técnicas específicas sí es posible evadirlo y acceder directamente a la información.

Toda la información se encuentra disponible para todos a través de WikiLeaks. Además, todas estas técnicas son ahora de dominio público, lo que aumenta considerablemente el peligro, ya que los piratas informáticos pueden empezar a investigar y llegar a explotar igualmente los fallos en los sistemas.

Está claro que los sistemas operativos, las aplicaciones de mensajería y los algoritmos de cifrado esconden mucho más de lo que conocemos, y no precisamente por culpa de las empresas desarrolladoras. Por suerte, con cada filtración se dan a conocer nuevos fallos que permiten a los responsables de los sistemas y las aplicaciones hacerlas un poco más seguras y privadas, aunque seguro que la CIA, la NSA y las grandes empresas aún se esconden varias vulnerabilidades en la manga, fallos que, esperamos, gracias a los hacktivistas, se terminen dando a conocer.

¿Qué opinas de los fallos de seguridad dados a conocer gracias a las filtraciones de WikiLeaks y Vault 7?

Fuente > Twitter


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10