Firefox, IE, Safari y Chrome enfrentados en un test de consumo de RAM

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
3

El problema de la mayoría de los navegadores web sale a la palestra de nuevo. Expertos del sector han utilidad propiedad de Mozilla para enfrentar varios navegadores web. La finalidad de nuevo no es otra que comparar el consumo de RAM de Firefox, Google Chrome, Safari y el ya extinto Internet Explorer en diferentes sistemas operativos. Windows 10, macOS 10.12 y Ubuntu 16.04 serán los escogidos para esta prueba. ¿Habrá cambios en los resultados obtenidos?

La verdad es que no hay muchos, por no decir que ninguno. Al menos en la versión del sistema operativo de los de Redmond utilizado los resultados con los esperados. El navegador web de los de Mountain View continúa consumiendo más de 1,2 GB de memoria RAM. El resto de navegadores web participantes en esta prueba se mantiene muy por debajo de esta cifra, alcanzando valores inferiores a 850 MB, lo que significa que a la hora de utilizar este software son mucho más eficaces.

Curioso ver la progresión del navegador web Firefox y las diferentes versiones (ejecuciones de contenido). Aunque existe un aumento del uso de la memoria RAM, está lejos de ser aún el demostrado por Google Chrome. Esto no es un problema para los usuarios y la cuota de mercado que se mantiene intratable y con mucha diferencia. Obviamente la optimización de los recursos importa. Teniendo en cuenta el precio de 8 GB y 16 GB de memoria física en la actualidad parece que esto no importa en exceso. Sí que es cierto que es un aspecto a tener en cuenta, sobre todo de cara a aquellos equipos más antiguos en lo que se refiere a especificaciones.

En el resto de sistemas operativos que han participado hay una sorpresa y una situación que se repite.

consumo de ram navegadores web

Google Chrome en macOS se “equipara” a sus competidores

Esto no quiere decir que el navegador web de los de Mountain View mejore ni mucho menos. Los rivales empeoran sus cifras. Sin ir más lejos, Firefox ejecutando 8 procesos con contenido alcanza los valores de Google Chrome. Un escalón por debajo está Safari. Desde nuestro punto de vista, tanto en consumo de RAM como batería en macOS, el software de los de Cupertino resulta bastante más eficaz de lo que demuestra esta prueba, que obviamente es orientativa.

El “consumo excesivo” de RAM por parte del navegador de Google es algo conocido por todos. Pero ya hemos mencionado que con el precio de la RAM actual no parece un problema.

Ubuntu y unos resultados similares a Windows

Aunque parezca mentira, no es la misma gráfica. Son escenarios distintos y los resultados obtenidos son prácticamente calcados. Incluso las distancias son similares, salvo porque Google Chrome aumenta el consumo de memoria RAM de nuevo, encontrando un valor superior al de Windows.

Resultados esperados que demuestran la eficiencia de Firefox en consumo de RAM

Ninguna novedad en la prueba. Era de esperar, sobre todo porque la progresión está bastante acotada dentro de unos márgenes. A Google por el momento no le hace falta mejorar el consumo dado que ha encontrado un buen funcionamiento de su navegador web, incluso más estable que la alternativa de Mozilla. Firefox continúa siendo el más eficiente, aunque bajo nuestro punto de vista, no alcanza el rendimiento de Google Chrome.

Si eres usuarios de macOS, desde luego que la mejor opción (o al menos la más equilibrada) parece Safari.

¿Cuál es tu navegador preferido en Windows? ¿Google Chrome o Firefox?

Fuente > gHacks


Continúa leyendo
  • kanete

    ¿Cuando habláis de IE os referís a IE de verdad, a Edge, o el consumo de los dos es el mismo?

    • mojitoparlante

      A IE.

  • Brandon Gómez García

    Mi navegador preferido es Firefox, tiene también una aplicación de Android mucho más personalizable que Chrome y me gustan más su interfaz.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10