¿Por qué es necesario ampliar el espectro sin licencia para el Wi-Fi en la banda de 5GHz?

Escrito por Sergio De Luz

La tecnología Wi-Fi ha ido creciendo constantemente en los últimos años, desde el Wi-Fi N donde aparecieron los primeros equipos doble banda simultánea, se empezó a utilizar la banda de 5GHz de manera mucho más habitual. Sin embargo, la disponibilidad del espectro sin licencia no ha sido capaz de aguantar el ritmo, y esto es un problema para el Wi-Fi AC de última generación (Wave 2) y para los próximos estándares.

Actualmente todos los dispositivos tienen conectividad Wi-Fi para comunicarse como medio principal, atrás quedó la época en las que únicamente podíamos conectarnos vía cable, y también cuando el Wi-Fi únicamente servía para navegar y no para transferir archivos debido a su baja velocidad (802.11b y 802.11g por ejemplo). Actualmente con el estándar 802.11ac podemos lograr velocidades sostenidas de hasta 500Mbps sin mucho problema, sin embargo, podríamos conseguir aún más rendimiento si no fuera por el espectro disponible.

La disponibilidad de acceso de espectro sin licencia es fundamental para que este estándar inalámbrico siga evolucionando, de lo contrario, será muy complicado conseguir mayores velocidades por falta de ancho de banda. La organización Wi-Fi Alliance encargó un estudio exhaustivo para determinar el número de canales necesarios, el estudio evalúa dos escenarios principalmente, el crecimiento esperado del tráfico inalámbrico y el potencial de aumento esperado en un futuro cercano.

Conclusiones del informe del espectro Wi-Fi

Debido al número cada vez mayor de los dispositivos inalámbricos, junto al aumento de las velocidades de conexión, hace que la capacidad del espectro actual no sea suficiente en la banda de 5GHz para el año 2020. En algunas regiones del mundo, será necesario entre 500MHz y 1GHz de espectro adicional para soportar el crecimiento de las redes inalámbricas. Si la demanda de las conexiones Wi-Fi supera el crecimiento esperado, estaríamos hablando de necesitar entre 1.3GHz y 1.8GHz más de espectro disponible para este tipo de redes inalámbricas. Un detalle muy importante que incorpora la tecnología 802.11ac Wave 2 es que el espectro inalámbrico debe ser lo suficientemente contiguo para permitir anchos de canal de 160MHz.

¿Por qué es necesario ampliar el espectro de la banda de 5GHz a corto plazo?

Una de las características más importantes de la tecnología 802.11ac Wave 2 es la utilización de anchos de canal de 160MHz, el doble que la primera versión del estándar que tan solo llegaba hasta los 80MHz de ancho de canal como máximo. Actualmente hay muy pocos canales disponibles que soporten 160MHz de ancho de canal, necesarios para exprimir al máximo la tecnología AC con Wave 2.

En el siguiente gráfico podéis ver los canales en la banda de 5GHz disponibles. Los canales 36, 40, 44 y 48 son los típicos que todos los fabricantes con Wi-Fi en la banda de 5GHz soportan, tal y como podéis ver, únicamente hay opción para un dispositivo con 80MHz de ancho de canal, y con estos cuatro canales no podremos crear un ancho de canal de 160MHz contiguo.

Para poder hacer un canal de 160MHz contiguo, debemos coger los canales superiores que son DFS (Dynamic Frequency Selection), esto significa que es posible que en algunos países no puedan utilizarse porque son los canales que usan los radares, por lo que antes de emitir en estos canales el router debe comprobar que el canal está completamente libre. De hecho, si lo está utilizando deberá comprobar periódicamente si se detecta una señal de radar, y parar inmediatamente la emisión en esos canales.

El otro canal de 160MHz contiguo va desde el canal 100 hasta el 128, todo este espectro inalámbrico tiene DFS y es posible que no podamos utilizarlo debido a los sistemas de radares. Por este motivo, los fabricantes están lanzando routers con 160MHz en modo 80+80MHz, para coger un canal de 80MHz en una frecuencia (por ejemplo en los canales 36, 40, 44 y 48) y los otros 80MHz en los canales 100, 104, 108 y 112, aunque hay muchas combinaciones posibles.

A corto plazo es fundamental que se habiliten nuevos canales sin licencia para los routers y puntos de acceso los utilicen, no solo ya por el tema de interferencias con redes vecinas, sino para que la tecnología Wi-Fi pueda seguir evolucionando y proporcionando mayor velocidad.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9