Synology Cloud2: Un software para almacenar archivos y hacer copias de seguridad de forma sencilla

Escrito por Adrián Crespo
NAS

El fabricante taiwanés no cesa de presentar novedades y mejorar las soluciones tanto hardware como softwares ya existentes. En esta ocasión, han presentado el software Synology Cloud2, una herramienta ligada a sus NAS que permitirá almacenar archivos y realizar copias de seguridad de una forma más o menos sencilla. Por el momento está disponible en versión beta.

Conocido como C2, desde el fabricante no se han pronunciado sobre cuándo abandonará este periodo de pruebas. Lo que sí se ha sabido es que no será un servicio gratuito una vez abandone este periodo. El usuario podrá escoger la opción que más se adapte a sus necesidades, pero no será gratuito. Podríamos utilizar como símil Google Drive, Dropbox, o OneDrive, pero no posee el mismo enfoque que estos servicios.

Sí es cierto que se trata de un servicio de almacenamiento cloud, pero posee otra filosofía distinta.

Requisitos para acceder a la beta

Si se quiere hacer uso de la beta público el usuario deberá disponer al menos un dispositivo NAS Synology (parece obvio), Hyper Backup instalado. También se precisa una versión DSM 6.0 o superior. El usuario podrá almacenar todos los archivos que quiera durante el periodo de prueba. Una vez finalizado, será preguntado si quiere abonar el importe de algún suscripción vigente o bien rechazar esto. Esto provocará el borrado de los ficheros almacenados de forma automática.

Para cancelar la suscripción durante el periodo de beta se puede hacer uso de la siguiente dirección.

Cloud2 y Hyper Backup no funcionan de la misma forma. Mientras el borrado de una tarea en el primero implicado el borrado de la misma y del archivo asociado, en el segundo es distinto. Borrar una tarea no implica el borrado del archivo siendo decisión del usuario que esto sea así o no.

Synology Cloud2 no es un servicio en la nube de escritorio

Lo que queremos decir, es que no funciona como Dropbox o Google Drive, permitiendo arrastrar ficheros a una carpeta y posteriormente están disponibles en la nube. Sí se pueden cargar ficheros, pero solo aquellos que estén almacenados en un dispositivos NAS del fabricante y con la aplicación propietaria Hyper Backup.

La utilización del servicio no queda reducida única y exclusivamente a un NAS, sino que se pueden vincular varios al mismo espacio de almacenamiento.

¿Cómo unirse a la beta de Synology C2?

Este servicio cuenta con un sistema de cifrado basado en AES-256 y RSA-2048 de fortaleaza militar. Esto quiere decir que la clave privada solo la conoce el propietario de los archivos. Solo él podrá descifrar los archivos y acceder al contenido.

el usuario podrá disponer de varias versiones de los archivos que se almacenarán durante los próximos tres meses y la posibilidad de aplicar políticas de restauración granulares a los archivos.

Espacio disponible y precios posteriores

Durante el periodo de prueba el usuario que se suscriba a la beta disfrutará de 1 TB de almacenamiento. Cuando este periodo finalice se convertirá en un servicio de suscripción, pero por el momento no ha trascendido ni las modalidades existentes ni el precio de las mismas.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10