Cómo proteger tu sesión y tus datos en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

La contraseña suele ser la única medida de seguridad que se interpone entre nuestros datos y los usuarios que consiguen tener acceso físico a nuestro ordenador. Por ello, además de utilizar una contraseña segura que no pueda ser fácilmente deducible, es necesario configurar nuestro sistema operativo para que pida esta contraseña siempre que sea posible, evitando así que, por ejemplo, si salimos fuera y el ordenador entra en suspensión, alguien con acceso a él pueda sacar al equipo de dicho estado y tener acceso ilimitado a él.

Para proteger nuestro ordenador y todos los datos guardados en él, a continuación, os vamos a enseñar una serie de medidas de seguridad básicas con las que proteger nuestra cuenta.

Protege el inicio de sesión de tu Windows 10

La primera medida de seguridad para proteger nuestra cuenta de usuario de Windows 10 de intrusos es desactivar el inicio de sesión automático a nuestra cuenta. De esta manera, cuando encendamos el ordenador, este nos pedirá siempre nuestra contraseña, evitando así que alguien pueda tener el control sobre el equipo con solo encenderlo.

Los compañeros de SoftZone nos explican muy bien cómo podemos activar el inicio de sesión automático en Windows 10, por lo que lo único que tendríamos que hacer es desactivar la opción seleccionada para que el sistema operativo pida siempre permiso para iniciar sesión.

Pedir contraseña inicio sesión windows 10

Además, también debemos asegurarnos de que el sistema operativo pide nuestra cuenta cuando sale de la suspensión, ya que, en ocasiones, es posible que si el sistema se suspende (por inactividad, por ejemplo), al reanudar su actividad no se pida la contraseña, permitiendo a cualquiera utilizarlo sin problemas.

Para ello, simplemente debemos abrir el menú de configuración de Windows e ir al apartado “Cuenta > Opciones de inicio de sesión” para comprobar si la opción de “Requerir inicio de sesión” es correcta.

Contraseña tras suspender PC Windows 10

Además de tener correctamente protegidas las cuentas de usuario de nuestro ordenador para evitar que nadie pueda utilizarlo sin nuestro permiso, también es recomendable contar con otras medidas de seguridad adicionales que nos ayuden a proteger nuestros datos.

Otras medidas de seguridad para proteger nuestros datos en Windows 10

Una costumbre que debemos tener es bloquear nuestro ordenador cuando no estemos sentados delante de él. De esta manera nadie podrá utilizarlo en nuestro permiso, ni en el trabajo ni en nuestra propia casa, ya que a nadie nos gusta que cotilleen nuestros discos, aunque no tengamos nada relevante en ellos.

Por ello, una medida de seguridad adicional que debemos aplicar siempre que dejemos nuestro ordenador es pulsar el atajo de teclado “Windows + L” para que se bloquee nuestra sesión y así nadie pueda utilizar el equipo sin nuestro permiso.

Además, otra medida de seguridad muy importante es aplicar un cifrado a nuestros discos que impida que, por ejemplo, si roban nuestro disco y lo conectan a otro ordenador, o utilizan un sistema Live como Ubuntu, puedan acceder a nuestros datos. Si somos usuarios de Windows, una de las herramientas de cifrado más sencillas de utilizar es BitLocker.

Además, si queremos llegar al nivel paranoico, tampoco podemos olvidarnos de utilizar aplicaciones como USBKill y Silk Guardian para evitar que puedan tomar el control de nuestro ordenador directamente desde el puerto USB del mismo.

¿Qué otras medidas de seguridad tienes en tu ordenador para evitar que puedan utilizar su sesión sin tu permiso?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8