Los 5 aspectos a tener en cuenta al comprar un PLC

Escrito por Sergio De Luz
PLC

Los dispositivos PLC tienen una gran popularidad entre los usuarios domésticos que tienen varias plantas en su hogar, o que su casa es demasiado grande o con paredes muy anchas que hace muy difícil que el Wi-Fi del router principal cubra todo su hogar. Hoy os vamos a explicar los cinco aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos dispositivos.

1. Estándar AV600 como mínimo

Hoy en día existen varios estándares HomePlug, los más destacables son el AV SISO y el AV2 MIMO, el segundo de ellos más avanzado y nos permitirá velocidades efectivas (reales) más elevadas. La diferencia de rendimiento real entre un PLC de clase AV600 y AV500 es bastante importante, y la diferencia de precio no es tan grande como para pensárselo, por tanto, os recomendamos ir directamente a dispositivos de clase AV600 como mínimo para proporcionar una velocidad entorno a los 200-300Mbps reales de velocidad, suficiente para cubrir la mayoría de conexiones a Internet de fibra óptica. Aunque si tienes los 300Mbps de Movistar, Orange o Vodafone, os recomendaríamos dispositivos de clase AV1000 para aseguraros de que vais a conseguir todo el caudal a través de la red eléctrica.

2. Puertos Gigabit siempre, no hay excusas

Todos los PLC incorporan como mínimo un puerto Ethernet, en algunas ocasiones es Fast-Ethernet (los PLC de gama baja) y en otras Gigabit Ethernet. Desde RedesZone os recomendamos que siempre compréis dispositivos PLC con puertos Gigabit Ethernet, porque si nos hacéis caso con la primera recomendación (AV600 como mínimo) superaremos de manera holgada los 100Mbps, por tanto, si tenemos puertos Fast-Ethernet tendremos un importante cuello de botella.

Nuestra recomendación es que el PLC supletorio incorpore más de un puerto Gigabit Ethernet, así podrás conectar varios dispositivos simultáneamente.

3. Si lo necesitas con punto de acceso Wi-Fi, que sea doble banda simultánea

En el mercado hay PLC que únicamente tienen Wi-Fi en la banda de 2.4GHz. ¿De qué nos sirve que vía cable consigamos más de 200Mbps de velocidad si luego vía Wi-Fi no superamos los 80Mbps? Es fundamental que si nos decidimos por comprar un PLC con Wi-Fi, incorpore doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi AC. Es cierto que estos equipos están alrededor de 100-150 euros, pero os aseguramos que merece mucho la pena ver cómo vía Wi-Fi conseguimos toda la velocidad de Internet contratada al otro lado de nuestra casa.

4. El firmware es el corazón del PLC, y el que te da todas las opciones

Nunca debemos olvidar el firmware de los dispositivos PLC, sobre todo en el caso de que tengan Wi-Fi ya que nos permitirá configurar en detalle las redes inalámbricas. El firmware es el que nos proporcionará todas y cada una de las opciones de configuración de la red Wi-Fi. ¿Necesitas una determinada configuración de seguridad en una banda u otra? El firmware nos dará o no dicha posibilidad. ¿Nos permitirá el firmware crear una red Wi-Fi de invitados? ¿Nos permitirá habilitar la asistencia al roaming Wi-Fi para pasar fácilmente desde nuestro router principal al AP del PLC?

En nuestros análisis siempre damos mucha importancia al firmware, ya que para nosotros es fundamental tener una gran cantidad de opciones de configuración disponibles.

5. Lee análisis de los equipos antes de comprar, así sabrás el rendimiento real y todas las opciones de su firmware

Con tantas opciones en el mercado, es fundamental leer y comparar características técnicas, el rendimiento real y también las opciones del firmware de los diferentes dispositivos. Por este motivo, os recomendamos una vez más leer análisis por Internet de los diferentes dispositivos, nosotros en RedesZone tenemos una gran cantidad de análisis de PLC donde podéis encontrar las respuestas a todas vuestras dudas.

Os recomendamos leer nuestro artículo sobre los 10 mejores PLC que puedes comprar hoy en día, dependiendo de si estás buscando un PLC sin Wi-Fi o con Wi-Fi:


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10