El malware para macOS creció un 744% en todo el 2016

Escrito por Rubén Velasco

Durante mucho tiempo, una de las principales características de MAC OS X, ahora conocido como macOS, era su naturaleza como sistema operativo seguro, un sistema que, a diferencia de Windows, no estaba expuesto ni a vulnerabilidades ni a otras amenazas informáticas como el malware. Sin embargo, aunque puede que sí siga siendo más seguro de lo que puede ser Windows, realmente está lejos de seguir manteniendo su título de “invulnerable”.

Hace varias horas, la empresa de seguridad McAfee ha publicado un informe donde muestra el crecimiento del malware para macOS a lo largo de todo 2016. Según este informe, la empresa de seguridad ha detectado cerca de medio millón de nuevas amenazas durante todo el pasado año, demostrando eso un aumento del malware del 744% respecto al año anterior.

Según este informe, la mayoría de estas nuevas amenazas informáticas se tratan tan solo de adware, software publicitario, muy molesto pero que, en realidad, por sí mismo no supone una grave amenaza para los usuarios. De igual forma, la compañía indica que la principal forma de infección es a través de las macros de Office, técnica que lleva años sin utilizarse en Windows pero que, por algún motivo, ahora ha resurgido en macOS.

Aunque los datos son serios, en realidad casi son insignificantes en comparación con los de Windows o Android. Mientras que, por un lado, tenemos las casi 500.000 amenazas informáticas para el sistema operativo de Apple, en realidad se han detectado más de 600 millones de nuevas amenazas para Windows, mientras que para Android se han detectado más de 15 millones.

El crecimiento del malware para macOS es casi irrelevante si se compara con los peligros del Internet de las Cosas

Aunque cada poco tiempo podemos ver nuevas amenazas informáticas para todos los sistemas operativos, como Windows, macOS, Android, iOS, etc, en realidad existe un nuevo concepto que está llamando la atención de los piratas informáticos y empieza a preocupar a los expertos de seguridad, el Internet de las Cosas.

Cada vez más dispositivos están conectados a Internet, dispositivos de todo tipo, desde televisores hasta termostatos y cámaras de vigilancia. La mayoría de estos dispositivos suelen utilizar un sistema operativo propio (o basado en versiones viejas de Linux) con vulnerabilidades conocidas, lo que permite a los piratas informáticos llevar a cabo todo tipo de ataques informáticos.

A finales de 2016 pudimos ver cómo la botnet Mirai, una botnet formada por una serie de dispositivos iOT comprometidos, empezaba a hacer de las suyas realizando ataques DDoS que llegaron incluso a dejar sin servicio a medio Internet. Sin embargo, tal como aseguran los expertos de seguridad, esto ha sido solo el principio de lo que podemos llegar a ver.

Cada vez más dispositivos diferentes se conectan a Internet, por lo que los piratas informáticos cada vez buscan nuevas formas de aprovecharse de estos dispositivos para hacer de las suyas, ya sea tomando el control de ellos (y espiando a la gente si se trata, por ejemplo, de una cámara) como utilizándolo para enviar Spam o atacar otros sistemas mediante ataques DDoS, tal como ha ocurrido con Mirai.

¿Qué opinas del crecimiento del malware para macOS?

Fuente > Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10