Comparativa de Huawei HiKey 960 y Raspberry Pi 3. ¿Cuál es mejor?

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Cada vez más fabricantes se están sumando a la guerra de los mini-ordenadores. Desde el lanzamiento del conocido y exitoso Raspberry Pi le han aparecido multitud de rivales que buscan competir en prestaciones, precio o en ambas cosas. Cada poco tiempo suelen aparecer nuevas alternativas a este con ciertas funciones y características diferentes, como el nuevo Huawei HiKey 960, sin embargo, ¿estas alternativas tienen lo necesario para plantar cara al Raspberry Pi?

Los compañeros de AdslZone anunciaban ayer la disponibilidad de Huawei Hi Key 960, un nuevo mini-ordenador desarrollado por Huawei que busca abrirse un hueco en este mercado junto al actual líder indiscutible Raspberry Pi.

Este mini-ordenador de Huawei ha contado con el apoyo de los gigantes de la tecnología como Google, ARM, Huawei, Archermind o LeMaker y tiene una finalidad bastante concreta: ejecutar Android 7.1 Nougat de la forma más rápida posible, sin embargo, de manera no oficial, también será compatible con prácticamente cualquier sistema Linux.

Hardware del Huawei HiKey 960 vs hardware del Raspberry Pi 3

Sin duda, el hardware del Huawei HiKey 960 es bastante superior al del Raspberry Pi. En él encontraremos el procesador Huawei Kirin 960, un procesador de ocho núcleos, 4 de ellos ARM Cortex-A73 y otros 4 de bajo consumo ARM Cortex-A53, el mismo procesador que utilizan los smartphones de gama alta de este fabricante como el Huawei Mate 9. Además, también contaremos con 3 GB de memoria RAM LPDDR4. En el caso del Raspberry Pi 3, este cuenta con un procesador ARM Cortex-A53 de 64 bits con 4 núcleos a 1.2Ghz (el mismo procesador de “bajo consumo” del mini-ordenador de Huawei) junto con 1 GB de memoria RAM LPDDR2 compartidos con la GPU.

Huawei HiKey 960

El mini-ordenador de Huawei cuenta con una GPU dedicada Mali-G71 capaz de mostrar contenido 4K, aunque la salida de vídeo de esta es HDMI 1.2a, quedando limitada a 1080p. La GPU del Raspberry Pi 3 es una Broadcom VideoCore IV sencilla en comparación a esta.

 

En cuanto al espacio de almacenamiento, el mini-ordenador de Huawei cuenta con una memoria flash de 32 GB, mientras que el Raspberry Pi no cuenta con memoria integrada, sino que todo depende de la Micro-SD.

Respecto a la conectividad, el mini-ordenador de Huawei cuenta con Wi-Fi de doble banda 802.11 b/g/n/ac y Bluetooth 4.1, mientras que el Raspberry Pi solo ofrece Wi-Fi n y Bluetooth 4.1 LE, aunque este último sí cuenta con una tarjeta de red Ethernet, mientras que el mini-ordenador de Huawei no.

Huawei HiKey 960 cuenta con dos puertos USB 3.0 y dos ranuras PCIe M.2 donde poder conectar unidades SSD, además de dos puertos de expansión de 40 y 60 pines, mientras que el Raspberry Pi 3 cuenta con 4 puertos USB 2.0 y su conocido GPIO.

El precio, probablemente el mayor inconveniente de este mini-ordenador

Sin duda, además de todas las diferencias en cuanto a hardware y software, otra diferencia que no podemos pasar por alto es a diferencia de precio, y es que la placa Huawei HiKey 960 tiene un precio de en torno a 239 dólares, superando ni más ni menos que en 200 dólares al Raspberry Pi, quien se puede conseguir fácilmente por 39 dólares.

Resumiendo, el Huawei HiKey 960 es un mini-ordenador superior al Raspberry Pi en todos los aspectos, aunque cuenta con un precio prohibitivo para la mayoría que buscan cacharrear con este tipo de dispositivos. Por ello, la decisión final está en nuestras manos, si queremos algo potente y barato, el Raspberry Pi 3 sin pensarlo, o su nuevo rival el Orange Pi Prime, sin embargo, si queremos algo más potente con la posibilidad de instalarle Android 7.1 o una distribución Linux, el mini-ordenador de Huawei puede ser una alternativa a tener en cuenta, aunque, por ese precio, podremos encontrar fácilmente otro tipo de equipos, como NAS, que probablemente se adapten más a nuestras necesidades.

¿Qué opinas del nuevo mini-ordenador de Huawei?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10