Qué hacer si los auriculares Bluetooth están desconectados en Windows 10 y no se escuchan pero aparecen disponibles

Hoy en día es muy común contar con auriculares Bluetooth. Son muy útiles cuando no queremos tener más cables o cuando queremos separarnos unos metros del dispositivo sin problemas. Pero claro, esto también puede provocar una mayor inestabilidad. A veces pueden surgir problemas que causen que el sonido no sea el mejor, así como fallos a la hora de conectarnos. En este artículo vamos a explicar qué hacer cuando los auriculares Bluetooth están desconectados realmente de Windows 10 y no se escuchan, pero siguen apareciendo como encendidos.

Qué hacer cuando los auriculares Bluetooth en Windows 10 están desconectados

A veces puede ocurrir que nos encontremos en la situación en la que nuestros auriculares Bluetooth aparecen en Windows 10, pero en realidad están desconectados. Es decir, por más que lo intentamos no escuchamos nada a través de ellos. Es un error que está presente en muchas ocasiones en los usuarios que utilizan este tipo de dispositivos. Este tipo de dispositivos necesitan una carga de batería. A veces puede estar descargado o haber tenido problemas con la carga que provoquen una mala sincronización.

Apagar y encender los auriculares

Si empezamos por lo más básico de todo lo primero sería apagar y encender los auriculares. Con esto logramos que se reinicie y se sincronicen nuevamente con Windows. Es lo más simple y que podría solucionar algunos problemas de este tipo. Simplemente tenemos que apagar la sincronización y volvemos a iniciarla. Este problema también puede estar presente en otros dispositivos y sistemas.

Por tanto la primera solución que podemos dar cuando los auriculares Bluetooth estén desconectados en Windows es apagarlos y volver a sincronizarlos. Es la típica solución de reiniciar el dispositivo que podemos implantar en tantas ocasiones.

Seleccionar los auriculares por defecto

Pero claro, esta solución que mencionamos lo normal es que ya la hayan llevado a cabo la mayoría de lectores que hayan llegado hasta aquí. Otra cosa que podemos tener en cuenta es seleccionar los auriculares por defecto. De esta forma Windows podrá identificarlos correctamente y no tener conflictos con otros.

Para ello tenemos que entrar en Panel de control, pinchamos en Hardware y sonido y posteriormente en Sonido. Vamos a Grabar y allí aparecerán los diferentes dispositivos que tengamos. Hay que pinchar con el  botón derecho y comprobar que están habilitados y posteriormente marcarlos como predeterminados.

Configurar auriculares en Windows 10

Drivers del Bluetooth actualizados

Otra cuestión muy a tener en cuenta es comprobar que los drivers del Bluetooth están correctamente actualizados. Es otro de los motivos por los que este tipo de dispositivos pueden fallar. Para ello vamos a Inicio y escribimos Administrador de dispositivos y entramos. Allí tenemos que darle a Bluetooth, pinchamos con el segundo  botón encima del nombre que nos interesa y le damos a actualizar. Es importante siempre tener todo tipo de drivers y dispositivos actualizados.

Actualizar el Bluetooth en Windows

Apagar el ahorro de energía

Es posible que tengamos activado el ahorro de energía y esto haga que nuestros auriculares no funcionen correctamente, que se apaguen y no estén disponibles. Esta es una característica que puede ser interesante en determinados momentos para ahorrar energía especialmente al utilizar dispositivos inalámbricos, como pueden ser auriculares. Sin embargo a veces esto puede que no nos interese y genere más problemas en vez de ayudarnos.

Para apagar el ahorro de energía tenemos que ir al Administrador de dispositivos, buscamos los auriculares, hacemos doble clic sobre el dispositivo que nos interese y vamos a la pestaña de Administración de energía. Allí tenemos que desmarcar la opción de Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía.

Eliminar el dispositivo y volver a agregarlo

Otra posible solución es la de eliminar el dispositivo Bluetooth de nuestro sistema y posteriormente volver a agregarlo. En ocasiones esto puede solucionar problemas de este tipo cuando algo no funciona correctamente porque se haya quedado pillado, porque haya tenido algún conflicto de software o después de alguna actualización del sistema operativo.

Por suerte esto es algo muy sencillo de realizar y simplemente hay que seguir una serie de pasos que vamos a explicar. Tenemos que ir a Inicio, Configuración, Dispositivos y Bluetooth. Allí tenemos que seleccionar dispositivo de los auriculares Bluetooth y le damos a Quitar dispositivo.

Posteriormente solo tendremos que volver a conectar el dispositivo. Automáticamente el sistema operativo lo agregará y comprobaremos si efectivamente se ha resuelto el problema o no.

Deshabilitar el Bluetooth

Este paso es similar al anterior, pero en esta ocasión vamos a deshabilitar el dispositivo Bluetooth de nuestro ordenador para posteriormente volver a habilitarlo. Para ello una vez más vamos a tener que llevar a cabo una serie de pasos sencillos que vamos a explicar.

Lo primero es ir a Inicio. Posteriormente escribimos Administrador de dispositivos, pinchamos en Bluetooth y seleccionamos el dispositivo que nos interesa. Tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón y le damos a Deshabilitar dispositivo. Posteriormente, una vez reiniciemos el equipo, se habilitará de nuevo.

Deshabilitar dispositivo Bluetooth

Herramienta de Windows para resolver problemas

Por último no debemos dejar de lado la opción de utilizar la herramienta de Windows para resolver problemas. Es cierto que no siempre funciona, pero en ocasiones puede hacer que ese problema puntual que tenemos se arregle.

En definitiva estas son las principales opciones que podemos tener en cuenta cuando los auriculares Bluetooth den problemas en Windows.

Cómo evitar problemas con el Bluetooth en Windows

Hemos hablado de un fallo en concreto, pero también queremos dar algunos consejos para evitar problemas a la hora de utilizar el Bluetooth en Windows. Vamos a dar algunas recomendaciones para que todo funcione correctamente y no tener ningún error. De esta forma podremos usar este tipo de dispositivos adecuadamente.

Actualizar el Bluetooth

Algo muy importante que debemos tener en cuenta siempre es actualizar correctamente nuestros equipos. Esto también hay que aplicarlo al Bluetooth. Debemos actualizar el dispositivo que estamos usando. Así lograremos las mejoras que pueda haber para lograr un rendimiento óptimo, pero también incluso evitaremos problemas de seguridad que puedan afectarnos.

Tener el equipo seguro

Por supuesto también es esencial la seguridad. Hay que mantener nuestros sistemas protegidos en todo momento. Para ello podemos contar con programas de seguridad, que los hay muy variados. Por ejemplo un buen antivirus o un cortafuegos. Es algo que debemos aplicar en cualquier tipo de sistema operativo que estemos usando.

Cuidado con las interferencias

¿Tenemos problemas con el Bluetooth? Debemos evitar las interferencias. Hay dispositivos que pueden generar problemas y eso se traduce en cortes, mala calidad y, en definitiva, un mal funcionamiento. Por tanto, debemos utilizar el Bluetooth de forma correcta, evitando siempre las posibles interferencias que pueda haber.