Siempre que nos conectamos a Internet solemos dejar rastro de todo lo que hacemos, desde dónde nos conectamos, el software que utilizamos y un gran rastro muy sencillo de seguir tanto por empresas privadas como por organizaciones gubernamentales como la NSA. Por suerte, la privacidad es algo que cada vez se toma más en serio, aunque, por desgracia, cada vez es más complicada de preservar. Por ello, existen varias sistemas operativos Linux preconfigurados listos para brindarnos la máxima privacidad. Aprende a configurar firewall Nftables en Linux.
En muchas ocasiones hemos hablado de aplicaciones como Tor Browser, un navegador web que nos permite redirigir todo nuestro tráfico a través de la red Tor, garantizando así la máxima privacidad en nuestras conexiones. Sin embargo, no todo depende de nuestro navegador web, sino que también debemos cuidar todos los elementos de software que intervienen en la conexión.
Aunque siempre podemos configurar nuestro sistema operativo, esta no es una práctica recomendable ya que, en el caso de un sistema Linux puede ser muy complicado hacerlo todo sin cometer ningún fallo y en el caso de un sistema Windows o macOS, al ser software privativo, no debemos fiarnos de ello.
Por ello, a continuación, os vamos a recomendar una serie de sistemas operativos basados en Linux ideales para todos aquellos preocupados, o paranoicos, con su privacidad.
Tails, el sistema operativo anónimo
Tails es, probablemente, el sistema operativo más conocido para preservar nuestra seguridad y nuestra privacidad. Este sistema nos permite instalarlo en un USB y arrancar en el sistema en modo Live, desde la RAM, de manera que no se almacena en ningún momento ni un solo archivo, garantizando así la máxima privacidad posible. Lo mismo ocurre con cualquier virus o spyware, y es que, solo con reiniciar, todo quedará como nuevo.
Podemos descargar la última versión de este sistema operativo desde el siguiente enlace.
IprediaOS, todo el tráfico debe ser cifrado
El principal potencial de este sistema operativo se encuentra en su cifrado. Este sistema Linux se encarga de cifrar de manera automática y transparente absolutamente todo el tráfico de red. Además, cuenta con un gran número de aplicaciones de red instaladas por defecto, como clientes de correo, P2P, chat, etc, y puede ser instalado tanto en una memoria USB como en un disco duro, siendo, como siempre, recomendable lo primero.
Podemos descargar este sistema operativo desde el siguiente enlace.
QubesOS, uno de los favoritos de Edward Snowden
Además de la privacidad, este sistema operativo ha cuidado, sobre todo, la seguridad. QubesOS cuenta con un gran número de medidas de seguridad y protección avanzadas con las que proteger a los usuarios de cualquier amenaza que pueda poner en peligro su seguridad y privacidad.
Este sistema operativo se ejecuta directamente desde el hipervisor del procesador e implementa un gran número de técnicas de aislamiento y virtualización que le hacen ser invulnerable a prácticamente cualquier virus, spyware o troyano existente.
Este sistema operativo, además, ha conseguido distintos halagos por parte de Edward Snowden, el conocido hacktivista que desveló el espionaje mundial de la NSA, y podemos descargarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace.
Whonix, un Debian anónimo
Similar al anterior, este sistema operativo se basa en Debian e implementa un gran número de medidas de seguridad y técnicas de protección y virtualización para evitar que cualquier malware pueda tomar el control de él.
Este sistema operativo se basa, principalmente, en la técnica de la virtualización y el reenvío de datos cifrados a través de la red Tor, garantizando, por un lado, que se pueda poner en peligro el servidor y que nuestros datos puedan ser capturados y analizados. Además, cuenta con medidas de seguridad adicionales pensadas para protegernos de las fugas de datos, como la fuga DNS o WebRTC.
Podemos descargar Whonix desde el siguiente enlace.
Os recordamos que el anonimato pleno no existe, y que siempre queda un rastro que puede llegar a desvelar nuestra identidad. De todas formas, utilizando alguno de estos sistemas operativos, y con las medidas de seguridad adecuadas, nuestra privacidad debería estar en su máximo nivel.
¿Conoces o utilizas otros sistemas operativos para preservar tu seguridad y privacidad?