El protocolo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) nos permite navegar por Internet con seguridad, ya que el navegador web establece una comunicación segura que está cifrada y autenticada punto a punto, desde nuestro navegador web hasta el servidor web donde nos estemos conectando. HTTPS es la versión segura de HTTP, ya que, en HTTP toda la información se envía sin ningún tipo de cifrado, por lo que, si cualquiera intercepta las comunicaciones, podrá ver absolutamente todo lo que se está enviando y/o recibiendo, incluido las contraseñas. Pero, con esta herramienta que te presentamos hoy es posible descrifrar el tráfico HTTPS.
Hay un motivo claro por el que se quiere descifrar el tráfico de HTTPS: tener una visión de los contenidos para analizarlos y así poder comprobar si hay indicios de posibles ataques o no. Para ello, en RedesZone os vamos a enseñar cómo hacer un ataque Man in the Middle para capturar tráfico de red, y descifrar el tráfico HTTPS configurando un proxy HTTP/HTTPS haciendo uso de la popular herramienta bettercap para Linux.
¿Qué es HTTPS y para qué sirve?
Actualmente, la gran mayoría de páginas web como RedesZone, webs de bancos, comercio electrónico en general y un largo etcétera, disponen del protocolo HTTPS para proporcionar seguridad a los clientes. HTTPS es la versión segura de HTTP, donde todas las comunicaciones van cifradas y autenticadas punto a punto, además, también se comprueba la integridad de todos los datos. Debemos recordar que el cifrado nos proporciona confidencialidad, es decir, aunque alguien capture el tráfico de datos, no podrán descifrarlo porque todo está encriptado punto a punto, aunque hay técnicas para colocarnos en el «medio» de la comunicación y proceder a descifrar dicho tráfico.
La autenticación significa que nosotros somos quienes decimos ser, es decir, nosotros establecemos una comunicación con el servidor web, y un tercero no podrá hacerse pasar por nosotros para que también se le envíe la información. Por último, la integridad es una característica de la criptografía muy importante, esto nos permite comprobar que todos los datos que salen desde un origen, llegan hasta un destino sin ningún tipo de modificación. Si alguien es capaz de interponerse en la comunicación de los datos, y los modifica, automáticamente el protocolo HTTPS (y todos los protocolos que participan) lo detectarán y no aceptarán dichos datos.
HTTPS hace uso del protocolo TLS para dotar de seguridad a sus comunicaciones, la gran mayoría de conexiones HTTPS hacen uso de TLSv1.2 y TLSv1.3, este último protocolo es mucho más rápido y también más seguro que TLSv1.2, ya que solamente admite ciertas suites de cifrado seguras, no permite la incorporación de suites de cifrados menos seguras como sí ocurre con TLSv1.2. Por supuesto, al utilizar TLS, por debajo hacemos uso del popular protocolo de la capa de transporte TCP en su puerto 443 por defecto. En el caso de HTTP, se hace uso directamente de TCP en su puerto 80 por defecto, esto es muy importante que lo sepáis para lo que os explicaremos próximamente.
Inspección de HTTPS
La mayor parte del tráfico se produce mediante HTTPS. En cualquier caso, con herramientas como la que te presentamos hoy, en este caso la segunda versión del programa Bettercap, podemos conseguir descrifrar el tráfico con el fin de que los administradores de red y los profesionales en general de seguridad puedan tener en su poder la información necesaria para protegerse frente a posibles amenzadas.
De ahí que sea importante descrifrar el tráfico de HTTPS. Y todo porque los profesionales tienen en su poder la opción de analizar los contenidos con el objetivo de ver si hay algún tipo de señal que se esté dando un ataque o no. En general, se lleva a cabo una labor de insepcción. Y gracias a este tipo de herramientas que nos dejan hacer auditorías.
Auditorías con Bettercap 2
Bettercap 2 es una herramienta que también nos permite realizar auditorías de seguridad en la red. Siendo esta asegunda versión, mucho más fiable en estos casos. Para ello, los desarrolladores realizaron una reescritura completa de la versión anterior. Todo buscando que la herramienta fuera más rápida, estable y sencilla de utilizar. Por lo cual se hace mucho más accesible para que cualquier administrador pueda llegar a utilizarla.
Este servicio es muy versátil para que los profesionales de la seguridad, puedan realizar amplias tareas como la captura de los paquetes, suplantación de identidades, interceptación del tráfico, inyección de paquetes, escaneo de puertos, entre otras muchas. Por lo cual puede ser un entorno muy bueno para realizar las auditorias. Pero algo que incorpora esta herramienta, es la capacidad de integrarse con otros servicios de código abierto, como puede ser Metasploit. Estos proporcionan soluciones de seguridad completa.
Por lo cual estamos ante una solución, que es muy válida para los profesionales de la seguridad. Con ella pueden realizar las auditorías de seguridad de las redes, y así ayudar en la protección contra las amenazas cibernéticas. En cambio, es importante conocer que Bettercap 2 se debe utilizar con precaución, y solo pro los profesionales capacitados o administradores. Siendo esto, algo que puede llegar a tener algunas implicaciones legales, siempre y cuando se utilice de una forma ilegal o malintencionada. Utilizar esta herramienta con fines adecuados, puede ser un buen beneficio para la empresa, ya que, al estar en un entorno protegido, ayuda a mejorar la confianza que tienen los clientes. Siendo esto algo que puede repercutir de forma considerable en la econocmía de la compañía.
Con Bettercap 2, podremos cubrir cuatro campos principales, y vitales en la estructura de todas las empresas. Estos son:
- Identificación de vulnerabilidades.
- Protección frente a ataques.
- Análisis de seguridad.
- Protección de datos sensibles.
Características de Bettercap e instalación
Bettercap es una herramienta muy potente que es compatible con las principales distribuciones basadas en Linux, algunas de sus principales características son las siguientes:
- Escáner de redes WiFi, permite hacer ataques de desautenticación, también permite realizar ataques sin clientes a asociaciones PMKID, permite capturar handshakes de clientes que usan protocolo WPA y WPA2.
- Escáner de dispositivos BLE (Bluetooth Low Energía) para leer y escribir información.
- Escáner de dispositivos inalámbricos que usen la banda de 2.4GHz, como los ratones inalámbricos, también permite realizar ataques MouseJacking con inyección de datos.
- Permite hacer ataques pasivos y activos a redes IP
- Permite realizar ataques MitM basados en ARP, DNS y también DHCPv6, con el objetivo de capturar toda la información.
- Permite crear un proxy HTTP/HTTPS para levantar el tráfico seguro HTTPS, y facilita enormemente el uso de scripts.
- Sniffer de red muy potente para recolección de credenciales de usuario.
- Escáner de puertos muy rápido, aunque para esto, mejor usar Nmap que el rey de los escáneres de puertos.
- Tiene una potente API REST para realizar ataques fácilmente.
- Incorpora una interfaz gráfica de usuario para facilitar los ataques, aunque el terminal de comandos es muy potente.
- Tenemos una gran cantidad de módulos de diferentes categorías para ampliar funcionalidades.
Esta segunda versión de Bettercap se ha vuelto más sencilla, ya que es una herramienta que ya no trabaja con parámetros, sino que se ejecuta de manera interactiva. Por lo que es una de esas alternativas flexibles con diferentes opciones de configuración que es más sencilla de usar.
En las distribuciones de Linux orientadas a la seguridad informática es posible que bettercap venga instalada por defecto. De lo contrario, tendremos que instalarla nosotros mismos con todas las dependencias. Bettercap es claramente uno de los mejores softwares para la realización de auditorías a nivel de redes locales, obteniendo el tráfico HTTP, HTTPS o cualquier otro tipo de tráfico haciendo uso de cualquier tipo de protocolo de la capa de aplicación, y también independientemente del protocolo de la capa de transporte utilizado. Gracias a la comunidad y a los desarrolladores del software Bettercap, disponemos de una gran cantidad de funcionalidades realmente interesantes para la realización de todos los ataques. Seguramente el tipo de ataque más interesante es el poder crear un proxy HTTP/HTTPS, con el cual, podremos «descifrar» las comunicaciones HTTPS y ver todos los credenciales y el tráfico que está intercambiando la víctima, y todo ello de forma fácil y rápida con unos cuantos comandos.
Otra característica muy interesante de este programa es que incorpora una interfaz gráfica de usuario realmente intuitiva y muy avanzada, desde la que podremos ejecutar cualquier tipo de orden y ver en detalle todo lo que está ocurriendo en la red local. Lo más fácil para usar Bettercap es hacer uso de Docker (versión 17.05 o superior), ya que está en los repositorios de software de Docker, no obstante, nuestra recomendación es utilizar Bettercap instalado en tu PC de forma nativa, para tener el mejor rendimiento.
Si estás interesado en instalar Bettercap directamente a través de Docker, basta con ejecutar los siguientes comandos y automáticamente descargaremos el Docker de Bettercap.
docker pull bettercap/bettercap
docker pull bettercap/dev
Y lo ejecutamos con:
docker run -it --privileged --net=host bettercap/bettercap -h
En caso de no tener Docker, lo tendremos que compilar desde el código fuente y necesitaremos las siguientes dependencias:
- build-essential
- libpcap-dev
- libusb-1.0-0-dev
- libnetfilter-queue-dev
Por ejemplo, en sistemas operativos basados en Debian, se instala de la siguiente forma:
sudo apt update
sudo apt install golang git build-essential libpcap-dev libusb-1.0-0-dev libnetfilter-queue-dev
Posteriormente, tendremos que descargarnos el código fuente y compilarlo:
git clone https://github.com/bettercap/bettercap
cd bettercap
make build
Una vez que tengamos instalada esta herramienta Bettercap, ya podremos empezar a utilizarla, ejecutamos vía consola «bettercap» veremos la versión. Lo más recomendable a la hora de utilizar este programa de forma avanzada, es ejecutar los diferentes comandos, porque en la consola nos saldrá toda la información relevante, sin necesidad de hacer uso de interfaz gráfica de usuario. Además, debemos tener en cuenta que este programa también se puede usar en servidores con el objetivo de realizar auditorías, de esta forma, tendremos que ejecutar sí o sí este programa a través de consola porque en escenarios de servidores no disponemos de interfaz gráfica de usuario.
Antes de empezar, también podríamos ejecutar Bettercap con la interfaz gráfica de usuario web UI, para hacerlo debemos ejecutar la siguiente orden:
bettercap -eval "caplets.update; ui.update; q"
Y para lanzar el entorno gráfico, hacemos lo siguiente:
sudo bettercap -caplet http-ui
Si abrimos el navegador web y ponemos http://127.0.0.1 podremos acceder a la interfaz gráfica de usuario:
El nombre de usuario de bettercap web UI es «user», y la contraseña es «pass», tal y como aparece en el fichero de configuración:
Una vez que accedamos al menú de administración de bettercap a través del navegador, podremos ver los siguientes menús:
Hay muchos ataques que se pueden ejecutar directamente desde la interfaz gráfica de usuario, pero nosotros os lo vamos a poner por comandos porque es casi igual de sencillo, no obstante, también os vamos a enseñar a hacer ciertos ataques a través de la interfaz gráfica de usuario.
Ventajas de Bettercap
Bettercap es una herramienta de seguridad de código abierto, que nos da algunas ventajas frente a sus competidores. Las ventajas más reconocidas son:
- Flexibilidad: Se trata de una herramienta altamente flexible, que se puede personalizar para que esta se adapte a las necesidades que vamos a tener, o a las necesidades de seguridad que tiene una organización. Por otro lado, es compatible con una gama muy amplia de sistemas operativos. Entre ellos, los más famosos como Windows, MacOS y Linux.
- Potencia: Bettercap es una herramienta muy potente, la cual puede realizar una amplia variedad de diferentes ataques de intercepción. Esto incluye la captura de contraseñas, suplantación de direcciones o la manipulación de paquetes. Esto hace de Bettercap, una completa herramienta de seguridad y muy robusta.
- Interfaz: Toda la interfaz de la herramienta resulta sencilla de utilizar, siendo muy intuitiva y accesible. Por lo cual estamos ante una solución muy accesible, sobre todo para aquellos usuarios que no cuentan con una gran experiencia en el apartado de la seguridad informática. En la interfaz gráfica de usuario, se permite a los usuarios ver y realizar análisis de los resultados de los ataques de una forma sencilla y rápida.
- Costo: Se trata de una solución de código abierto y gratuita. Por lo cual es muy accesible para pequeñas o medianas empresas, las cuales buscan herramientas de seguridad potentes, sin la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero.
- Comunidad: Bettercap tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores, que trabajan de forma conjunta para mejorar la aplicación y solucionar los problemas que pueda tener. Esto también indica, que en caso de problemas podemos acudir a sus foros a buscar respuesta. O incluso soporte por parte de algún usuario.
Por lo cual, estamos ante una solución muy potente, flexible, y accesible para que todo el mundo la pueda utilizar. Su gran variedad de funciones, nos sirve tanto para asegurar nuestra red, como para realizar auditorías de la misma.
Así puedes descifrar las comunicaciones HTTPS
El escenario de pruebas donde hemos realizado todas las pruebas, son dos VM en VMware en un entorno NAT, con la subred 192.168.248.0/24, y puerta de enlace predeterminada 192.168.248.2.
- Equipo atacante: Kali Linux con IP 192.168.248.131
- Equipo víctima: Debian con IP 192.168.248.129
Lo primero que vamos a hacer, es ejecutar el típico ataque de ARP Spoofing para capturar todo el tráfico, el tráfico HTTPS estará cifrado y no podremos descifrarlo. También capturaremos el tráfico ICMP, tráfico TCP y UDP, y tráfico HTTP. Para poder hacer esto, simplemente debemos ejecutar los siguientes comandos:
sudo bettercap
Una vez dentro de bettercap, debemos ejecutar varias órdenes para configurar el software. Lo primero que debemos hacer es definir el objetivo, en nuestro caso la máquina Debian con IP 192.168.248.129. No es necesario poner también la puerta de enlace predeterminada.
set arp.spoof.targets 192.168.248.129
arp.spoof on
Si ejecutamos el comando «help», bettercap nos indicará todo lo que está funcionando:
Una parte interesante es si ejecutamos «help arp.spoof», ya que nos aparecerán todas las opciones disponibles en este módulo. Una de las opciones más interesantes es «arp.spoof.fullduplex», esta opción permite hacer un ARP Spoofing tanto al objetivo como a la puerta de enlace predeterminada (gateway), pero si el router tiene protección frente a ataques ARP Spoofing fallará el ataque. Nuestra recomendación es que lo activéis siempre, por tanto, el listado de comandos sería el siguiente:
set arp.spoof.targets 192.168.248.129
set arp.spoof.fullduplex true
set arp.spoof on
Una vez hecho esto, si en Kali Linux ejecutamos el Wireshark para capturar todos los paquetes de la interfaz eth0, podremos ver todo el tráfico que va y viene hacia y desde la víctima. Si os fijáis, tenemos el tráfico ICMP de 192.168.248.129, es decir, el equipo con Debian que estamos atacando.
También capturaremos todo el tráfico de DNS, TCP, UDP y todos los protocolos, incluyendo el tráfico cifrado, pero no lo podremos descifrar solamente con el ARP Spoofing.
Si nos metemos en bettercap a través del entorno gráfico, podremos hacer esto mismo, e incluso podremos seleccionar hacer un ARP Spoofing a la puerta de enlace predeterminada.
Para hacer este ataque a través de la interfaz gráfica, nos vamos a LAN, seleccionamos el objetivo o los objetivos, los añadimos a «arp.spoof.targets» y pinchamos en «Full-Duplex spoofing». Nos aparecerá el listado de equipos disponibles en la red local, si no nos aparecen, pinchamos en el icono de «Play» en recon module.
Una vez que ya sabemos hacer el típico ataque ARP Spoofing, ahora vamos a hacer lo mismo, pero habilitando el proxy HTTP con ssltrip activado, para levantar todas las comunicaciones HTTPS.
Ejecutamos en Kali Linux el bettercap como siempre:
bettercap
Una vez dentro, debemos configurar bettercap de la siguiente forma:
set http.proxy.sslstrip true
set net.sniff.verbose false
set arp.spoof.targets 192.168.248.129
arp.spoof.fullduplex true
arp.spoof on
http.proxy on
net.sniff on
Cuando lo hayamos hecho, si la víctima visita un sitio con HTTPS, automáticamente se convertirá a HTTP, y podremos capturar las credenciales de usuario. A continuación, se puede ver perfectamente cómo he intentado iniciar sesión en pccomponentes, y ha capturado tanto el usuario (email) como también la contraseña. Lógicamente, hemos introducido credenciales falsas para no mostrar los nuestros reales, por este motivo nos devuelve un error 401.
Si navegamos por otras webs, también podremos ver todo el tráfico.
Si la web tiene habilitado HSTS (HTTP Strict Transport Security) no podremos «levantar» el tráfico HTTPS, por tanto, todo el tráfico estará cifrado.
Capturar contraseñas de un modo sencillo
La parte divertida de esta aplicación radica aquí, en este preciso punto, Bettercap usa sslstrip para cambiar las páginas web https a simples páginas http, lo que garantiza que las contraseñas se transfieran en texto claro y que pueda leerlas sin ningún problema. Apuntaré a mi teléfono Lenovo desde mi máquina Kali. Primero, debes encontrar la IP de tu objetivo. Esto se puede hacer simplemente ejecutando bettercap y esperando que aparezcan todas las máquinas en su red. Una vez que lo hagan, puedes identificar el que está tratando de atacar y anotar su IP. Luego use esta IP como la IP de destino. Veamos primero los pasos.
Por cierto, asumimos que te conectaste a la red que estás atacando usando la interfaz wlan0. Si no, especifique su interfaz usando la opción -I.
- Ejecuta el comando bettercap en la terminal
- Espera a que bettercap adquiera objetivos.
- Cuando bettercap descubra el objetivo que está buscando, anota su dirección IP. Llamémoslo TARGET_IP.
- Presiona ctrl+c para detener bettercap (si se pierde la conectividad a Internet, reinicia su interfaz wlan0)
- Ejecuta este comando: bettercap -T TARGET_IP –proxy -P POST (reemplaza TARGET_IP con la IP apropiada)
Ahora tu máquina atacante está lista y escuchando el tráfico en la red. Una vez que tu víctima abra cualquier página de inicio de sesión, bettercap usará sslstrip para eliminar el https de la URL, y una vez que el objetivo ingrese sus credenciales de inicio de sesión, las verás en texto sin cifrar.
¿Qué es HSTS y para qué sirve?
Tal y como habéis visto, descifrar las comunicaciones HTTPS es muy sencillo, pero no siempre es posible. Actualmente muchas webs hacen uso del protocolo HSTS para proteger aún más las comunicaciones de sus usuarios. HSTS, o también conocido como HTTP Strict Transport Security, es una política de seguridad web que evita este mismo ataque que os acabamos de enseñar, gracias al uso de cookies, el servidor web le «dice» al navegador web, que siempre que vuelva a acceder a su página web, haga uso del protocolo HTTPS, por lo que la comunicación estará cifrada punto a punto, y aunque interceptemos la comunicación sniffeando el tráfico, no podremos ver el tráfico intercambiado porque no podemos usar bettercap para «levantar» el cifrado TLS. Estas cookies tienen una caducidad, pero una buena política de configuración (de cara al servidor web) es poner un valor muy alto, por ejemplo, un año (max-age=31536000).
El funcionamiento de HSTS es muy sencillo, hay algunos navegadores web que incorporan ciertas cookies HSTS por defecto, sobre todo los «grandes» de Internet como Google y muchos otros tienen en la lista «preload» de HSTS sus dominios, por tanto, nunca podremos acceder a estos dominios a través del protocolo HTTP. Si el navegador detectar que no se puede acceder vía HTTPS a ese dominio, rechaza la conexión y no podremos conectarnos. Si el navegador detecta que el certificado digital del servidor es autofirmado, también denegará la conexión y no podremos conectarnos. De hecho, ni siquiera si accedemos en modo incógnito podremos conectarnos. Todos los navegadores actuales suelen incorporar esta lista para proteger a los usuarios.
En el caso de «el resto de Internet» como webs de comercio electrónico, bancos, medios de comunicación y muchos otros, nos tendremos que meter como mínimo una vez, para que la cookie de HSTS se descargue en nuestro navegador web y obtengamos esta protección. En este caso, si a partir de la segunda vez, el navegador detecta que no se puede acceder vía HTTPS a ese dominio, rechazará la conexión y nos dará un error al conectarnos. Además, si el navegador detecta que el certificado digital del servidor es autofirmado, también se denegará la conexión y no podremos conectarnos. En caso de querer acceder a esta web (por el motivo que sea), deberás usar otro navegador web con el que nunca hayas accedido antes, pero esto no es recomendable porque podrían estar atacándote, es mejor no conectarte a la web.
Si queremos realizar un ataque a un usuario y se mete en una web con HSTS, el único momento en el que se podría descifrar la conexión es antes de la primera conexión histórica del usuario (porque sea un navegador nuevo, ordenador recién formateado, nunca se ha metido en esa web etc.) Imaginemos que el usuario víctima se ha comprado un ordenador portátil nuevo, se va a un hotel y se conecta por primera vez al banco con su navegador recién instalado, en este caso sí podríamos atacarle porque aún no tiene la cookie HSTS en su navegador web. Para evitar esto, tenemos la directiva «preload» en los servidores web, pero hay que usarla con cuidado porque tenemos que darnos de alta en la lista de HSTS Preload, de lo contrario los usuarios tendrán problemas para conectarse.
Tal y como habéis visto, la política de HSTS ayuda a proteger a los usuarios de webs de los ataques pasivos y activos, esta medida de seguridad es una de las más importantes que se deben configurar en un servidor web, porque un atacante MitM tendrá una capacidad mínima para interceptar las peticiones y respuestas entre la víctima y el servidor web.
Bettercap incorpora un «caplet» que nos permite hacer un ataque HSTS Hijack y eludir esta protección, se basa en hacer un DNS Spoofing y reenviar a la víctima a otro dominio bajo nuestro control, para posteriormente capturarle toda la información. Los caplets son scripts en Bettercap que vienen preconfigurados, pero que nosotros podemos modificar fácilmente, para descargarlos tenemos que ejecutar las siguientes órdenes en el terminal Linux:
git clone https://github.com/bettercap/caplets.git
cd caplets
sudo make install
Una vez hecho, lo ejecutamos poniendo:
bettercap -caplet RUTA
En la siguiente captura se puede ver la ejecución del caplet por defecto:
Y aquí el registro del ataque realizado:
Limitaciones de Bettercap
A partir de la ejecucion de las pruebas que hemos puesto anteriormente, estas son las limitaciones de la herramienta que observamos:
- El mayor problema: no funciona en todos los sitios, antes de probar, por ejemplo, capturar en Outlook, intentamos ver si se podía llevar a cabo este ataque MITM en Facebook, Gmail, Twitter, etc. Desafortunadamente, no pudimos porque utilizan el protocolo HSTS y está la cookie en el navegador web. Solo parece funcionar con algunos sitios web.
La diferencia en la URL sí es fácilmente visible. Cualquiera que sepa qué es https, notará la falta de este. Nosotros, por nuestra parte, nunca ingresaríamos nuestras credenciales en una página http. Las W adicionales en www tampoco ayudan, y son mas de lo mismo, alguien con un mínimo de conocimiento notará fácilmente que algo no anda bien.
- Compatibilidad de hardware: Aunque nos funcione en nuestro equipo, requiere de un cierto hardware específico para algunas de las funciones, como tarjetas de red compatibles con modos de monitorización o inyección de paquetes. Eso quiere decir que nuestro componente podría no ser compatible con todas las características de Bettercap.
- No es intuitiva: Para usuarios principiantes y con pocas nociones en estos temas, no es una herramienta sencilla, y se necesitará de conocimientos o muchos tutoriales para poder ponerla en funcionamiento de manera correcta.
- Consumo: Este programa en funcionamiento podría consumir una cantidad considerable de recursos del sistema. Algo a tener en cuenta dependiente del equipo que estemos usando.
- Uso ético: Este tipo de herramientas no solo tienen un objetivo sano, sino que muchas personas la utilizan para actividades ilegales y no éticas, como la intercepción de comunicaciones privadas, por lo que habría que hacer un buen uso de ella.
- Legalidad: Hay países que prohíben este tipo de programas, pese a que puedan usarse sin cometer delitos, por lo que tendrás que conocer bien las Leyes de donde residas.
- Mantenimiento y compatibilidad: Tendrás que tener claro que sistema operativo y versión del mismo usas, ya que Bettercap no está disponible a nivel general, sino todo lo contrario, por lo que deberás revisar esto antes de su instalación, así como todos los parches y actualizaciones que vayan saliendo, pues son importantes, al menos por tu seguridad.
Estas son algunas de las limitaciones y contras que tiene este programa, aunque si las conocemos bien, no son tan importantes como para impedir su uso, por lo que podrás seguir adelante si lo deseas, y poner a prueba todo lo aprendido hoy.
Os recomendamos visitar la web oficial de Bettercap donde encontraréis toda la información sobre esta gran herramienta, así como ayuda a posibles dudas, aunque podréis dejarnos un comentario por aquí si lo deseáis, e intentaremos responderos.