Servicios de almacenamiento en la nube: Precauciones y aspectos a tener en cuenta

Servicios de almacenamiento en la nube: Precauciones y aspectos a tener en cuenta

Adrián Crespo

Aparecieron por primera vez hace ya varios años y desde entonces han sido millones de usuarios los que han recurrido en algún momento a los servicios de almacenamiento en la nube. Sin embargo, conviene tener presente algunos aspectos a la hora de elegir un servicio de almacenamiento en la nube. En RedesZone te contamos qué precauciones se deben seguir y qué se debe tener en cuenta para decantarse por uno u otro.

La primera ventaja con la que se encuentran los usuarios es que poseen una gran variedad de alternativas entre las que elegir.  Casi todos los servicios poseen versiones gratuita o de pago, de ahí que los usuarios puedan escoger no solo entre el servicio, sino la tarifa que más se adapte a sus necesidades.

Google Drive, Dropbox, OneDrive y así hasta completar un largo listado de servicios.

Antes de repasar el listado de aspectos a tener en cuenta, conviene saber que si tienes pensado almacenar contenido pirata, lo mejor es que te deshagas de la idea de utilizar un servicio de estas características ya que tarde o temprano desde el servicio se percatarán y tomarán dos medidas: el borrado del contenido marcado como pirata o bien el bloqueo de la cuenta, lo que te imposibilitaría el acceso al resto de archivos.

Servicios de almacenamiento en la nube: ¿Qué debo tener en cuenta?

A continuación se recogen algunos consejos o pautas que se deben tener en cuenta durante la utilización o elección de uno de estos servicios.

Cifrado de los archivos

No está relacionada directamente con el funcionamiento de los servicios, pero sí con la forma que los usuarios deberían actuar. Teniendo en cuenta que los archivos se alojarán en unos servidores que no tenemos ubicados, es recomendable antes de subirlos al servicio de almacenamiento en la nube que se les aplique un cifrado. Con esto, lo que se persigue es que en un caso hipotético de que el servicio sufra un problema de seguridad los ciberdelincuentes no sean capaces de acceder a nuestra información.

Sincronización automática

La función más buscada por los usuarios. A día de hoy, no se imagina un servicio de almacenamiento en la nube sin esta función. El usuario podrá instalar un cliente en su equipo de sobremesa o dispositivo móvil y disponer en tiempo real de cualquier archivo que esté en el servicio, gracias a la sincronización automática. Generalmente se trata de una función automática, siendo una cuestión de pago el número de dispositivos a sincronizar con una misma cuenta.

Conexión cifrada para conectarse al servicio

Tan importante es cifrar los archivos, como hemos apuntado anteriormente, como acceder al servicio de forma segura. Los ataques MitM están a la orden del día y se busca robar información de los usuarios. De ahí, que sea cada vez más importante que la información viaje cifrada.

Herramientas colaborativas

Se trata de una utilidad que no solo la utilizan las grandes empresas, también los usuarios particulares. A la hora de compartir documentos con otros usuarios y editarlos de forma conjunta, este tipo de herramientas son la mejor solución. En la mayoría de los casos se ofrecen de forma gratuita, aunque es cierto que en otros servicios, son gratuitas de forma parcial o directamente se debe pasar por caja.

Analizar los precios

Ya hemos mencionado con anterioridad que en la mayoría de los servicios existe una versión gratuita y después varias de pago. La diferencia radica principalmente en el tamaño del almacenamiento disponible. Sin embargo, hay que pensar que tal vez sea necesario comparar las funcionalidades disponibles en cada versión. Esto sería recomendable a nivel de servicio, ya que mientras uno ofrecen solo 4, tal vez exista otro que ofrezca el doble de posibilidades a un precio un poco mayor.

Por este motivo, antes de elegir conviene comparar servicios y sus tarifas, y no solo fijarse en el almacenamiento.

¿Cómo tener todo esto? Con un NAS

Muchas veces hemos hecho hincapié, pero decantarse por una opción de estas características parece lo más razonable si buscamos todos lo anterior y queremos encontrarlo de forma sencilla. Obviamente, el desembolso en un primer momento será mucho mayor que en el caso de los servicios de almacenamiento en la nube. Sin embargo, a medio plazo, el usuario no solo saldrá ganando a nivel de personalización, también a nivel de funciones y seguridad. Y lo más importante, en todo momento sabemos dónde están almacenados nuestros archivos.

2 Comentarios