Koa11y: Comprueba la accesibilidad de tu página web con esta aplicación

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

En la actualidad, la accesibilidad de los sitios web es un aspecto muy valorado y los usuarios buscan que este sea el mejor posible. Koa11y es una aplicación multiplataforma que permite comprobar cuál es el grado de accesibilidad. De esta forma, el usuario no solo puede verificar cuál es el grado de adaptación, sino solucionar posibles errores que se encuentren durante el proceso.

No hace falta decir para qué tipo de usuarios está diseñada fundamentalmente esta herramienta. Además de diseñadores web, los webmasters serán los que más agradecerán los resultados vertidos por esta, buscando de alguna forma encontrar y resolver errores no detectados con anterioridad.

Se trata de una aplicación portable que se puede ejecutar en equipos con el antiguo Windows XP, hasta alcanzar la última versión de los de Redmond. Pero la aplicación también es compatible con Linux y macOS 10.6 y superiores. En el caso de Linux conviene centrarse sobre todo en aquellas distribuciones que son más comunes. Con esto no queremos decir que no funcione en otros sistemas, pero en estas existen más posibilidades de que no aparezca ningún error durante su uso.

Koa11y: Un funcionamiento sumamente sencillo

test de accesibilidad web koa11y

Antes de lanzar la prueba, el usuario debe en primer lugar rellenar dos aspectos:

  • La URL del sitio web sobre el que se quiere realizar la prueba.
  • El formato de salida en el que se quieren visualizar los resultados.

Una vez hecho esto, debemos seleccionar el código que aparece en la pantalla y abrir las herramientas de desarrollador del navegador web que utilicemos. Para que sirva como opinión, si se hace uso de Firefox o Google Chrome mucho mejor.

Una vez abierta esta pestaña del navegador web, el usuario deberá pegar el código en la consola. Una vez hecho esto pulsará “Enter” para arrancar la prueba. Una vez hecho esto, se abrirá una ventana en la que tendremos la oportunidad de ejecutar el test de accesibilidad sobre el sitio web en el que nos encontremos.

Entre las opciones disponibles antes de generar el código que copiamos en la consola, destaca el formato de salida que hemos comentado fugazmente. Muchos usuarios, para llevar a cabo un análisis mucho más exhaustivo, escogerán la opción CSV, JSON, o incluso XML.

También se dispone de la opción de modificar el directorio en el que se almacena la información generada.

Formato de los resultados

Una vez finalizado el proceso, el usuario contará con dos apartados importantes: Avisos y Errores. Obviamente, los últimos son casos que es recomendable subsanar cuanto antes si se quiere mejorar la accesibilidad de nuestro sitio web. Los avisos, sin embargo, son sugerencias o aspectos que podrían mejorarse, sin considerarse un error a la hora de evaluar la accesibilidad, o al menos de momento.

Descargar la herramienta

Una herramienta recomendable para webmasters

En definitiva, si quieres mejorar la accesibilidad de tu sitio web y buscas una herramienta de escritorio que permita evaluar de una forma más o menos rápida tu página, esta es sin lugar a dudas la mejor opción. No solo se trata de una herramienta portable, sino que es multiplataforma y compatible con un gran número de versiones de sistemas operativos.

Fuente > gHacks


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10