Blockstack, un nuevo concepto para un nuevo Internet descentralizado

Escrito por Rubén Velasco

Internet es un lugar muy centralizado. Si paramos a pensarlo, casi toda la red se encuentra almacenada en unos pocos CPD controlados por los principales gigantes de Internet y que dependen de unas redes concretas que, en caso de fallo, pueden dejar sin servicio a medio Internet como ocurrió, por ejemplo, con el ataque DDoS de la botnet Mirai. Por ello, algunas pequeñas compañías están pensando la forma de descentralizar Internet, crear un nuevo concepto de red que, además de ser más seguro, nos permita hacer un uso mucho más libre de la red, sin censura, y alejarnos del control que ejercen las grandes empresas sobre la red. Esto es lo que pretende conseguir Blockstack.

Tal como afirman sus desarrolladores, el Internet actual, tal como lo conocemos, está roto. Cada poco tiempo podemos ver cómo aparecen nuevas fugas masivas de datos que exponen nuestra información personal a piratas informáticos, grandes caídas de servidores y problemas de conexión y, además, las claves de autenticación caso siempre están en manos de grandes empresas privadas, por lo que, caso casi, Internet podría considerarse un monopolio.

El nuevo Internet que pretende crear Blockstack es un Internet en el que nosotros seremos siempre dueños de nuestros propios datos, gestionaremos nuestras propias aplicaciones y tendremos nuestra propia identidad, acabando así con el monopolio y el control que ejercen sobre las redes las grandes empresas de Internet. Nuestra identidad y nuestro almacenamiento estará todo descentralizado y, además, los pagos se realizarán con una criptomoneda, como el Bitcoin (o cualquier otra) de manera que las grandes multinacionales no puedan ejercer su dominio sobre esta plataforma.

Esquema Blockstack

Blockstack, el navegador de Blockchain para un Internet descentralizado

La teoría puede resultar complicada de entender, pero en la práctica tampoco es que sea mucho más simple. Para poder hacer este concepto realidad se ha creado un nuevo concepto de navegador llamado Blockstack. Este navegador nos va a permitir crear fácilmente todo tipo de aplicaciones descentralizadas y correr este tipo de aplicaciones directamente a través de la red, todo ello sin depender de la infraestructura actual de Internet.

Blockstack busca ejecutarse directamente desde Chrome o Firefox, permitiendo a los usuarios descentralizar las aplicaciones desde su navegador convencional. Además, se han invertido más de 5 millones de dólares en crear una completa plataforma para el desarrollo descentralizado de aplicaciones. Por el momento, los desarrolladores pueden empezar a crear este tipo de aplicaciones para ir dando forma al “nuevo Internet” instalando la plataforma en Linux o macOS. La plataforma de desarrollo para Windows aún no está disponible, pero llegará.

Si queremos conocer más información sobre este nuevo Internet descentralizado os recomendamos visitar la página web del proyecto. Por supuesto, todo su desarrollo es abierto, y podemos obtener información detalla en GitHub.

¿Qué opinas de este nuevo concepto de un Internet descentralizado? ¿Crees que tendrá éxito?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10