Sustituye los códigos de inició de sesión por el nuevo “Aviso de Google”

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Proteger nuestras cuentas online va mucho más allá de simplemente utilizar una contraseña segura. Hoy en día, los piratas informáticos pueden conseguir de muchas maneras las contraseñas que utilizamos en las diferentes páginas web, especialmente si siempre utilizamos la misma, por lo que proteger una cuenta simplemente con esta medida de seguridad es insuficiente. Por ello, además de utilizar una contraseña segura, una medida de seguridad de la que no debemos olvidarnos es de la doble autenticación.

Los sistemas de doble autenticación se basan, a grandes rasgos, en que, antes de poder iniciar sesión en la plataforma que queremos, tengamos que introducir un código aleatorio generado a partir de un token de usuario único y desconocido y un token que varía con la hora exacta. Así, antes de entrar en la cuenta, tendremos que abrir nuestra aplicación Autenticator para ver el código e introducirlo.

Para muchos usuarios, depender de este código puede ser bastante tedioso y, tras introducirlo varias veces, se cansan de seguir haciéndolo. Por ello, Google lleva un tiempo experimentando con un nuevo sistema de inicio de sesión conocido como “Aviso de Google” que nos permitirá iniciar sesión recibiendo un aviso en nuestro smartphone y pulsando sobre “permitir”, nada más.

A continuación, os vamos a enseñar cómo activar este nuevo sistema 2FA simplificado.

Cómo activar el “Aviso de Google” para poder iniciar sesión sin el código de la doble autenticación con un solo toque en la pantalla

A algunos usuarios les está apareciendo en sus teléfonos móviles un mensaje que les pregunta si quieren configurar este nuevo sistema de inicio de sesión de forma automática. Sin embargo, si no te ha salido (o si salió y le dijiste que no), puedes acceder a ella desde la web de configuración de cuenta de Google, dentro de la configuración de inicio de sesión y en el apartado de Verificación en dos pasos.

Verificación dos pasos cuenta de Google

Una vez aquí, podremos ver las medidas de seguridad que tenemos habilitadas en nuestro dispositivo. Si no hemos activado el nuevo “Aviso de Google” este nos aparecerá el primero de la lista, con una opción para activarlo.

Sistemas 2FA inicio sesión Google

Pulsamos sobre él y empezaremos el sencillo proceso de configuración. Este se resume, principalmente, en leer las instrucciones de para qué sirve y elegir el dispositivo, de todos los que tengamos vinculados a nuestra cuenta de Google, que queremos utilizar para esta tarea.

Configurar Aviso de Google 2FA

Una vez elijamos el dispositivo y cumplamos los requisitos (debe tener un bloqueo de pantalla, principalmente), ya estaremos listos para completar la activación. Para ello, se enviará a nuestro dispositivo una pantalla de prueba como la siguiente, la cual debemos confirmar para proceder con la activación de esta característica.

Aviso Google Inicio Sesión

Listo. Una vez completada esta configuración, el nuevo “Aviso de Google” ya estará habilitado en nuestra cuenta. A partir de ahora, cuando queramos iniciar sesión con nuestra cuenta, en vez de tener que escribir el código 2fa, simplemente con tocar el botón “Si” de nuestro teléfono bastará.

¿Qué te parece este nuevo sistema de inicio de sesión?


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10