3 razones para dejar ownCloud y montar una nube privada con Nextcloud

Escrito por Rubén Velasco
Redes
2

ownCloud fue uno de los proyectos pioneros en ofrecer a los usuarios la posibilidad de montar su propia nube de forma totalmente gratuita y muy sencilla. Sin embargo, a medida que la plataforma ganó fama, los responsables del proyecto empezaron a pensar en un “modelo de negocio” y lanzaron una versión Enterprise, yendo en contra de los principios de esta plataforma. Por ello, los responsables del proyecto inicial en contra de estas decisiones, hicieron un fork al proyecto lanzando Nextcloud, la nueva nube que busca seguir adelante con los principios de esta plataforma.

A pesar de que Nextcloud ha crecido y mejorado mucho en sus últimas actualizaciones buscando, además de convertirse en la mejor nube, alejarse al máximo de lo que se estaba convirtiendo ownCloud, aún hay un gran número de usuarios, tanto domésticos como profesionales, que siguen utilizando este proyecto original para montar su propia nube.

Aunque no es muy común cuando hablamos de un fork de un programa de código abierto, Nextcloud sí ha conseguido cambiar tanto que parece un proyecto totalmente diferente al original, llegando incluso a superar a este en varios aspectos. Por eso, los responsables de Nextcloud han publicado un artículo en el que hablan de los 3 pilares base de esta nueva nube y cuáles son las 3 razones por las que deberíamos utilizarla (y actualizar a esta nueva versión si aún utilizamos el proyecto original ownCloud).

Las 3 principales características en las que Nextcloud supera a ownCloud

La primera de las características que deberían hacernos plantear utilizar esta nueva nube privada es la estabilidad. Si con el lanzamiento de la versión 11 ya había grandes cambios que no pudieron implementar en ownCloud que mejoraban la estabilidad de toda la nube, con la nueva versión 12, lanzada la semana pasada, la estabilidad es aún muy superior, tanto para el núcleo de la nube como para todos sus complementos.

La segunda de las características que diferencia estas dos nubes es la seguridad. Con la llegada de Nextcloud 11 se implementaron un gran número de medidas de seguridad en la nube, tanto en los procesos de inicio de sesión como de cara a protegerse frente a todo tipo de ataques. Con la llegada de la nueva versión 12, además, se han incluido otras mejoras adicionales, como la autenticación en dos pasos y un programa Bug Bounty que ofrece hasta 5000 dólares a quieres encuentren fallos de seguridad en esta nube.

Nextcloud 12

Por último, la tercera de las características de esta nube es, precisamente, las características y funciones que ofrece a los usuarios. El desarrollo de Nextcloud es muy activo, y tanto desarrolladores como la comunidad están constantemente creando nuevas funciones, características y plugins útiles para los usuarios, funciones que, debido al modelo de negocio de ownCloud, no dejaron implementar antes.

Cómo actualizar en 3 pasos de ownCloud a Nextcloud

Si aún utilizamos ownCloud 10.0.0 (o una versión anterior) y queremos dar el salto a Nextcloud, los responsables del proyecto nos facilitan una serie de instrucciones que podemos seguir de manera que, en tan solo 3 pasos, podamos tener nuestra nube actualizada sin perder datos ni tener que configurarla entera de nuevo.

Para ello, simplemente descargamos el script desarrollado para guiarnos en el proceso de actualización con el siguiente comando:

  • wget https://download.nextcloud.com/server/installer/migrator/index.php

Y lo movemos, con el comando:

  • mv index.php.1 updater/index.php

Ahora, nos vamos a nuestro servidor desde el navegador web, concretamente a la ruta directorio /updater/index.php y simplemente seguimos los pasos que nos aparecen en la pantalla para actualizar nuestra nube a esta nueva.

Podemos conocer todas las características de esta nube y tener acceso a su completa comunidad de desarrolladores desde el siguiente enlace.

¿Tienes una nube privada? ¿Prefieres ownCloud o Nextcloud?

Fuente > Nextcloud


Continúa leyendo
  • Jose LC

    Convencido. Pasamos a cambiar a Nextcloud. Otro punto a favor es que la app para Android es gratuita mientras que la de ownCloud es de pago.

    • 01

      La app la puedes descargar gratis en F-Droid que es un market de apps de solo software liibre y codigo abierto.

      Por cierto yo la acabo de actualizar con estos sencillos pasos en menos de 15 minutos.

      Un saludo

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10