¿Conoces Google Play Protect? Puede evitar que tu dispositivo se vea afectado por malware

Escrito por Adrián Crespo

Seguro que muchos os habéis planteado instalar en vuestro dispositivo Android un antivirus. De este tema hemos hablado en varias ocasiones largo y tendido, llegando a la conclusión de que no se trata de una aplicación indispensable. Desde Mountain View han creado la app Google Play Protect, considerada por la compañía estadounidense como la última línea de defensa ante los virus informáticos.

Se presentó en el pasado Google I/O y ha sido una de las novedades que menos han llamado la atención entre los usuarios y expertos. Nosotros queremos dedicar unas palabras para analizar este software que permitirá mejorar (o eso creen desde Google) la seguridad de los dispositivos de los usuarios.

Hay que recordar que, aunque el Gigante de Internet haga ver que la seguridad es el aspecto más importante para ellos, en el caso de la Google Play Store han sido varias las ocasiones en lo que llevamos de año que han sufrido la infección de aplicaciones malware, evitando los sistemas de verificación.

Resulta curioso hablar de Google Play Protect cuando la tienda de aplicaciones de la empresa estadounidense es uno de los principales focos de infección.

Hay que decir que por el momento, este software se encuentra en fase beta y se espera que para finales de verano ya se incluya junto con los servicios de Google Play en los dispositivos.

Es decir, una vez abandone este periodo, no se ofrecerá como una aplicación separada, sino que estará vinculada a la presencia de los servicios de Google Play en el terminal móvil.

¿Cuál será el comportamiento de Google Play Protect?

Desde la empresa estadounidense indican que el comportamiento será transparente de cara a los usuarios. Es decir, no tendrán que ejecutar la aplicación, ya que se iniciará con el propio dispositivo. Desde el menú de Ajustes del terminal móvil, dispondrá un apartado en el que podrá visualizar las estadísticas recopiladas por este proceso y visualizar recomendaciones relacionada con el comportamiento de las aplicaciones instaladas.

¿Recibirá actualizaciones?

Como si de una aplicación más del sistema se tratase, el software que nos ocupa recibirá de forma periódica actualizaciones. De esta forma, será capaz de detectar de una forma mucho más eficaz las amenazas. Desde el Gigante de Internet indican que será un proceso del que el usuario se desentenderá.

En el siguiente vídeo perteneciente al Google I/O se puede observar más detalles de la aplicación que nos ocupa:

¿Qué más funciones incluye este software?

Detectar aplicaciones maliciosas, emitir sugerencias al usuario y eliminar aquellas catalogadas como peligrosas. Podría decirse que esta es la carta de presentación de este software. A pesar de todo, hay que decir que desde Google han nutrido a esta aplicación con más funciones.

Sin ir más lejos, a partir de ahora será la encargada de albergar la función “Encontrar mi dispositivo”, hacer sonar el tono, bloquearlo y borrar su contenido como medida de seguridad.

Parece un movimiento acertado por parte de la compañía de Mountain View. Sin embargo, son muchos los que creen que la prioridad debería ser la mejora de la seguridad de la Google Play Store y los filtros para evitar que estén disponibles aplicaciones malware o modificadas con código malicioso.

Fuente > betanews

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7