Cómo desactivar los errores de “Conexión segura fallida” en Firefox

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Aunque cada vez más servidores, páginas web y servicios utilizan protocolos seguros para establecer las conexiones, en ocasiones, estos pueden fallar por diversos motivos (un fallo en el servidor, en el dominio, en los propios certificados, en el navegador web, etc), por lo que los navegadores, en lugar de poner en peligro los datos y las conexiones de los usuarios, suelen bloquear automáticamente estas conexiones para proteger a los usuarios, teniendo serias dificultades para poder conectarnos con normalidad en caso de necesitar hacerlo.

Como hemos dicho, los navegadores buscan garantizar que, si una conexión dice ser segura, esta lo sea de verdad. Por ello, en caso de que ocurra el más mínimo problema, este nos mostrará un error como el siguiente en el que nos indica que la conexión segura no se ha podido establecer y, por lo tanto, se ha bloqueado la conexión con el servidor.

Firefox - Conexión segura fallida

Si la página web a la que intentamos acceder es, realmente, de fiar (como en el caso anterior, que corresponde al dominio de Hotmail/Outlook de Microsoft), puede ser que el fallo se deba a que ha caducado el rango OCSP del certificado y, mientras que algunos navegadores, como Google Chrome e Internet Explorer, son más permisivos con esto, en el caso de Firefox no es así, es mucho más estricto y, por lo tanto, al estar caducado, la web se bloquea automáticamente.

Prácticamente cualquier página web puede verse expuesta a este problema, como le ha ocurrido, sin ir más lejos, a Microsoft esta semana.

OCSP stapling, también conocido como la extensión del TLS Certificate Status Request, es una alternativa al OSCP para comprobar la renovación y el estado de los certificados digitales X.509. Por ello, si alguna vez nos encontramos con problemas de este tipo en Firefox, y la web es realmente fiable, a continuación, os vamos a enseñar cómo desactivar en el navegador la comprobación OCSP Stapling.

Cómo desactivar la medida de seguridad OCSP Stapling en Firefox

Para desactivar esta medida de seguridad, lo único que debemos hacer es acceder al apartado de configuración avanzada “about:config” desde la barra de direcciones y, en este apartado de configuración, buscaremos la opción “security.ssl.enable_ocsp_stapling” utilizando el filtro que nos aparece en la parte superior de la ventana.

Una vez localizado, hacemos doble clic sobre él para cambiar su valor a “false”, como se muestra en la siguiente imagen.

Desactivar Conexión segura fallida Firefox

Listo. Ahora solo nos queda recargar la página web para ver cómo esta vuelve a abrirse con total normalidad y sin mostrar el error.

Debemos tener en cuenta que, al haber desactivado esta medida de seguridad, estamos expuestos a que alguna web pueda poner en peligro nuestra seguridad, incluso a que algunas páginas que fuercen el OCSP Stapling no funcionen correctamente. Por ello, es recomendable que esta configuración sea tan solo temporal, para poder conectarnos a una web que nos devuelve un error hasta que los responsables de la misma solucionen el problema de certificados que tienen.

¿Alguna vez te has encontrado con el error “conexión segura fallida” al intentar conectarte a una página web desde Firefox?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10