¿No te funciona Chromecast? La culpa es de Google Play Services

Escrito por Rubén Velasco

Chromecast es uno de los dispositivos de mayor éxito lanzado por Google. Este dispositivo de apenas 30 dólares nos permite convertir cualquier TV en una completa SmartTV que podemos controlar fácilmente desde nuestro smartphone. Sin embargo, este dispositivo no siempre funciona correctamente, y, debido a su sencillez, cuando da problemas, estos suelen ser bastante complicados de solucionar.

A grandes rasgos, el funcionamiento del Chromecast se resume en establecer una conexión directa entre el servidor de contenido (Netflix, YouTube, un NAS, etc) y el dispositivo a través del Wi-Fi y, desde nuestro smartphone, poder “interceptar” y personalizar la conexión (para, por ejemplo, pausar, avanzar o cambiar la reproducción). Sin embargo, algunos usuarios no tienen Wi-Fi en sus casas, por lo que, para poder utilizar este dispositivo, crean un punto de acceso, o hotspot, desde su móvil y conectan el Chromecast directamente a él.

Aunque Google nunca ha dicho que esto no funcionara, tampoco ha dicho lo contrario, por lo que no daba garantías ni soporte a estas configuraciones. Ahora, finalmente, desde hace varios días, los foros de ayuda de Chromecast se están llenando de todo tipo de quejas y problemas debido a que, de repente, muchos dispositivos han dejado de funcionar con normalidad.

La culpa es de que Google ya no considera los hotspot como “conexiones seguras

Con la llegada del nuevo Google Play Services 11.0.55, Google ha empezado a considerar las conexiones hotspot como “conexiones inseguras“. Debido a que el Chromecast solo funciona dentro de redes seguras, con la llegada de esta actualización, los usuarios que utilizaban sus smartphones como “puentes” para utilizar el dispositivo, a partir de ahora no podrán seguir utilizándolo.

Como Google nunca dijo que esto fuera a funcionar, la compañía tampoco ofrece una solución a los usuarios afectados. Por suerte, aún no debemos darlo todo por perdido, ya que es posible volver a hacer funcionar nuestro Chromecast en estas redes hotspot, al menos temporalmente.

Cómo volver a hacer funcionar Chromecast

Como hemos dicho, este cambio se introdujo con Google Play Services 11.0.55, por lo que, volviendo a una versión anterior de los Servicios de Google Play podremos volver a hacer funcionar nuestro dispositivo.

Para ello, simplemente debemos elegir una versión anterior (como Google Play Services 11.0.47), descargarla desde APKMirror e instalarla en nuestro dispositivo manualmente. De esta manera, nuestro Chromecast volverá a funcionar con normalidad, al menos durante un tiempo, hasta que Google fuerce de nuevo una actualización de los servicios de Google.

Aunque puede que se trate simplemente de un fallo casual (como hemos dicho, Google aún no ha hecho pública ninguna información al respecto), conectar un Chromecast a un smartphone a modo de “hotspot” no es la mejor forma de hacerlo. Por lo tanto, si queremos asegurarnos de que nuestro dispositivo funciona siempre correctamente, lo mejor es hacernos con un router Wi-Fi y montar en él nuestra propia red local de manera que podamos utilizar nuestro dispositivo sin ningún problema.

¿Eres usuario de Chromecast? ¿Has tenido algún problema a la hora de utilizar este dispositivo con la última versión de los Google Play Services?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9