La mayoría de las aplicaciones creadas están basadas en tecnologías web. Por este motivo, en muchos sistemas resulta importante acotar el comportamiento y las funciones a realizar por el usuario. Con la extensión R-kiosk, el usuario podrá presentar su aplicación en modo quiosco y acotar las funciones a las que el usuario tiene acceso.
Para descargar esta extensión solo es necesario acudir a la tienda de complementos del navegador web de la fundación Mozilla. Es cierto que existen varias alternativas que posee un funcionamiento similar a la que nos ocupe. Pero bajo nuestro punto de vista, esta es sin lugar a dudas la más estable y con un repertorio de funcionalidades que no tiene nada que envidiar al de la competencia.
Una vez instalada y tras reiniciar nuestro navegador web, aparecerá en la barra de direcciones el icono que permite configurar la funcionalidad de R-kiosk. Hay que tener en cuenta una cosa antes de que ofrezcamos una explicación relacionada con su funcionalidad. Mientras configuremos la extensión, conviene no eliminar los atajos de teclado. De esta forma podremos hacer pruebas, modificar la configuración y ver el resultado final.
Una vez retirados los atajos de teclado, la forma de cerrar el navegador web es utilizando la combinación de teclas Alt+F4.
Para recuperar el acceso al navegador web, el usuario podrá hacerlo a través de un terminal y tecleando:
firefox.exe -safe-mode
Con esto iniciaremos el navegador en modo seguro y desactivar los complementos para disponer de acceso normal a nuestro navegador web.
¿Qué ventajas nos ofrece R-kiosk?
Aunque lo correcto sería decir qué funciones ofrece. Teniendo en cuenta que se trata de conseguir el modo quiosco, el usuario conseguirá que no se pueda hacer uso del botón derecho en la aplicación web, ni seleccionar elementos de la aplicación o arrastrar. Con esto se acota mucho la funcionalidad y se consigue lo que se persigue, que sea un entorno cerrado con una exploración recudido, evitando que el usuario acceda al sistema operativo, a no ser que sufra un problema Firefox y deba cerrarse.
Nosotros hemos probado esta extensión y hay que decir que posee un funcionamiento muy limpio. Las configuraciones son claras y el usuario dispondrá de una variedad interesante de opciones para crear su modo quiosco de una forma sencilla y utilizando su navegador web. El mayor miedo es tener que instalar muchas aplicaciones y no ser capaz de limitar el acceso a las funciones que se encuentran en el sistema operativo, algo que R-kiosk permite. Puedes ver para qué sirve PfSense.
Una extensión muy recomendada
Si eres un desarrollador web y quieres que tus aplicaciones tengan una presencia inmejorable, esta extensión te puede ayudar. Tal y como ya hemos visto, además de establecer la pantalla completa del navegador web, ayuda a controlar las pulsaciones con el botón derecho del ratón, los arrastres o selecciones. Esto resulta importante cuando estamos hablando de pantallas táctiles. Con la ayuda de R-kiosk podrás poner tu equipo en «modo quiosco» con facilidad, aunque ya hemos visto que hay que tener algunas precauciones para no «limitar» de forma accidental nuestro control sobre el equipo.