VirusTotal cambiará de aspecto radicalmente en los próximos meses

Escrito por Rubén Velasco

VirusTotal es una de las plataformas más conocidas y utilizadas en cuanto a seguridad informática. Mientras que normalmente la mayoría de los usuarios tenemos un antivirus que nos ayuda a protegernos del malware, esta plataforma nos permite analizar los archivos sospechosos con más de 50 motores al mismo tiempo, ayudándonos a tener un resultado mucho más fiable. Durante años, la interfaz de esta plataforma ha sido la misma, sin embargo, es posible que en unos meses esta cambie radicalmente.

Esta plataforma de seguridad fue creada en España en 2004 por la empresa de seguridad Hispasec y, debido a su éxito, en 2012 fue comprada por Google. Durante todo este tiempo, esta página web ha tenido una interfaz muy sencilla y característica de la plataforma que se resume en su propio logo y el cuadro desde el que cargar los archivos que queramos para analizarlos en la plataforma.

virustotal - Antivirus Online

Esta interfaz original, aunque es muy sencilla de utilizar, actualmente ha quedado algo obsoleta ya que, por ejemplo, no es responsiva para poder utilizarla cómodamente en dispositivos móviles. Por ello, los responsables de la misma, para poder mantenerse en el mercado y seguir creciendo, especialmente en el sector de lo dispositivos móviles, han anunciado un cambio radical en la interfaz de VirusTotal.

VirusTotal - Nueva interfaz

Como podemos ver en la captura anterior, no solo se implementan cambios visuales, sino que también hay cambios en cuanto a las funciones y utilizades, y un ejemplo de ello es la interfaz característica de Google con el avatar del usuario y el cuadro de aplicaciones en la parte superior derecha, así como un aspecto más cuidado y la desaparición del apartado para escanear una URL al integrarse todo en un único cuadro de búsqueda.

El apartado de resultados de un análisis también ha sido rediseñado y cuidado, eso sí, sin perder su esencia.

VT-bad-scan

La nueva interfaz de VirusTotal también añadirá nuevas funciones y características a la plataforma

La plataforma no solo se va a centrar en implementar la nueva interfaz, sino que, además, los usuarios Pro van a poder disfrutar de una serie de nuevas funciones y características, como Graph y Monitor.

VirusTotal Graph es una nueva herramienta pensada para mostrar los resultados en cuanto a malware y seguridad de forma gráfica y sencilla, relacionando mucho mejor todos los archivos analizados con varios parámetros, como país, tipo, etc.

VT-Graph

Por otro lago, el nuevo Monitor de VirusTotal ayudará a la plataforma a luchar mejor contra los falsos positivos. De esta forma, los desarrolladores podrán subir sus programas a un espacio privado dentro de la plataforma y, de esta manera, los antivirus lo analizarán de forma periódica. En el momento en el que un motor lo detecte como amenaza, los desarrolladores lo podrán saber y podrán contactar con la empresa de seguridad antes de que la base de datos que marca dicha aplicación como software peligroso se envíe a los antivirus y causen problemas tanto a los usuarios como a los desarrolladores.

Aunque por el momento no se sabe cuándo llegará esta interfaz a todos los usuarios como la interfaz por defecto, si queremos, desde el siguiente enlace podemos acceder ya a ella y a todas sus funciones de manera que podamos tener contacto con el nuevo VirusTotal mientras la interfaz sigue depurándose.

¿Qué te parece la nueva interfaz de VirusTotal?

Fuente > Bleeping Computer

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10