Cómo cargar páginas web en formato AMP desde nuestro ordenador

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Las páginas web son cada vez más grandes y, por lo tanto, más pesadas. Mientras que los ordenadores no tienen problemas al tener potencia de sobra para procesarlas y ser las conexiones ADSL y FTTH ilimitadas, a la hora de cargar las páginas web en los teléfonos móviles, además de ser lentas y pesadas, puede que consuman más datos de los que cabría esperar. Para intentar mitigar este problema, Google, junto a otros desarrolladores, han creado AMP.

AMP, Accelerated Mobile Pages, es un proyecto de código abierto desarrollado en su mayor parte por Google que busca hacer que nuestras páginas web carguen mucho más rápido (especialmente en dispositivos móviles) y consuman menos tráfico limitando la cantidad de elementos que se descargan y muestran en la página web como tal.

Como indica el nombre de AMP, esta tecnología está pensada principalmente para dispositivos móviles, sin embargo, utilizando un navegador web específico también es posible utilizar esta tecnología, por ejemplo, desde el escritorio. Y aquí es donde entra en juego AMP Browser.

Tal como nos cuentan los compañeros de AdslZone, AMP Browser es un navegador web basado en Chromium pensado para acelerar al máximo nuestra navegación web cargando por defecto las páginas en formato AMP directamente en nuestro ordenador. Este navegador se encargará automáticamente de comprobar si las páginas web que visitamos tienen una versión AMP declarada en el código y, de ser así, la cargarán por defecto, permitiéndonos reducir el tiempo de espera y ahorrar ancho de banda en la navegación.

AMP BrowserAunque siempre está bien poder ahorrar tiempo en la carga de webs, debemos tener en cuenta que, además de que muchas páginas web aún no están preparadas para la carga AMP, muchas funciones y servicios no son compatibles con este formato, por lo que la experiencia de uso puede dejar, a veces, un poco que desear en un ordenador donde esperamos de las páginas web algo más que una vista de móvil optimizada.

Este navegador es de código abierto y podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Además, en GitHub, podemos acceder al código fuente del mismo.

Cómo habilitar la carga de páginas AMP en Google Chrome sin depender de AMP Browser

Como hemos dicho, AMP Browser es un navegador basado en Chromium al cual se la ha instalado por defecto la extensión “AMP Browser Extension“. Por ello, si queremos poder utilizar esta nueva tecnología en cualquier navegador en lugar de tener que pasarnos a AMP Browser, podemos hacerlo simplemente instalando la siguiente extensión en cualquier versión de Google Chrome.

AMP Browser Extension
Developer: ampbrowser.com
Price: Free

Una vez instalada, cada vez que entremos en una página web, esta comprobará si es posible cargar el contenido en formato AMP y, de ser así, lo cargará por defecto, permitiéndonos acelerar la carga de las páginas y ahorrar ancho de banda al reducir el número de elementos innecesarios que se cargan con la mayoría de las páginas web.

¿Prefieres cargar las páginas en formato AMP en el ordenador o cargarlas enteras y reservar este formato para el móvil?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10