Wi-Fi en hoteles: Precauciones y aspectos a tener en cuenta durante su uso

Escrito por Adrián Crespo

Comienzan las vacaciones estivales para muchos usuarios. Sus destinos en su inmensa mayoría son hoteles, apartamentos o campings que en muchos casos poseen una red Wi-Fi pública. Aunque se busque desconectar del trabajo, muchos poseen cierta necesidad de conectar se Internet para realizar diferentes consultas. Por este motivo, os vamos a dar algunas claves relacionadas con las redes Wi-Fi disponibles en estos lugares.

De la misma forma que en nuestro hogar prestamos especial atención a la seguridad de nuestra red inalámbrica, en este caso, debemos prestar atención a la seguridad de nuestra información. La diferencia es considerable e importante: mientras en tu casa eres el administrador de la configuración de la red Wi-Fi, en hoteles, apartamentos y otros lugares solo eres un mero cliente que no puede modificar nada sobre la configuración.

Esta es la primera diferencia. Lo que queremos decir, es que todas aquellas redes Wi-Fi que no estén protegidas por contraseña se tratan de un nido de ciberdelincuentes que estarán a la escucha para proceder con el robo de la información que no viaja cifrada.

¿Y si utilizo una red Wi-Fi protegida por clave en hoteles?

En muchos hoteles y apartamentos, la red Wi-Fi está protegida por un portal cautivo en el que usuario debe introducir un usuario y contraseña que se han ofrecido anteriormente.  Este elemento colabora de forma directa con un servidor RADIUS. Hasta aquí podría decirse que todo correcto. Es decir, todos los dispositivos que están conectado a esta red estarán identificados, grabándose en la mayoría de las situaciones la dirección MAC asociada a la IP que ha ofrecido el DHCP. Sin embargo, esto no evita para que existan ciberdelincuentes entre los huésped y que se encuentren al acecho.

¿Qué aplicaciones puedo utilizar sin ninguna preocupación?

Aunque hablemos de redes protegidas, son residenciales, y nunca se sabe qué nos podemos encontrar. Por este motivo, los usuarios que opten por su uso deberán centrarse sobre todo en hacer uso de servicios que no impliquen la utilización de datos privados o que puedan verde afectados por un robo. Periódicos, blogs o cualquier otro servicio en el que la información expuesta sea mínima. Tal y como podéis ver, hemos ignorado los servicios de streaming. Los usuarios que ya hayan probado los servicios de Wi-Fi de hoteles y apartamentos, habrán comprobado que la calidad no es que sea buena, y menos para hacer uso de servicios de streaming.

Por este motivo, todas aquellas que no impliquen compras online o envío de formularios con información se pueden utilizar sin ninguna preocupación. Para estas que han quedado vetadas, la mejor opción es hacer uso de la tarifa de datos de nuestro terminal móvil

Cuidado con las red Wi-Fi falsas

Volviendo casi al comienzo de este artículo, en más de una ocasión hemos comprobado que existen redes gratuitas. Ya hemos mencionado que estas no son para nada seguras, y hay que prestar atención en primer lugar a que nuestro terminal no se conecte de forma automática a este tipo de redes y no nos demos cuenta.

Asociado a las red gratuitas, aparece otro problema: las redes Wi-Fi falsas. Algunos ciberdelincuentes pueden crear puntos de acceso falsos simulando establecimientos. De este modo, los usuarios se conectarán y todos los datos pasarán por su red antes de alcanzar Internet, siendo previamente analizados.

Si tienes una tarifa de datos amplia, haz uso de ella

Creemos que es el mejor resumen de todo lo que hemos mencionado. Al final, la única forma de que toda la información viaje sin ningún tipo de problema hasta el otro extremo es gracias a las redes móviles y las tarifas de datos. Por este motivo, si posees una, la mejor opción es hacer uso de ella, o al menos en los escenarios que anteriormente hemos mencionado, en lo que existe información privada en juego.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10