Los dispositivos de red 10Gigabit asequibles llegarán en un par de años, máxima velocidad en red local

Escrito por Sergio De Luz
Redes

Actualmente en la gran mayoría de hogares domésticos y PyMEs utilizamos tecnología 1000BASE-T para conectar todos los equipos. Los fabricantes muy pronto comenzarán a lanzar equipos con tecnología NBASE-T asequibles, y dentro de un par de años veremos como las conexiones 10Gigabit son el estándar en muchos hogares y también en las PyMEs.

Actualmente el precio de los equipos 10Gigabit son prohibitivos, que una tarjeta de red 10Gigabit valga unos 400 euros es un gran hándicap para desplegar esta tecnología en pequeñas y medianas empresas, y por supuesto, muy prohibitivo en los hogares domésticos. Lo mismo ocurre con los switches 10G, cuyo precio parte de los 700 euros aproximadamente, aunque hay algunas excepciones que combinan puertos 10Gigabit con puertos Gigabit Ethernet reduciendo su precio hasta los 200 euros.

NBASE-T: Esta tecnología está a la vuelta de la esquina

Antes de dar el paso a la tecnología 10Gigabit, los fabricantes lanzarán equipos con la tecnología NBASE-T, una tecnología que nos permite alcanzar los 2.5Gbps e incluso 5Gbps de velocidad utilizando los mismos cables de red que hasta ahora, y teniendo una electrónica de red bastante más barata que la tecnología 10Gigabit. Próximamente veremos en el mercado doméstico de gama alta, switches e incluso routers neutros de alto rendimiento que soporten esta tecnología, y por supuesto también lo veremos en switches gestionables para las PyMEs.

NBASE-T será el paso intermedio que los fabricantes darán antes de abaratar el precio de los equipos más avanzados, los 10Gigabit. Creemos que en un entorno doméstico una velocidad en la red local cableada de 2,5Gbps es suficiente para la gran mayoría de usos, ya que tal y como hemos comprobado, con conectividad 10Gigabit tenemos importantes limitaciones en el hardware de los equipos. Para que os hagáis una idea, el puerto SATA3 donde solemos conectar los discos duros y SSD funciona a una velocidad máxima de 6Gbps.

Conectividad 10Gigabit asequible: no lo esperes hasta dentro de unos 2 años

Hablando con varios fabricantes, nos han asegurado que su objetivo es que las PyMEs y los usuarios domésticos avanzados disfruten de la tecnología 10Gigabit en unos dos años.

Fabricantes como ASUS ya han lanzado un switch no gestionable con 2 puertos 10G y 8 puertos Gigabit Ethernet, una buena manera de acercarse al objetivo, ya que el ASUS XG-U2008 tan solo vale 250 euros, y tiene un rendimiento excelente. D-Link también ha hecho lo propio lanzando la serie DXS-1100 con un precio que parte de los 700 euros, pero estos modelos son gestionables y con muchas opciones de configuración. En RedesZone os ofreceremos próximamente un completo análisis del DXS-1100-10TS. Otros fabricantes que apuestan por 10Gigabit en hogares domésticos son NETGEAR con su router NETGEAR R9000 que tiene un puerto SFP+ (10Gigabit con fibra óptica).

QNAP también tiene mucho que decir en este aspecto, y es que uno de los mejores fabricantes de NAS del mundo no se puede quedar atrás en la carrera por el 10G. Seguramente veamos muy pronto NAS para el mercado PyME e incluso doméstico con conectividad 10G, ya que actualmente solo los equipos gama alta para empresas disponen de esta conectividad por defecto. QNAP también tiene una tarjeta de expansión PCI-Express con un puerto 10G para dotar al NAS de la mejor conectividad posible.

En RedesZone ya os contamos que la velocidad del Wi-Fi AC se estaba acercando peligrosamente a la velocidad del Gigabit Ethernet, por lo que es necesario aumentar la velocidad Ethernet disponible en los routers domésticos avanzados para que la interfaz cableada no sea quien haga el cuello de botella.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10