Windows no reconoce la tarjeta de red: cómo solucionarlo

Los motivos por los cuales puede haber problemas para conectarnos a Internet son muy variados. A veces están relacionados con un problema de software, en otras ocasiones algún problema físico del equipo, la operadora, el cableado… En este artículo vamos a explicar cómo solucionar el problema cuando Windows no detecta la tarjeta de red. Esto es algo que puede ocurrir en determinadas circunstancias y vamos a ver algunos consejos para evitarlo.

Por qué no detecta Windows el adaptador de red

Hay diferentes motivos por los que puede aparecer este problema. De repente vemos que el sistema no reconoce la tarjeta de red y no podemos conectarnos a Internet. Vamos a ver cuáles son las causas más comunes y posteriormente pasamos a explicar en detalle qué debemos hacer para solucionar el error.

Problemas con los drivers

Estos son los encargados de hacer que hardware y software funcionen en consonancia, funcionan a modo de traductores que hace que estas dos partes se entienda. Pero esto puede no ser perfecto.

Sin duda el motivo más común suele ser algún fallo con el firmware de la tarjeta de red. Es posible que no estén bien instalados, que no estén actualizados o que haya algún conflicto con el sistema. Sin los drivers a pleno rendimiento, este tipo de dispositivos suelen dar errores y normalmente se traduce en que no los reconoce el ordenador.

Fallo en alguna actualización

Va un poco ligado a lo anterior. Puede que los fallos en los drivers se deban a un problema con alguna actualización. ¿Has actualizado recientemente Windows? Tal vez el proceso no terminó correctamente y eso ha provocado que la tarjeta de red ahora no sea reconocida o haya conflicto con el firmware.

Aunque es muy importante tener todo actualizado, a veces surgen problemas de este tipo. Por ejemplo si nos quedamos momentáneamente sin Internet mientras se actualiza o aparece algún problema.

Virus en el sistema

No hay que descartar que el error se deba a algún malware que haya entrado en el equipo. Pueden atacar directamente al sistema y a todos los dispositivos que hay instalados. Esto podría provocar que la configuración haya cambiado o que, como en este caso, no reconozca la tarjeta de red.

Los problemas de seguridad de este tipo suelen afectar a los dispositivos conectados a la red, los programas necesarios para tener Internet, etc. Por ello es algo a tener muy en cuenta y tomar medidas, como veremos ahora.

Qué hacer si Windows no detecta la tarjeta de red

¿Qué podemos hacer si de repente vemos que Windows no detecta la tarjeta de red? Como vemos, las causas son variadas. Por ello también debemos tener en cuenta un abanico de opciones para solucionar el error según sea la causa. Vamos a mostrar los principales pasos que debemos dar en cuanto nos enfrentemos a este problema.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Uno de los primeros pasos que debemos dar es el de actualizar los drivers de la tarjeta de red. Puede ocurrir que hayamos actualizado el sistema operativo y esto haya provocado algún tipo de conflicto. También podría pasar cuando instalamos por primera vez un sistema y tiene los drivers desactualizado.

Para ello tenemos que ir a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos, pinchamos en Adaptadores de red, buscamos la tarjeta en concreto y le damos clic con el segundo botón del ratón. Una vez hecho esto nos aparecerá la opción de actualizar.

Es recomendable habilitar la actualización automática de drivers de los componentes de nuestro ordenador, o bien, de algunos en concreto que podemos elegir a nuestro gusto.

Esto es algo que podemos hacer si ha dejado de funcionar de repente como si nunca ha funcionado desde que hemos instalado una nueva tarjeta en ese equipo. Otra de las opciones que se nos brinda, es que podemos descargar los drivers de forma manual, puesto que los fabricantes facilitan los mismos en sus sitios web, y en algunos casos también nos facilitan versiones anteriores del mismo.

Actualizar controlador de red

Bloqueo del Firewall de Windows

En algunas ocasiones debemos revisar que el Firewall no nos está bloqueado el dispositivo. Pero en este caso, antes de hacer que el cortafuegos no bloquee esta función, cabría asegurarnos de los motivos por las cuales esta está bloqueada, para prevenir posibles problemas en caso de permitirla. Es muy importante tener el firewall correctamente configurado en un determinado equipo, porque nos protegerá frente a posibles intrusiones, bloqueando el tráfico entrante e incluso también determinado tráfico saliente.

Si crees que el problema es del firewall de Windows, podrías desactivarlo de forma temporal para descargar que sea por su culpa. En el caso de que ya funcione, entonces lo que deberías hacer es mirar por qué está causando esto y cómo solucionarlo, pero es necesario que vuelvas a habilitar el firewall cuanto antes para tener su protección.

Deshabilitar y volver a habilitar la tarjeta

Siguiendo un poco el hilo de lo que mencionábamos anteriormente, en esta ocasión vamos a deshabilitar la tarjeta para volver a habilitarla. Esto lo que hace básicamente es volver a reconocer de nuevo la tarjeta de red.

Tenemos que ir nuevamente a Administrador de dispositivos y seguir los pasos que mencionábamos, pero en esta ocasión no vamos a darle a actualizar, sino a Deshabilitar dispositivo para posteriormente volver a habilitarlo. Esto también nos permitirá despejar dudas si creemos que nos está causando problemas, en este caso podemos Deshabilitar la tarjeta, y veremos que se siguen ocasionando fallos que tengan que ver con la misma.

Actualizar Windows

Otro paso que debemos dar o asegurarnos de que lo hemos realizado es actualizar Windows. Tener la última versión del sistema operativo va a ser muy importante para que todo funcione correctamente y por supuesto para que reconozca la tarjeta de red y otros dispositivos.

Actualizar Windows es muy sencillo. Tenemos que ir a Inicio, Configuración, Actualización y seguridad y allí asegurarnos de que el equipo está actualizado y de lo contrario darle a buscar actualizaciones y actualizar. Así podremos evitar conflictos a la hora de reconocer nuestro hardware.

Cabe destacar, que muchas actualizaciones de Windows pueden aparecer después de realizar otras previas, o que sean dependientes de otra. Por lo cual una vez actualizado, no está demás acudir de nuevo a esta función de Windows Update y buscar de nuevo actualizaciones.

Actualizar Windows

Restaurar el equipo a un estado anterior

Tal vez hayamos realizado alguna mala configuración, instalado algún complemento o cometido algún error. Esto podría suponer fallos a la hora de reconocer algunos dispositivos y que todo funcione adecuadamente. Lo que podemos hacer es restaurar el equipo a un punto anterior.

Tenemos que ir a Inicio, entramos en el Panel de control, vamos a Recuperación y Restaurar sistema. Allí le damos a Siguiente y volvemos a un punto anterior en el que el equipo funcionaba correctamente antes de haber realizado cualquier cambio.

Restaurar sistema a un punto anterior

Analizar en busca de virus

Las amenazas de seguridad pueden siempre afectar al funcionamiento de cualquier equipo. Podrían provocar fallos al navegar, utilizar algunas herramientas y, también, al reconocer dispositivos conectados, como sería el caso de la tarjeta de red.

Para realizar un análisis en busca de amenazas podemos utilizar algún antivirus. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Los hay tanto gratuitos como de pago. Debemos usar uno completo, que realice un escaneo en profundidad y sea capaz de eliminar los problemas que encuentre.

En Windows también contamos con una opción muy válida, que se trata del propio antivirus que este sistema operativo nos incluye. Se trata de Windows Defender, que está incorporado en el sistema desde 2015, y que no solo nos brinda una protección una buena protección, si no que en cuestiones de rendimiento es capaz de aprobar con nota.

Comprobar si está desactivada en la Bios

Otra acción que podemos llevar a cabo si Windows no detecta la tarjeta de red es comprobar si está desactivada en la Bios. Esto podría deberse a alguna mala configuración o algún problema que haya surgido. En caso de que veamos que no está activada la tarjeta simplemente tenemos que activarla y ya debería de ser reconocida por el sistema operativo.

No sería el error más habitual, pero si hemos realizado algún cambio en la configuración o hemos tocado la Bios por algún motivo, tal vez esta sea la causa y habría que solucionarlo. Como por ejemplo en las actualizaciones de la BIOS, esta tendrá los valores por defecto, por lo cual tendremos que revisar que la configuración es correcta para que todo siga funcionando correctamente en el equipo.

Probar otro sistema operativo para descartar problemas

¿Es problema de Windows o afecta a todo el equipo? Una manera sencilla de comprobarlo es probar otro sistema operativo. Por ejemplo podemos probar con alguna distribución Linux incluso sin necesidad de instalarla, ya que cuentan con versión de prueba. De esta forma veremos si reconoce o no la tarjeta de red.

Si en ese sistema operativo tampoco funciona, podemos descartar que sea un problema de Windows y centrarnos en otras causas. Tal vez sea un fallo a nivel de hardware y esa tarjeta de red no funciona correctamente y deba ser reemplazada.

En definitiva, siguiendo estos pasos podemos corregir el problema cuando Windows no reconoce la tarjeta de red. Una serie de consejos sencillos de llevar a cabo y que seguramente solucione nuestro problema. Las causas son variadas, pero también podemos usar diferentes métodos para solucionarlo.

1 Comentario