¿Merece la pena comprar un router de 130 euros o más para nuestra casa?

Escrito por Sergio De Luz

Con motivo del Amazon Prime Day donde el fabricante ASUS puso el RT-AC87 a un precio de 130 euros, muchos usuarios nos preguntaron si merecía la pena realmente gastarse 130 euros o más en un router, un router que es el corazón de la red, el responsable de que todo funcione correctamente y el que te protege frente a ataques externos.

La clave no la tiene solo el hardware del router

Los routers de 130 euros o más de fabricantes como ASUS, D-Link, Edimax, NETGEAR, TP-Link y otros, tienen especificaciones técnicas de hardware muy parecidas. Por 130 euros podremos encontrar un equipo con procesador de doble núcleo a 800MHz o 1GHz, 128MB o 256MB de memoria RAM y aceleración NAT para que todo funcione a la máxima velocidad si tenemos fibra hasta el hogar.

Respecto a las especificaciones inalámbricas de estos routers que rondan los 130 euros, son doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.300Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC.

CPU principal del router D-Link DIR-890L

Todos los routers con estos precios incorporan un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Por supuesto, algunos modelos disponen de uno o varios puertos USB, entre los que tenemos un USB 3.0 como mínimo para proporcionar velocidades entorno a los 40MB/s y permitirnos realizar copias de seguridad en red local fácil y rápidamente.

El firmware es sobre todo en lo que debes fijarte

Un popular anuncio decía que la potencia sin control no sirve de nada. En el caso de los routers es parecido, un hardware tope de gama de nada sirve si luego tenemos un firmware muy limitado en opciones de configuración, o que lastra el rendimiento que deberíamos obtener.

El firmware es el corazón del router, y gracias a él podremos tener cientos de opciones de configuración o solo unas decenas. En el caso de ASUS, por ejemplo, la característica que más valoran los usuarios es la Triple VLAN de Movistar FTTH, una característica que nos permite sustituir el router del operador por un ASUS y seguir manteniendo todos y cada uno de los servicios IPTV y VoIP que nos proporciona el operador.

AVM FRITZ! son sin lugar a dudas uno de los mejores routers en cuanto al firmware se refiere. El firmware FRITZ!OS incorpora una gran cantidad de opciones avanzadas, pero mantiene una interfaz gráfica de usuario muy amigable y que permite que cualquier usuario sin amplios conocimientos de redes pueda configurar su router sin problemas. Los FRITZ!Box incorporan compatibilidad con VLANs en la WAN, soporte para IPTV, QoS, limitador de ancho de banda, servidor VPN IPsec y un largo etcétera de funciones.

Si nos vamos a D-Link, lo más destacable de sus últimos equipos es que tienen compatibilidad máxima con el firmware DD-WRT, por lo que esto es sinónimo de tener cientos de opciones de configuración avanzadas, ideal para exprimir al máximo la red local e Internet en nuestro hogar.

Otras funcionalidades muy interesantes de los routers que ya tenemos en el mercado, es por ejemplo la posibilidad de Wi-Fi Mesh. Fabricantes como Edimax lanzaron la gama Gemini, el router RG21S es un equipo Wi-Fi AC2600 con tecnología Wi-Fi Mesh, por lo que podremos conectar otros dispositivos Gemini para realizar roaming Wi-Fi en nuestro hogar de forma fácil y rápida.

No debemos olvidar tampoco a NETGEAR en el campo de los routers domésticos de gama alta, y también en el ámbito del Wi-Fi Mesh, ya que tiene uno de los mejores sistemas Wi-Fi Mesh del mercado con su NETGEAR Orbi que ya hemos probado en RedesZone.

Por último, si quieres un router potente y en general algo más barato que otros, los equipos de TP-Link son muy recomendables ya que el nuevo firmware que estrenó el fabricante hace relativamente poco les ha otorgado nuevas funcionalidades y compatibilidad con aplicaciones para dispositivos móviles.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10