Ya disponible el nuevo Debian 9.1 como actualización de mantenimiento

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

Debian es una de las mejores distribuciones Linux que podemos encontrar y, aunque indirectamente, también es una de las más utilizadas ya que un gran número de distribuciones conocidas, como Ubuntu o Raspbian, se basan en ella. Esta distribución, como todas, debe actualizarse periódicamente para seguir ofreciendo a los usuarios la mejor experiencia de uso posible, y es así como ha llegado el nuevo Debian 9.1, la primera gran actualización de mantenimiento de la rama “Stretch” de esta distribución.

Debian 9.0 “Stretch” vio la luz del día hace justo un mes, el pasado 22 de junio. Esta versión es una de las mayores actualizaciones vistas hasta la fecha del sistema operativo ya que llegó con un gran número de cambios, mejoras y novedades que la han convertido en una de las distribuciones más interesantes del mercado actualmente.

A los pocos días de su lanzamiento, los responsables de la distribución se han visto obligados a lanzar una actualización de emergencia para solucionar una serie de problemas que impedían que el sistema se instalara correctamente en determinadas configuraciones. Sin embargo, un mes más tarde de su lanzamiento oficial, esta distribución finalmente ha recibido su primera gran actualización: Debian 9.1.

El nuevo Debian 9.1 llega como una versión de mantenimiento. Lejos de traernos grandes cambios y novedades, esta nueva versión se centra en actualizar la mayoría de sus paquetes para solucionar todo tipo de fallos de rendimiento y estabilidad, como, por ejemplo, un uso excesivo de CPU en el juego 3dchess, errores con grub al detectar otros sistemas operativos o en el instalador de paquetes apt, entre otros muchos cambios. Además, también soluciona varios fallos de seguridad detectados en el sistema operativo para hacerlo más seguro.

Podemos ver la lista completa de cambios en el siguiente enlace.

Si queremos, podemos descargar esta nueva versión desde su página web. Al ser una distribución Rolling Release, simplemente con tener nuestro sistema operativo actualizado ya tendremos aplicados todos los cambios de esta nueva versión 9.1, pero si queremos realizar una instalación limpia, en lugar de instalar la versión inicial y todas las actualizaciones a la vez, podremos ahorrar tiempo con las nuevas ISOs ya actualizadas.

También se han actualizados las imágenes base de Debian 8 a la versión 8.9

Las imágenes del nuevo Debian 9 no son las únicas que se han actualizado. Junto a ellas, la comunidad también ha lanzado una nueva versión de mantenimiento para la rama 8.x de esta distribución Linux.

Aunque la verdad es que el nuevo Debian 9 es, probablemente, lo mejor que le ha podido pasar a esta distribución, a algunos usuarios no termina de convencerles esta nueva rama y prefieren seguir utilizando la versión 8.x del mismo. Por ello, las ISOs de Debian 8 también han sido actualizadas a la versión 8.9.

Igual que con la versión 9.1, la versión 8.9 no incluye grandes cambios, sino que se centra en ser una actualización de mantenimiento en la que se actualizan los paquetes de manera que los usuarios que tengan que instalar esta versión de cero lo hagan ya de forma actualizada. Los usuarios que ya tengan instalado Debian con instalar las últimas actualizaciones ya podrán tener el sistema operativo totalmente actualizado.

Podemos descargar el nuevo Debian 8.9 desde el siguiente enlace.

¿Utilizas Debian? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este sistema operativo?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10