Instala la herramienta ifconfig y route en tu equipo con Debian

Desde la versión Debian 9 Strech, las populares herramientas ifconfig y route para gestionar la red tanto a nivel de interfaz como también el enrutamiento, no se encuentran disponibles de manera predeterminada. iproute2 es la herramienta que se utiliza actualmente para gestionar toda la red del sistema operativo Debian, tanto a nivel de interfaces como también a nivel de enrutamiento, además, iproute2 nos proporciona características muy importantes como la posibilidad de tener varias tablas de enrutamiento entre otras muchas funciones. Sin embargo, es posible que aún quieras utilizar las populares herramientas ifconfig y route en tu equipo, hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo instalarlas.

¿Qué son ifconfig y route en Debian?

Estamos seguros que alguna vez habéis tenido que utilizar la herramienta ifconfig para configurar una interfaz de red, ya sea para tirar la interfaz o levantarla, para cambiar la dirección IP y máscara que nos asigna el servidor DHCP del router principal, e incluso para crear subinterfaces entre otras muchas funcionalidades. Ifconfig siempre ha sido la herramienta por excelencia tanto en sistemas operativos Debian como en el resto de distribuciones basadas en Linux.

Lo mismo ocurre con el comando «route», la herramienta por excelencia para añadir rutas estáticas a nuestro servidor o PC, para quitar las rutas estáticas añadidas anteriormente, route también se utiliza para configurar la puerta de enlace predeterminada y para borrarla del sistema, por supuesto, también podremos ver la tabla de enrutamiento actual y dar prioridad a diferentes rutas frente a otras.

Ambas herramientas, tanto ifconfig como router son fundamentales para gestionar la red correctamente en cualquier sistema operativo Linux, y estamos seguros que muchos de vosotros las habéis utilizado tanto por la línea de comandos como también en vuestros scripts para automatizar diferentes acciones.

¿Por qué no están incluidos desde Debian 9 por defecto?

Aunque las dos herramientas son fundamentales para la buena gestión de la red, desde hace bastantes años disponemos en todos los sistemas operativos basados en Linux de la herramienta iproute2. Esta suite de herramientas nos permitirá gestionar interfaces de red, rutas estáticas, la puerta de enlace predeterminada, e incluso podremos configurar varias tablas de enrutamiento en nuestro sistema operativo basado en Linux, y, por supuesto, también en Debian.

Desde hace bastantes años ifconfig y route se consideran «deprecated», es decir, antiguos. Sin embargo, muchos administradores de redes todavía lo seguían utilizando, y por este motivo no se empezó a eliminar de las diferentes distribuciones basadas en Linux. Después de varios años donde los administradores usaban iproute2, se decidió que tanto ifconfig como router no se incorporarían al sistema operativo de manera predeterminada.

Debemos tener en cuenta que iproute es una herramienta mucho mejor, más completa, más intuitiva porque los comandos son muy similares a la sintaxis de Cisco, y podremos realizar configuraciones avanzadas como configurar varias tablas de enrutamiento y varias puertas de enlace predeterminadas.

Si en un sistema operativo basado en Linux intentamos ejecutar «ifconfig» o «route», automáticamente nos devolverá un error. A partir de la versión de Debian 9 deberás instalarlo de manera manual, y si utilizas otras distribuciones de Linux en sus últimas versiones ocurre exactamente lo mismo, debemos instalarlo para poder usarlo.

Una vez que hemos comprobado que en Debian 9 y versiones posteriores no viene instalado por defecto, vamos a hacerlo nosotros de manera manual. Todavía existe software de terceros que internamente utilizan scripts automáticos para la instalación de su software, estos scripts todavía suelen usar ifconfig y route, por lo que es totalmente necesario tener instaladas estas herramientas si queremos ejecutar estos scripts de forma correcta y que no nos devuelva ningún tipo de error.

Instalación de ifconfig y route en Debian 9 o superior

Instalar la suite antigua de herramientas de redes ifconfig y route es realmente sencillo, lo primero que tenemos que hacer es abrir un terminal, iniciar sesión en modo root o bien utilizar el comando «sudo», e instalar un paquete llamado «net-tools». Este paquete integra todas las herramientas «antiguas» que hemos estado usando durante muchos años. Si en la instalación hemos elegido hacer «sudo» para ascender a superusuario para instalar paquetes, tecleamos:

sudo apt install net-tools

Si hemos incorporado contraseña de superusuario, deberemos poner en consola «su» para ascender a superusuario y a continuación teclear:

apt install net-tools

Cuando lo hayamos instalado, si ejecutamos ifconfig nos saldrá el resumen de configuración de interfaces:

Este comando ifconfig lo podremos usar junto con los típicos comandos de iproute2 como el «ip link show» o «ip addr show», no hay ningún tipo de problema por utilizar ambas herramientas simultáneamente. No obstante, es posible que ciertos cambios que hagamos con iproute2 no se ven reflejados si usamos ifconfig para visualizar datos.

Otro de los cambios importantes en Debian 9 o superior, es que ya no existen los nombres eth0, eth1 ethX en las interfaces de red Ethernet. Ahora es un nombre aleatorio y tiene el aspecto de «ens32», «ens33» o similar, no obstante, al ejecutar el «ip addr show» o el «ifconfig» podremos ver el nombre de nuestra interfaz de red sin problemas. Otro comando que puedes ejecutar es el siguiente para ver el nombre:

dmesg | grep -i eth

Por supuesto, con la instalación de «net-tools» también tendremos a nuestra disposición el comando «route» para visualizar y configurar las rutas estáticas y la puerta de enlace predeterminada del sistema operativo. Los comandos que debemos ejecutar para añadir o borrar rutas estáticas son los mismos de siempre, lo mismo ocurre si queremos poner la puerta de enlace predeterminada o gateway, en estos casos nada ha cambiado.

En la siguiente captura podéis ver que el funcionamiento de este comando ahora es perfecto, ya que funciona correctamente.

Si echabas de menos la posibilidad de utilizar ifconfig o route en tu sistema operativo, gracias a la instalación de «net-tools» vas a poder utilizarlo nuevamente sin problemas con los mismos comandos de siempre. Desde RedesZone os recomendamos utilizar iproute2 porque es mucho más completo, eficiente, rápido y actual, además, tenemos un completo tutorial donde podrás aprender todos los comandos que se pueden ejecutar. No debemos olvidar que el nuevo iproute2 nos permite configurar varias tablas de enrutamiento, ideal para tener varios gateways en el caso de que tengas varias interfaces de red en tu equipo o servidor.

1 Comentario