¿Qué apartados debe mejorar Microsoft en Windows Defender?

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Hace algunas horas, AV-Test ha publicado la lista con los mejores antivirus para Windows 10 Creators Update, una lista que complementa la publicada el mes pasado que, además de comparar algunas versiones antiguas de antivirus, tampoco lo hacía sobre la Creators Update, la última versión de Windows que cuenta con muchas mejoras de seguridad respecto a las versiones anteriores, especialmente en su integración con Windows Defender, antivirus que no hace más que sorprendernos.

Entre los resultados que nos ha mostrado AV-Test podemos ver un gran número de antivirus que han sacado la máxima nota en cuanto a seguridad y, además, cómo Windows Defender, el antivirus por defecto de Microsoft, se mantiene con una nota bastante alta en cuanto a seguridad y rendimiento, aunque por debajo de las soluciones de las principales firmas antivirus.

Centro de seguridad Windows 10 Windows Defender

Si vemos en detalle los resultados de los tests a los que se ha sometido Windows Defender podemos ver sus principales debilidades y aquellas en las que debería centrarse Microsoft.

Los aspectos que debe cuidar Microsoft para convertir Windows Defender en el antivirus perfecto

El primero de los apartados que analiza AV-Test es, como es obvio, la protección del antivirus. Para ello somete al software a una serie de pruebas a ver qué tal detecta el malware de día cero, en los primeros días y al malware más activo de las últimas 4 semanas.

Frente al malware de día 0, la media de las principales firmas antivirus es del 100%, mientras que Windows Defender “solo” ha sido capaz de detectar el 99% de las 202 muestras analizadas. Por el contrario, en cuanto al malware más activo del último mes, mientras que la media de la industria es del 99.0%, el antivirus de Microsoft ha sido capaz de detectar el 99.7% de las más de 10.250 muestras analizadas.

Windows Defender Windows 10 - Resultados proteccion junio 2017

El segundo de los aspectos que analiza esta plataforma es el rendimiento, o la carga del sistema. Dentro de este apartado se analiza la ralentización del sistema mientras trabaja el antivirus cuando, por ejemplo, accedemos a páginas web populares, descargamos archivos o instalamos programas conocidos.

En la mayoría de las tareas, Windows Defender muestra unos excelentes que solo suponen una carga en el sistema de entre el 2% y el 6% mientras que la media de la industria se encuentra en torno al 18% y el 25%, sin embargo, aquí se encuentra uno de los pilares más débiles de este antivirus, y es que al instalar y ejecutar software estándar, común y conocido, el software de Microsoft llega a generar una carga de más del 65% en un sistema de gama alta, duplicando la media de la industria y haciéndole perder un punto en su nota final, que queda finalmente en 5 sobre 6.

Windows Defender Windows 10 - Resultados rendimiento junio 2017

Por último, el tercero de los elementos que analiza este software es su utilidad. Aquí se pone a prueba la capacidad del antivirus para detectar con éxito el malware y no devolver falsos positivos. Aquí, mientras que en la mayoría de los puntos analizados el resultado es 0, igual que la media de la industria, en el apartado de detección errónea como malware de software seguro durante el análisis de sistema, mientras que la industria detecta una media de 3, Windows Defender detecta 7, lo que le hace perder un punto y medio en la nota final, quedando esta en 4.5 sobre 6. De todas formas, estamos hablando de 7 falsos positivos en más de 1.200.000 muestras analizadas.

Windows Defender Windows 10 - Resultados falsos positivos junio 2017

Como podemos ver, Windows Defender se está convirtiendo poco a poco en un excelente antivirus que nada tiene que envidiar a los grandes del mercado. Sin embargo, este es un mercado demasiado nuevo para Microsoft, por lo que, a pesar de estar haciendo un buen trabajo, debe cuidar, sobre todo, el uso de recursos del antivirus y su heurística para reducir al mínimo el número de falsos positivos que puede detectar este software.

¿Qué opinas sobre Windows Defender? ¿Crees que es un buen antivirus capaz de protegernos de las amenazas de hoy en día o es mejor esperar a las próximas versiones de Windows y su software de seguridad?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10