Cómo ver redes disponibles en Windows y su información

Contar con una red inalámbrica disponible es algo que está presente en casi cualquier lugar hoy en día. Tenemos muchas opciones para navegar con nuestros dispositivos, pero a veces conviene conocer algunos detalles y ver con exactitud qué redes tenemos. En este artículo vamos a explicar cómo ver redes disponibles en Windows y su información. Tenemos a nuestra disposición diferentes opciones para ello, muy sencillas y rápidas de ejecutar. Vamos a mostrar cuáles son.

Cómo ver las redes disponibles en Windows

Aunque sea un proceso sencillo, en ocasiones puede ser interesante conocer qué opciones hay para ver las redes disponibles en Windows 10. Podemos tener información adicional, más allá de simplemente saber el nombre de la red y de si está o no en nuestro rango de alcance para poder conectarnos.

A veces conviene saber el tipo de cifrado que tiene una red inalámbrica, por ejemplo. De esta forma sabremos si nuestros dispositivos más antiguos son o no compatibles. También evitar problemas de seguridad que puedan ser la puerta de entrada de intrusos que tengan el objetivo de robar información y controlar los dispositivos. Esto también nos ayuda a saber si estamos usando el cifrado adecuado.

Para ver las redes disponibles en Windows 10 podemos hacer uso de varias opciones. Hay que indicar que podemos verlo tanto con funciones y características propias del sistema operativo de Microsoft como también hacer uso de aplicaciones de terceros. Incluso podemos ejecutar comandos para verlo desde la terminal.

Es interesante ver las redes disponibles no solo para poder ver qué redes nos llegan, sino también analizar si todos los repetidores Wi-Fi que tenemos están disponibles, mirar si estamos usando un canal Wi-Fi saturado, etc. Todo esto lo vamos a poder ver siguiendo los pasos que vamos a explicar a continuación.

Barra de tareas

Si empezamos por lo más básico, una opción que tenemos para ver las redes disponibles en Windows 10 es simplemente ir a la barra de tareas. Allí encontraremos el icono del Wi-Fi. Simplemente con pinchar en él nos mostrará la lista de redes disponibles. Si estamos conectados a alguna, nos aparecerá conectado. El resto aparecerá en la lista.

Pero no nos aparece simplemente la lista con los nombres de las redes inalámbricas a las que podemos acceder, sino que también podremos seleccionar la que nos interesa y darle a Propiedades. Automáticamente se abrirá una nueva ventana donde encontraremos más información relacionada con esa red.

Ver información de una red Wi-Fi

Como vemos en la imagen, nos aparecen muchos datos relacionados con esa red. Por ejemplo podemos ver el nombre, el protocolo Wi-Fi, la banda, el canal al que está conectada, la dirección IP, etc. Toda esta información puede ser útil en determinadas circunstancias.

Configuración de Windows

También podemos obtener datos de las redes Wi-Fi disponibles a través de la configuración de Windows. Podemos acceder y ver qué redes hay en nuestro alcance en un momento determinado. También es un proceso sencillo y que no requiere de instalar nada.

En esta ocasión tenemos que ir a Inicio, pinchamos en Configuración y vamos a Red e Internet. Allí tenemos que darle a Wi-Fi y posteriormente a Mostrar redes disponibles. De esta forma nos mostrará una lista con todas las redes Wi-Fi que hay en nuestro alcance.

Pero si queremos ver más información sobre la red a la que estamos conectados, tendremos que darle a Propiedades de hardware. Más allá de mostrarnos datos relacionados con la tarjeta de red, también podemos ver información de esa red inalámbrica en concreto. Veremos datos como el canal que está usando, la banda utilizada, etc.

Panel de control

Una alternativa más que tenemos para ver redes disponibles en Windows sin tener que instalar nada es ir al Panel de control. Para ello lo más sencillo es ir a Inicio, escribimos Panel de control y lo abrimos. Posteriormente vamos a Redes e Internet y pinchamos en Conectarse a una red.

Como en los casos anteriores, al pinchar en Conectarse a una red se abrirá una nueva ventana con todas las redes que hay disponibles y podremos elegir a cuál conectarnos. Una manera sencilla de detectar las que hay a nuestro alrededor. También podremos dar a Propiedades y que nos abra una nueva ventana con todos los datos relacionados con el canal que utiliza, la banda, etc.

Ver redes disponibles en el Panel de control

Símbolo del sistema

En este caso tenemos una opción diferente a todas las anteriores. Esta vez vamos a utilizar la línea de comandos de Windows para poder ver las redes inalámbricas que hay disponibles, así como toda la información que rodea a cada Wi-Fi.

Volvemos a ir a Inicio, pero esta vez escribimos Símbolo del sistema. Tenemos que ejecutar el comando netsh wlan show networks mode=BsSid. Nos mostrará todas las redes Wi-Fi que hay a nuestro alcance, pero también información muy variada.

Dentro de los datos que podemos obtener de cada una de las redes inalámbricas que aparecen en la línea de comandos podemos ver la potencia de la señal medida en porcentaje, el tipo de cifrado o el canal.

Una vez más podemos saber un poco más de una red en concreto. Podremos saber si es segura o no según el tipo de cifrado, si está en un canal Wi-Fi congestionado, etc.

Programas de terceros

Todo lo que hemos visto hasta ahora son métodos que vienen integrados con el propio Windows 10. Sin embargo una opción más que podemos tener en cuenta para ver redes inalámbricas disponibles es la de utilizar programas de terceros. Estas aplicaciones nos mostrarán también información relacionada con las redes Wi-Fi, su cifrado, potencia… Datos que, en definitiva, pueden ayudar a que optemos por la mejor opción disponible.

Por qué tener diferentes opciones para buscar redes Wi-Fi

Hemos visto muchos métodos para ver redes disponibles en Windows 10 y su información. Hemos visto que varias son similares y eso puede hacer que nos preguntemos para qué tener en cuenta diferentes métodos si solo con uno valdría. Sin embargo la razón principal es para evitar posibles fallos que puedan surgir.

No es raro que un usuario se encuentre con el problema de que no aparece el icono del Wi-Fi en la barra de tareas. Incluso puede haber problemas para acceder a la configuración de Windows. Estos fallos podrían dificultar el conectarnos a una red inalámbrica.

Los motivos de que esto ocurra son variados. El malware suele estar muy presente, pero también una mala configuración o el haber actualizado Windows y que esa actualización haya generado problemas y ahora no nos aparece el icono del Wi-Fi o no nos permite buscar redes con normalidad.

Por tanto, estas son algunas opciones que podemos tener en cuenta no solo para buscar las redes Wi-Fi disponibles en Windows, sino también para ver toda la información y poder conectarnos a ellas. Una serie de alternativas interesantes.